Curso de construcción de guitarras

dduracedo dijo:
Hola a todos:
Finalmente ...¿cuantas guitarras han salido montadas? ¿el balance de tapas, fondos o mangos y diapasones? ¿puentes montados o fabricados? ¿cuantas soleras se han hecho? ... marcado de trastes, formas de cabezas, tipos de maderas para palas....¿clasicas?, ¿flamencas?..... ha faltado alguna herramientas especifica para adelantar más los trabajos?....contad...contad los que habeis participado..... y el Maestro ¿que añadiria? o ¿que cambiaria ? supongo que ha sido poco tiempo y muy acelerado, pero si fuese mas tiempo ¿que programa se podria hacer para la guitarra clasica y la flamenca con sus especificaciones,tiro ancho de caja, tipos de maderas........etc.etc.
Al releer, parece como si fuese una exigencia, :mrgreen: no lo tomeis como tal, sino, como preguntas que se me ocurren, quizas para hacer un programa de fabricación y montaje de una guitarra con más detenimiento, porque, aunque tenemos el magnifico tutorial de Rafael donde se puede ver con fotos, existen temas entre bambalinas que son dificiles de captar en fotos.
Saludos.

Hola, dduracedo. ¡Buenas preguntas! En primer lugar, discúlpame que haya tardado en contestarte, ando muy retrasado en el trabajo y he necesitado unos días para ponerme al idem.

Sólo dos guitarras han salido montadas, la de Javier y la de los mallorqines, lo cual no me parece poco teniendo en cuenta que ha sido una semana de trabajo; personalmente he batido un record.
Se han hecho varias soleras: Javier, Miguel,...Fran no pudo hacerla porque el material que trajo se le deformó, y el que vendían aquí no cumplía las especificaciones necesarias; Juan Bermudo la traía hecha; Juan Díaz también, nada menos que la de Romanillos, la de doble ángulo.
El balance de tapas ha sido mejor: Juan Luis, Javier, David, Miguel y Juan Bermudo.
Mangos, tres: Juan Luis, Javier y Fran, aunque éste último lo traía muy adelantado.
Dos fondos, el de Juan Luis y el de Javier
Juan Bermudo puso un diapasón a una guitarra que traía, se le hicieron las ranuras para los trastes, aunque YO cometí algunos errores al hacer los primeros, y él le tuvo que dedicar unas horas a corregirlos (lo siento, Juan). Espero que haya quedado bien.

Se me hace tarde. Es la hora de irme al taller. Intentaré seguir luego contando más cositas.
 
Hola a todos:
Se ha debido de aprovechar muy bien el tiempo, porque me parece un balance de trabajo bastante voluminoso, teniendo en cuenta que hay que restar el tiempo de teoria ,de comida, de conversacion etc. de los pocos dias de que se disponia, por tanto, es un motivo mas para volver a daros la ¡enhorabuena!.
He dado por supuesto que has debido quedar "reventado" con tanto movimiento, pero me parece que ahora hace más calor y hubiese sido peor en estas fechas.
Los cursillistas deben tener bastante experiencia, porque sino, no hubiesen llegado a este balance o quizás yo pensaba, que os ibais a entretener más con la teoria que con la practica.
Reitero mi felicitación Maestro.
Saludos.
 
Hola, aunque ya comenté antes, me sumo a la felicitación. Ya de paso aprovecho para hacer una preguntilla, :smile: yo ahora estoy preparando una solera para otro modelo de guitarra, y quería saber que especificaciones tiene que tener, ya que nunca me lo había planteado.De todas formas espero que la mía las cumpla porque ya tengo la madera y pasado el dibujo.Un saludo.
 
xelaxtico dijo:
Hola, aunque ya comenté antes, me sumo a la felicitación. Ya de paso aprovecho para hacer una preguntilla, :smile: yo ahora estoy preparando una solera para otro modelo de guitarra, y quería saber que especificaciones tiene que tener, ya que nunca me lo había planteado.De todas formas espero que la mía las cumpla porque ya tengo la madera y pasado el dibujo.Un saludo.

Hola, xelaxtico. Los requisitos que debe de cumplir el material para construir una solera son: rigidez y estabilidad; y ambos los da un material que se conoce, al menos aquí en Cádiz, como "plebo marino"; es un rechapado de okumé de 30 mm. Puede servir el de 25 mm. Menos, no lo aconsejo; era el que traía Fran el zarrio, y se deformó.
 
Rafael López Porras dijo:
Hola, xelaxtico. Los requisitos que debe de cumplir el material para construir una solera son: rigidez y estabilidad; y ambos los da un material que se conoce, al menos aquí en Cádiz, como "plebo marino"; es un rechapado de okumé de 30 mm. Puede servir el de 25 mm. Menos, no lo aconsejo; era el que traía Fran el zarrio, y se deformó.


Hola a todos.

Hola Rafael, primeramente felicitarlo por el curso y a todos los que participarion, habra sido una buena experiencia.

Rafael, le pregundo, yo la solera la he construido con mariterial de FENOLICO, no se si ahi se conoce con ese nombre?? aparentemente da buen resultado, pero no se su opinion???

