***
DALAYRAC, Nicolas-Marie (1753-1809): «Rondeau D'adolphe et Clara, ou les deux prisonniers. Chanté par la C.ne S.t Aubin [...] Accompagnement de Guitarre par P. Porro». París: Pierre-Jean Porro, entre 1799 y 1805.
DALAYRAC, Nicolas-Marie (1753-1809): «Rondeau D'adolphe et Clara, ou les deux prisonniers. Chanté par la C.ne S.t Aubin [...] Accompagnement de Guitarre par P. Porro». París: Pierre-Jean Porro, entre 1799 y 1805.
Una arieta para voz y guitarra extraida de «Adolphe et Clara, ou les deux prisonniers», comedia en prosa, «mélée d'arriettes [sic]», estrenada el 10 de febrero de 1799 en la Opéra-Comique national de París, rue Favart. Es una ópera de un solo acto, en la que la prosa se mezcla con las arietas cantadas. Traducida al castellano, se representó en el coliseo de la calle del Príncipe de Madrid el 31 de julio de 1801.
El acompañamiento para guitarra (de cinco cuerdas, ninguna nota baja del LA de la quinta) de esta arieta es obra de Pierre-Jean Porro (1750-1831) que también fue el editor. Porro fue un prolífico guitarrista (también se le describe como «compositeur de musique» y «homme de lettres») autor de un gran número de ediciones y publicaciones para guitarra, entre ellas dos métodos (ambos en París, «Collection de Préludes ou Caprices», 1789, para guitarra de cinco cuerdas y «Tableaux Méthodiques ou Instruction Nouvelle», ca. 1807, para guitarra de cinco cuerdas o Lyre de seis) y dos colecciones periódicas (de nuevo París: «Étrennes de guitare» y «Journal de guitarre [sic]»). Fue también, junto a Salvador Castro de Gistau, uno de los dos primeros editores que publicaron en la capital francesa música de Fernando Sor, en concreto, la primera, unas «Variations Espagnoles», una obra muy sencilla y corta que habría sido compuesta de un Sor veinteañero en 1805 o antes.
La dirección original de Porro en el impreso, rue Beaurepaire nº 16, indica una fecha de impresión entre ca. 1796 y ca.1806 y el timbre fiscal que lleva estampado un periodo entre 1797 y 1805. Como «Adolphe et Clara» se estrenó en 1799, la datación más adecuada es la de 1799-1805. Los datos del editor original están tapados por una etiqueta adherida encima con el domicilio de otro editor, Jacques-Charles Frère, que habría actuado como vendedor de este ejemplar en concreto, lo que, por la dirección que consta en esa etiqueta, sabemos que podría haberse producido hasta alrededor de 1810. Entre las páginas 4 y 1 (impresas mediante la misma plancha) y de forma vertical se ha insertado la advertencia: «Extrai [sic] du journal de Guitarre de P. Porro» lo que indica que se trata de una segunda edición (o, tal vez, únicamente de una reimpresión).
Es copia digital del original en mi biblioteca. Con un número limitado de 500 descargas puede descargarse, con solo un par de clics, a través del siguiente enlace hasta 31/10/2023.
Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.
Última edición: