Hola Arturo:
Iba buscando informaciones en cuanto a tu inquietud (que también es la mia):
[...] Es mas, pensé que el propio gobierno tras la protección y prohibición de forma descontrolada pudiera haber realizado una serie de plantaciones para controlar el corte de una forma ordenada.
Nunca escuché ni leí que hay un programa de "repoblación" con Dalbergia nigra.
Buscando en Internet encontré un
libro del año 2001, donde dice:
Endangered Wildlife and Plants of the World
Escrito por Anne Hildyard dijo:
[...] Although there is some small-scale cultivation of Dalbergia nigra, no plantations have been developped to meet the international demand for this valuable timber [...]
[...] A pesar de que hay unas cultivaciones de tamaño pequeño de Dalbergia nigra, no se han desarollado plantaciones por poder satisfacer la demanda internacional de esta madera de alto valor[...]
Tampoco en estas páginas de acceso gratuito de este libro, no he podido descubrir algo que indicaría que el gobierno plantaría árboles.
Repito: esta fuente no es muy nueva,
el libro es del 2001.
También es decir, que la
Dalbergia nigra no está en alto peligro de extinción, los problemas son más bien la zona geográfica de crecimiento relativamente limitada, el crecimiento muy lento, el pedido (exagerado) del mercado por
piezas grandes y por eso el peligro de la
erosión genética de la especie. Eso es en breve, cuando solamente se pueden reproducir los ejemplares débiles (por ya haber cortado todos los ejemplares majestuosos y fuertes, por ejemplo).
Creo que, sobretodo en el caso de la
Dalbergia nigra, pero también de otras especies de árboles, el término "
erosión genética" es
crucial.
Además pienso que no puede ser la solución de ciegamente recurrir a otras maderas, no protegidas o no tan protegidas, pensando que de esta manera no haríamos daño a la selva del mundo. Las especies de la selva, por gran parte no son protegidas - no por no merecerse protección sino por razones políticos y sociales. Sería una ilusión fatal de creer de poder salvar las selvas exóticas con pura prohibición; hay que buscar el camino del uso controlado, en el caso contrario (con prohibición total) se daría semáforo verde a la explotación criminal por a las empresas delincuentes porqué se les pondrían a su lado la gente que vive en estas zonas y que quieren trabajo, que quieren tener de comer.
No soy nadie para dar recomendaciones "como comprar maderas", pero por mi parte creo de poder poner mi parte en,
- antes de hacer una compra de consultar la lista roja de las especies en peligro de extinción Lista Roja IUCN (www.iucnredlist.org) por poder tomar mis decisiones,
- no fijarme en las maderas más impecables (sabemos que la regularidad y uniformidad de la veta de la madera no tiene nada (pero nada) que ver con el resultado sonoro, Daniel Friederich era talvéz el primer guitarrero que postuló, comprobó y publicó este hecho. (Pero sí, las maderas impecables son más fáciles para trabajar - ¿ya han cepillado una vez madera con un nudo?)
- comprar las maderas exóticas exclusivamente de comerciantes renombrados. De esta manera creo de minimizar la posibilidad de que se trate de madera cortada ilegalmente. Digo "minimizar" porqué creo que siempre existe la posibilidad que las maderas, antes de llegar a los almacenes del vendedor final, ya han pasado por muchas manos, no creo que sea factible un control perfecto sin certificados.
Otra pregunta, ¿conoces el nombre científico de otra Dalbergia brasileña muy caprichosa en sus tonalidades, no protegida, muy parecida a la "nigra" y que se conoce en Brasil vulgarmente como " Musutaiba"?
No, nunca escuché este nombre, y ahora tampoco no lo encontré buscando duro...
Pero me permito de plantear el siguiente pensamiento: si esta madera no está protegida, ¿será porqué no está en peligro, o será porqué no hay demanda porqué casi no se la encuentra? No creo que puede ser una alternativa.
Un cordial saludo a todos,
Markus