Yo he comprado un fenolico de 15 mm y corte 2 moldes de la misma medida y luego los pegue, de esa manera quedaron los 30mm que menciona Rafael !!, pero no se si estara bien, hasta ahora funciona!!.

saludos a todos.
 
Amigo xelaxtico. Releyendo el mensaje que te puse ayer, veo que me quedo muy corto. Intentaré ampliarlo un poco más.

No sólo el rechapado de okumé podrá ser válido para hacer una solera, cualquier material que cumpla los requisitos que expuse al principio, rigidez y estabilidad, (será conveniente que sea ligero, la piedra o el acero no serían cómodos) podrá servir. Por ejemplo, un rechapado de pino fue lo que utilicé para hacer mi primera solera (con distinto diseño a la actual); desde luego saldrá más caro. J. L. Romanillos había hecho sus L de aluminio, cuando yo las vi en el 95.

¿Sería mucho pedir que pusieras una foto de la tuya? Me gustaría verla.

Créeme, todos aprendemos de todos.
 
Claro que no, aqui van un par de fotos, todavía queda terminarla del todo, taladrar las "L" que las voy ha hacer con dos agujeros como las de Javier Castaño para agregar otro tornillo que apriete hacia abajo los aros y el rebaje de la solera, que me esta dando un poco de miedo no sea que me cargue todo el trabajo. He pensado que si en vez de hacer un rebaje a la solera no se podría poner un suplemento con la forma de la tapa y vaciado en la zona donde tiene que ir ese rebaje, no se si me he explicado.
También vendría bien algún consejo para llevar a cabo este rebaje. Un saludo.
 

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xelaxtico yo tenia el mismo miedo que tu al curvar la solera pero lo imprescindible para currartela bien es el cepillo con la curvatura hecha y la barra de madera con la lija de 50 o de 80 para igualarlo en condiciones con estas dos cosas no creo que tengas problemas si la solera es para la tapa marca de la barreta inferiorpara abajo es donde tienes que hacer la curvatura.la solera que ves con lo topes para hacer presion hacia abajo es la que yo utilice de rafael yo me hice una identica en el curso con la gran ayuda de este genio y en casa me hice la del fondo animo que seguro que te saldra bien ,un saludo
 
xelaxtico dijo:
Claro que no, aqui van un par de fotos, todavía queda terminarla del todo, taladrar las "L" que las voy ha hacer con dos agujeros como las de Javier Castaño para agregar otro tornillo que apriete hacia abajo los aros y el rebaje de la solera, que me esta dando un poco de miedo no sea que me cargue todo el trabajo. He pensado que si en vez de hacer un rebaje a la solera no se podría poner un suplemento con la forma de la tapa y vaciado en la zona donde tiene que ir ese rebaje, no se si me he explicado.
También vendría bien algún consejo para llevar a cabo este rebaje. Un saludo.

Hola, xelaxtico. Como te dice Javier, lo importante es el cepillo curvo

cepillo1.jpg


y cepillas la zona comprendida entra la barra que está debajo de la boca, y la culata

soleratapa1.jpg



para desbastar y hacer la curva de 6000, que irás comprobando con el mismo taco de lija que luego vamos a utilizar para igualar

lija1-6000.jpg


Pasamos el taco de lija hasta que consigamos una superficie continua, sin protuberancias, sin "bollos".

soleratapa3.jpg


La parte superior de la boca no se toca, será plana; naturalmente, según MIS MÉTODOS. Otros artesanos tendrán otros métodos.

soleratapa4.jpg


En la foto superior vemos como la galga de 0,05 mm. no pasa entre la regla y la solera en la zona superior , demostrándose que esta zona es plana.

soleratapa5.jpg


Aquí vemos la solera terminada, sin las L

Yo me arrepentí de haberle hecho el hueco del puente.
 
Hola de nuevo, ya me hice el cepillo con radio 6000 y los dos listones con ese mismo radio. Prácticamente esta terminado el "hoyo", queda repasar un poco más con la lija.
Este vaciado no lo he hecho hasta la linea del contorno, sino que he dejado un espacio liso antes de llegar a la linea, en el libro de Roy Courtnall aparece de esta manera,es para que quede el angulo con los aros a 90º. No se si será realmente asi o no, por si acaso lo he hecho con estas indicaciones. Bueno aqui os pongo unas fotos,saludos.
 

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Hola, xelaxtico. Veo que has seguido mis instrucciones, excepto en lo de llevar la curvatura hasta la linea. De acuerdo. No sé las razones que tendrá el Sr. Courtnall para no hacerlo; yo prefierlo llevarla. Si alguna vareta de abanico le toca por esa zona, cuida de que asiente bien, ya que hay cambios en las curvaturas. Es muy probable que la tapa no obedezca, y al final presente curvatura en toda su extensión. Mantennos informados.
 
oye yo soy de venezuela, para mi seria un orgullo poder asistir, pero bue la distancia es larga, de todas formas a traves de este medio es bastante lo que se aprende. saludos y exitos...
 
