Danza Española Nº 2 "La Oriental"

xelaxtico

Usuario Registrado
Saludos a todos, mi pregunta es ¿ qué arreglo para guitarra sola os parece que este mejor y porqué? otra duda si alguien lo sabe es en la versión que toca Manuel Barrueco ¿De quién es el arreglo? Creo que de esta danza no hay demasiados arreglos, de la que si abundan es de la nº 5 . Bueno pues haber que opinais vosotros. :adios:

xelaxtico dijo:
alguien lo sabe es en la versión que toca Manuel Barrueco ¿De quién es el arreglo? Creo que de esta danza no hay demasiados arreglos, de la que si abundan es de la nº 5 . Bueno pues haber que opinais vosotros. :adios:

Hola xelaxtico:

Barrueco transcribió para guitarra solo las 12 danzas españolas de Granados, es decir que con toda seguridad la que hayas oído sea versión suya.
Efectivamente, de la danza nº2 de Granados existen pocos arreglos para guitarra solo, sin embargo sí que hay bastantes para dos guitarras ya que la versión original para piano establece unos roles muy determinados para cada una de las manos.
En cuanto a transcripciones, te propongo que le eches un vistazo a la versión de Stanley Yates que se toma muy en serio la labor de transcribir y sus transcripciones han recibido grandes elogios por parte de la críticas y de sus colegas guiatrristas. Pincha aquí.
Esto es lo que comenta Stanley Yates de su transcripción:
Este es un antiguo arreglo de mis días de estudiante (¡mi copia dice 1983!), que todavía toco de vez en cuando en mis conciertos. La pieza es muy conocida en arreglos para 2 guitarras, pero bastante poco para guitarra solo.

Espero que te sirva.
Un saludo a tod@s :adios:

Hola xelaxtico,

Como te comenta Carlos, si que existen multitud de arreglos para 2 guitarras de esta preciosísima pieza de Enric Granados.

Recuerdo uno del dúo francés compuesto por Jean Horreaux y Jean-Marie Tréhard particularmente bello y acertado. También lo tienen grabado en un c.d. de transcripciones de música española.

En mi opinión, para una guitarra esta danza no creo que funcione muy bien. Como ha dicho Carlos, los roles están muy determinados: una acompaña y la otra canta. De cualquier forma, seguro que la versión de Yates es suficientemente buena. Otro tema es que sea tocable y suene...

Un saludo.

Gracias por vuestras respuestas, claro que me sirve Carlos. He bajado la partitura y la estaba echando un vistazo.Tiene buena pinta y no parece demasiado complicada, por lo menos la primera parte,exceptuando el trino famoso que habrá que practicarlo para que salga bien. Informandome he sabido que hay un arreglo de Azpiazu bastante conocido, aunque no sé que nivel de dificultad tendrá y si sonará bien. Es verdad que suele pasar tambien con muchas obras para piano que quedan mucho mejor para dos guitarras por tener muy bien diferenciadas las voces y además normalmente más fiel a la original y rebajandose mucho la dificultad. Pero para eso hay que tener alguien con quien tocar a dúo. :( Saludos y hasta otra :adios:

Atrás