Hay dos preguntas: La primera sobre la curvatura del fondo y en este sentido Jahnel afirma que el fondo pegado con tensión (esto es, lo que proporciona la curvatura), favorece los sonidos agudos por encima de 500 Hz. No da más argumentos ni razones. [...]
El motivo porqué una tapa curvada o abombada favorece frecuencias más altas comparándola con una tapa plana es que tiene más rigidez que ésta última del mismo material, grosor y varetaje. Con otras palabras, si se hace el fondo con abombamiento se le puede hacer más ligero y/o con barras transversales más delgadas sin poner en peligro la integridad estructural del instrumento.
La tensión de la madera que menciona Jahnel (p.146) es algo que dentro de pocos meses después de haber cerrado la caja está desapareciendo cuando se trabaja con grosores usuales en las tapas de la guitarra española. Hay expertos que atribuyen cierta importancia a las tensiones en las tapas de
instrumentos de la familia del violín (incluyendo las guitarras jazz) que tienen tapas excavadas, curvadas y mucho más macizas, que pueden conservar estas tensiones por varios años. Luego, estos instrumentos con tapas labradas, "construidas con tensión", según Robert Benedetto necesitan un ajuste en sus barra armónicas para volver a crear estas tensiones
(Making an Archtop Guitar, Robert Benedetto 1994, p.38 ). Supongo que Jahnel se ha confundido y/o estaba mal informado.
Nota aparte:
El libro de Franz Jahnel, sin dejar de ser interesante y una gran fuente de pistas es el libro sobre la construcción de guitarras que menos me gusta. No sé como es en ediciones más recientes, pero en la que tengo yo (del 1986 en alemán, última edición revisada por el mismo autor) hay muchas imprecisiones hasta afirmaciones ex cátedra que son equivocadas. Al interpretar este libro hay que tener en cuenta que Jahnel no era constructor y que tenía que recolectar sus informaciones en un entorno (de guitarreros alemanes de los años '60) donde era costumbre guardar bien sus "secretos" (por no decir un entorno hostil para el ávido de conocimientos de la guitarrería que no pasaba por un aprendizaje con un constructor acreditado por el respectivo gremio). De todos modos me parece que Jahnel, por su trabajo en este entorno tiene un mérito inmenso que nadie le puede quitar.
[...] La segunda pregunta en torno a las anchuras de los aros [...] Quizás los profesionales puedan ampliar las respuestas.
Como sabéis no soy profesional, pero igual me atrevo dar mi opinión.
Tengo que empezar con la situación de la boca armónica (
aquí ya he escrito algo sobre este tema).
Entonces recapitulando, la frecuencia fundamental del aire (resonancia más baja del instrumento) está en su pico más alto si la boca armónica se encuentra en el centro de la tapa (entre traste 12 y culata). Cuando movemos la boca hacia uno de los extremos de la tapa, esta frecuencia va bajando más que se acerca al borde de la caja.
En el libro
Akustik der Gitarre in Einzeldarstellungen, Jürgen Meyer, 1985 Editorial E. Bochinsky (el título significa
Acústica de la guitarra en presentaciones "sueltas", o "solitarias", lo podrás traducir mejor que yo, Norberto) el autor trata de encontrar una explicación para la frecuencia baja de la resonancia del aire de la guitarra, una frecuencia que es más baja que sería la frecuencia Helmholtz calculada.
Solamente se puede considerar como frecuencia Helmholtz la frecuencia del aire de una cavidad perfectamente rígida. Por ejemplo, una botella de vidrio
grueso está muy cerca de tener sus paredes suficientemente rígidas por poder hablar de frecuencia Helmholz (claro, refiriéndose a la frecuencia del aire). Las paredes (tapa, fondo y también aros) más o menos flexibles de una guitarra pero hacen bajar esta frecuencia del aire debajo de lo que sería la frecuencia Helmholtz; es como agrandar virtualmente la cavidad. Meyer, en sus estudios pero se daba cuenta, que la frecuencia del aire (resonancia más baja) en sus modelos de guitarra era considerablemente más baja de lo calculado, teniendo en cuenta la situación de la boca y tapa, fondo y aros flexibles (no rígidos).
Partiendo de un cubo (cuya resonancia Helmholtz se puede calcular facilmente), Meyer acercaba sus modelos paso por paso a la forma de la guitarra. Llegando a una caja rectangular con dimensiones del largo y altura como la guitarra, y con un ancho que dé el mismo volumen de una guitarra, boca en el centro, la frecuencia de resonancia estaba 1.7% debajo la frecuencia Helmholtz calculada. Cuando movía el centro la boca (partiendo el largo de la caja en la relación 1:3.5) hacia un extremo, la frecuencia medida estaba 10% debajo la frecuencia Helmholtz. Abriendo la boca en el lugar correspondiente a una guitarra, la frecuencia pero bajaba solamente por unos 5%, pero no por unos 13.5% como se ha podido medir en la guitarra verdadera.
En el próximo paso el modelo fue refinado, haciéndolo en forma trapezoidal, los costados de "traste 12" y de culata estando en una relación de 1:2. Como resultado, se ha podido medir frecuencias más bajas moviendo la boca hacia el extremo angosto que moviendo la boca por la misma distancia hacia el extremo ancho. En breve: moviendo la boca fuera del centro de la tapa, la frecuencia medida del aire está bajando dependiendo de la relación entre el volumen del lado (de la boca) del lóbulo mayor y el volumen del lado (de la boca) del lóbulo menor.
Entonces, si vamos achicando el lóbulo menor y agrandando el lóbulo mayor podemos agrandar la influencia de la boca en cuanto al bajar la frecuencia del aire. Si ya tenemos la plantilla de la tapa establecida, todavía podemos pronunciar la relación entre estos dos volúmenes con aros que son más angostos en el lóbulo menor y más anchos en el lóbulo mayor.