Curso de construcción de guitarras

Hola a todos. Quiero anunciaros una buena noticia: Nuestro querido y admirado compañero Julio Gimeno estará un par de días con nosotros para ofrecernos una dosis de su sapiencia; nos dará unas charlas sobre las guitarras de Andrés Segovia, y alguna cosa más que ya concretaremos.

Rafael López Porras dijo:
Quiero anunciaros una buena noticia: Nuestro querido y admirado compañero Julio Gimeno estará un par de días con nosotros para ofrecernos una dosis de su sapiencia; nos dará unas charlas sobre las guitarras de Andrés Segovia, y alguna cosa más que ya concretaremos.

Queridos amigos,

Aunque no me dedico a la construcción de guitarras, ya que soy un negado para todo trabajo manual, creo que cualquiera interesado en estos temas no podía perderse el curso del maestro Rafael López Porras. Así que voy a asistir al curso como alumno "oyente" y también como reportero de guitarra.artelinkado, para hacer unas fotos y contar luego aquí una parte de lo que acontezca en este curso tan especial. Digo lo de especial, porque aunque la mayoría de los asistentes no nos hemos visto nunca, parece como si nos conociésemos de toda la vida, gracias a este impagable espacio que nos brinda Oscar en Internet.

En cuanto a mis charlas, a una persona que comparte sus conocimientos con nostros de la forma tan generosa que lo hace Rafael, no se le puede negar nada. Así que he accedido gustoso a su petición, además quiero agradecer la confianza que me muestra al pensar que yo puedo aportar algo a su curso.

Allí nos veremos.

Hola a todos. Os anuncio que también contaremos con la presencia de mi amigo, y gran guitarrero, Rafael Romero; que además aportará, generosamente, elementos constructivos: peones, cenefas interiores, etc.

Otra cosa. No le hagáis mucho caso al plan de trabajo que viene indicado en la página de la UCA, lo hice a la prisa y corriendo. En unos dias publico el que en verdad vamos a seguir; aún me faltan datos.

Más. La empresa que nos cede gustosa los materiales es Madinter.

Hola Rafael. Tienes mi total apoyo para animarte con el curso de construcción ya que imagino te estará absorviendo mucho tiempo y quebraderos de cabeza.. pero estoy seguro que somos muchos los que estamos ansiosos por que dé comienzo. Por otro lado, ¿Sabes ya el contenido del curso? ¿Habrá un apartado dedicado al barnizado? Muchas gracias y adelante.

Queridos amigos. Ya tengo, aproximadamente, el plan de trabajo que vamos a realizar durante el curso. Y digo aproximadamente porque, al ser el tiempo tan escaso, quizás tengamos que cambiar sobre la marcha ese plan.
Creo que sería interesante que empezáramos por el mástil, pero como su construcción completa nos llevaría más de un día, voy a intentar adelantar algo el trabajo, por ejemplo, tener la cabeza y el zoque ya pegados, así sólo tendríais que labrarlo; si acaso dejaría uno en bruto para explicar como se hacen esas operaciones.
El segundo día lo dedicaremos a la tapa armónica. Éstas vienen, de Madinter, casi a medida definitiva, con lo que podemos dedicarnos a poner la boca y las barretas. De nuevo dejaré una en bruto para explicar como se hacen las operaciones que nos hemos saltado.
Los aros y el fondo también los tendremos casi labrados, con lo que, siendo optimistas, podremos dejarlos terminados el miércoles. Hay que tener en cuenta que tendremos la oportunidad de aprovechar varias horas por la tarde (el que quiera) de una forma extraoficial. Hoy he estado hablando con el responsable de la organización y me ha dicho que hasta las siete de la tarde podemos utilizar las instalaciones.
Finalmente, el jueves y el viernes lo podemos dedicar al montaje. Para lo cual será necesario que os traigáis la solera. El que no la tenga puede ir preparándola, en un día o dos puede hacerlo; o bien, dedicarle unas horas del curso a ello. Yo hice la mía (la primera, ahora tengo otra) durante el curso con Romanillos. El que necesite instrucciones para hacerla que me lo diga.
Es evidente que se nos quedan muchas cosas en el tintero, pero en una semana es imposible verlo todo. Ahora bien, esto es un plan general sujeto a las modificaciones que vosotros estiméis oportunas, puesto que cada uno tendréis interés por algún tema concreto. Por ejemplo, el barnizado habrá que verlo; claro, que para ello será necesario tener una guitarra preparada. La tendremos.
Ya os comuniqué en su día que Julio Gimeno nos ofrecerá unas charlas. Este es un asunto que considero muy necesario, dada la importancia de los temas que va a tratar, y la calidad profesional del que los da.
Bueno, espero vuestra opiniones para intentar afinar al máximo, y que todos acabéis satisfechos con el curso.