Oye, yo soy de Venezuela; para mí sería un orgullo poder asistir, pero bueno, la distancia es larga; de todas formas, a través de este medio es bastante lo que se aprende. Saludos y éxitos...

Hola, Carlos, bienvenido a guitarra.artelinkado. Gracias por tu interés. Esperamos que tu estancia entre nosotros sea fructífera para todos.
 
[...] en lo de llevar la curvatura hasta la linea. [...] No sé las razones que tendrá el Sr. Courtnall para no hacerlo; yo prefierlo llevarla.[...]
Hola Rafael: El motivo del Sr. Courtnall de no llevar la curvatura del abombamiento hasta los bordes es de poder hacer los peones con ángulo de 90° (mi dibujo: "B") - o sea comodidad... Dice en su libro que también se puede llevar la curvatura hasta los aros, pero recomienda de no (mi dibujo: "A").

No estoy de acuerdo con "B" (Courtnall) porqué me imagino que de esta manera uno está incorporando tensiones no deseadas en la tapa.

Otro detalle del "sistema de montaje Courtnall", que tiene directamente que ver con las dimensiones de la plantilla y la solera (¡!): Courtnall pone los aros encima de la tapa (ver mi dibujo "A" y "B"), mientras tu estás juntando los aros a la tapa desde los costados (en mi dibujo: "C").
En el principio y hice mi solera según "A", pero después que me enteré de tu "crónica II" cambié de sistema, o sea para tener una plantilla para "C" tenía que achicarla (eso decribí aquí).

Espero que sirvan mis explicaciones (de motivación para llevar la curvatura hasta los aros ;) )
 

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El dibujo C (mi sistema) puede hacer creer que mis peones no asientan bien en la tapa, pero es porque el ángulo que forman la tapa y el aro está muy exagerado en el dibujo. En la realidad ese ángulo es practicamente 90º y no plantea nigún problema.
No es correcto pensar que porque la curvatura de la solera no llegue hasta el borde la tapa se va a quedar a 90º con los aros. En el dibujo B, esa extraña curvatura que hace la tapa al llegar al borde, no se puede conseguir en la realidad, a no ser que la domes con presión y calor, o la talles.
 
El dibujo C (mi sistema) puede hacer creer que mis peones no asientan bien en la tapa, [...]
Perdón Rafael, es que he hecho los dibujos con demasiado prisa, además no tengo mucho talento en dibujar :oops:

Por supuesto quería dibujarlo de manera que se note que todo queda preciso, tanto en tu sistema como en el otro. Tendré que rehacer el dibujo dentro de 48 horas... (después ya no se puede editar el mensaje)

Edit: un dibujo más bonito estará aquí cuando tendré el tiempo para hacerlo. Según el consejo de Rafael en el próximo mensaje (#119) no borraré el borrador ya publicado.

[...] En el dibujo B, esa extraña curvatura que hace la tapa al llegar al borde, no se puede conseguir en la realidad, a no ser que la domes con presión y calor, o la talles.

Claro que todas las curvas las he dibujado extremamente exageradas. Según que entendí, este "contra- domado" (muy ligero) hacia el borde se consigue presionando los aros desde arriba hacia la tapa (¡!) - y eso me parece mal...
 
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Perdón Rafael, es que he hecho los dibujos con demasiado prisa, además no tengo mucho talento en dibujar :oops:

:D Yo tampoco soy Leonardo da Vinci :silbar:

Tendré que rehacer el dibujo dentro de 48 horas... (después ya no se puede editar el mensaje)

No lo hagas, al fin y al cabo con estas explicaciones todo queda claro, y además, si los cambias, habrá que cambiar estos mensajes tuyos y míos que van detrás.

Según que entendí, este "contra- domado" (muy ligero) hacia el borde se consigue presionando los aros desde arriba hacia la tapa (¡!) - y eso me parece mal.

Yo también lo había pensado, pero eso hará que pierda curvatura. A mí tampoco me gusta.
 
:D Yo tampoco soy Leonardo da Vinci :silbar:
Felizmente no lo eres - Da Vinci no fabricaba buenas guitarras :mrgreen: (por lo menos no se habla de ellas - todo al contrario de las tuyas ;) )
No lo hagas, al fin y al cabo con estas explicaciones todo queda claro,
Bueno, entoces hago en este tiempo algo que se hacer 8) . Que bien que he aprendido de comunicarme con manos, pies y dibujos mal hechos :mrgreen:

y además, si los cambias, habrá que cambiar estos mensajes tuyos y míos que van detrás.
Si, hubiera tenido que añadir el nuevo dibujo, no remplazar el antiguo.

Yo también lo había pensado, pero eso hará que pierda curvatura. A mí tampoco me gusta.
No estoy seguro si perdiera curvatura o ganaría curvatura... El material de tapa de la "contra-curva" hacia el borde no se puede desaparecer cuando la tapa se relaja. De todos modos sería un sistema inestable, y más tarde o temprano cambiaría la altura de las cuerdas :shock:

Quedémonos con el sistema López :D
Gracias por haber presentado tantas cosas útiles y correctas en tu página :amigos:
:adios:
 
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