Hola a todos. Para los que vais a venir al curso, aquí os dejo una relación de las herramientas que considero necesario que os traigáis:

-Lima de media caña, lima redonda, escofina de media caña.
-serrucho grande, serrucho pequeño.
-formones de varios tamaños (2 ó 3) y una gubia de media caña.
-cutter, punzón.
-cepillos.
-cuchilla de ebanista.
-mazo de madera.
-regla, compás.
-lijas y taco de lijar.
-gatos o sargentos, y protectores para que los gatos no dañen las piezas. Pequeños trozos de madera, o cuero, pueden servir.

Es posible que se me olvide algo (es sábado por la tarde, estoy en casa, y estoy improvisando). Si se me ocurre algo más, lo comunicaré con tiempo. No preocuparos si os falta algo, pues podremos compartir lo que yo aporto.

buenas noches rafael estoy viendo el material que hace falta para el cursillo yo tengo duda con respecto ala solera ,la solera que yo tengo hecha no se si tiene la curvatura de la que vosotros le dais puesto que como te dije con el abombamiento de la tapa armonica yo tenia alguna duda ya que yo doy ala tapa el abombamiento de mi solera.estoy pensando que mañana comprare un tablero de contrachapado le dejare echo todo ranura para los topes y la forma de la guitarra para cuando llegue al curso ver como esta echa y hacer una en condiciones si te parece bien.yo curve la solera como decias con el cepillo le di una curvatura al cepillo como tu decias pero ami me da que noesta bien echo si tienes alguna idea mejor para hacerlo te agradeceria que me la dijeras un saludo genio

Hola Rafael:
Estoy deseando empezar a hacer cosas, ya compre las maderas a Madinter para empezar con el mastil, y ahora me pondré también con la solera, pero me tienes que echar una mano. No tengo medidas. Bueno tengo el libro de Cournal (o algo así), donde vienen varios planos de diferentes constructores. Espero tus instrucciones.
Saludos.

Hola, Fran. Creo que en el libro de Courtnall (o algo así), vienen los planos de Santos y los de Bouchet (o algo así). Las medidas de mis guitarras son prácticamente las mismas. No cortes nada a medida definitiva.
El tiro será de 650.
Las medidas de la tapa: 280, 240, 365, de ancho; de largo 495.
Los aros no los recortes, solo desgruésalos a 3 mm.

javier castaño dijo:
buenas noches rafael estoy viendo el material que hace falta para el cursillo yo tengo duda con respecto ala solera ,la solera que yo tengo hecha no se si tiene la curvatura de la que vosotros le dais puesto que como te dije con el abombamiento de la tapa armonica yo tenia alguna duda ya que yo doy ala tapa el abombamiento de mi solera.estoy pensando que mañana comprare un tablero de contrachapado le dejare echo todo ranura para los topes y la forma de la guitarra para cuando llegue al curso ver como esta echa y hacer una en condiciones si te parece bien.yo curve la solera como decias con el cepillo le di una curvatura al cepillo como tu decias pero ami me da que noesta bien echo si tienes alguna idea mejor para hacerlo te agradeceria que me la dijeras un saludo genio

Hola, Javier.Traete el contrachapado y hacemos la solera aquí; es lo más seguro.

Rafael, ¿has pensado en nosotros?, un montón de gente (supongo), que queriendo asistir al curso no podemos hacerlo por unas u otras razones. Quizá sería posible editar un CD/DVD con las enseñanzas del mismo y no sé, ¿venderlo a traves de esta página?

JuanR dijo:
Rafael, ¿has pensado en nosotros?, un montón de gente (supongo), que queriendo asistir al curso no podemos hacerlo por unas u otras razones. Quizá sería posible editar un CD/DVD con las enseñanzas del mismo y no sé, ¿venderlo a traves de esta página?

Hola, JuanR. Agradezco mucho el interés que demuestras por el curso, pero no me parece buena idea eso de vender un DVD a través del foro. Sin embargo, te puedo adelantar que en pocos días tendré lista ¡por fin! la página web, donde, si no todo, sí al menos lo más importate del proceso de construcción estará a vuestra disposición, ¡y gratis!

Hola Rafael, en principio quisiera darte un gran saludo y a todos los compañeros del foro,despues de mi larga ausencia.
Pues estoy muy liado por temas laborales, pero parece que voy ha tener un poco de relax.
Espero que pronto este lista esa pagina para poder disfrutarla como todos los demas.
y por cierto mi segunda guitarra ya esta casi montada y sin problemas , tan solo me queda los perfiles ,el diapason y lijar y barnizar.
Espero que como siempre me hechei una manilla si tuviese alguna dudilla.
Mucas gracias a todos,y un saludo grandote.

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael, en principio quisiera darte un gran saludo y a todos los compañeros del foro,despues de mi larga ausencia.
Pues estoy muy liado por temas laborales, pero parece que voy ha tener un poco de relax.
Espero que pronto este lista esa pagina para poder disfrutarla como todos los demas.
y por cierto mi segunda guitarra ya esta casi montada y sin problemas , tan solo me queda los perfiles ,el diapason y lijar y barnizar.
Espero que como siempre me hechei una manilla si tuviese alguna dudilla.
Mucas gracias a todos,y un saludo grandote.

Hola, Fernando. Te echábamos de menos. Aquí nos tienes para lo que haga falta.

Hola a todos.

Que tal Rafael, bueno simplemente le quiero decir que, por lo menos lo que demuestra en este foro, es una gran persona, porque siempre esta predispuesto a enseñar sin ningún tipo de óbice, la sencillez y predisposicion hace que siempre puede transmitir sus conocimientos y en su defecto poder aceptarlos cuando esta equivocado; no siempre se encuentra esta clase de persona, que no mezquina el saber intrinseco, en este caso de usted, y expresarlo concretamente a los demás sin inconvenientes, sin que quede simplemente como una entelequia de palabras.

saludos a todos.

buenas tardes rafael por lo que veo tienes que estar muy atareado al no verte por aqui. quiero decirte que yo llegare a cadiz el domingo por la mañana, y si tengo que echarte una mano a llevar algo de herramientas olo que te haga falta puedes contar commigo llevo una furgoneta pequeña la cual esta a tu disposicion para lo que haga falta ,un gran saludo genio

javier castaño dijo:
buenas tardes rafael por lo que veo tienes que estar muy atareado al no verte por aqui. quiero decirte que yo llegare a cadiz el domingo por la mañana, y si tengo que echarte una mano a llevar algo de herramientas olo que te haga falta puedes contar commigo llevo una furgoneta pequeña la cual esta a tu disposicion para lo que haga falta ,un gran saludo genio

Hola, Javier. Estás en lo cierto, estoy muy atareado. LLeva aquí unos días nuestro amigo Roberto Tomasi haciendo una guitarra al alimón conmigo, y no salimos del taller hasta la noche, y, naturalmente, reventados; pero, eso sí, muy contentos del trabajo tan bonito que estamos consiguiendo. A eso, súmale los ratos que he tenido que dedicarle a la burocracia; no han sido muchos, y muy bien atendido en todo momento por el personal de la Universidad.

Con respecto a lo de la furgoneta, te tomo la palabra, me vas a echar un buen cable. Ya lo hablamos en privado.

Voy a darme una vuelta por el tema de las herramientas, que creo que he olvidado poner escuadras

Efectívamente, olvidé poner escuadras y lijas, así, que las incluyo al final.

• lima de media caña, lima redonda, escofina de media caña.
  • serrucho grande, serrucho pequeño.
  • formones de varios tamaños (2 ó 3) y una gubia de media caña.
  • cutter,
  • punzón
  • cepillos
  • cuchilla de ebaista.
  • mazo de madra.
  • regla, compás
  • lijas y taco de lijar.
  • gatos o sargentos, y protectores para que los gatos no dañen las piezas. Pequeños trozos de madera, o cuero, pueden servir
  • escuadra normal, y falsa escuadra
    lijas
Esta noche espero volver antes y contaros como estan las cosas

Hola, amigos. Ya está listo el material para empezar a trabajar el lunes. ¿Preparado todo el mundo?.

A vueltas con las herramientas os diré otra cosa. Cada uno en su taller tiene un montón de pequeñas, o grandes, herramientas inventadas o copiadas, por favor, traeros todo aquello que creáis conveniente.

Hasta luego.

¡No sabeis la envidia que dais!.....
¡¡¡Si hubiese estado mas cerca !!!
No ha podido ser posible para mi, asistir a este curso.....
Espero que alguna vez podré.
Solo os deseo que disfruteis, que aprendais los unos de los otros, y que saqueis un extenso reportaje de todo , con todo detalle.
¡¡¡venga!!!...... ¡¡¡ a trabajar !!!
Saludos.

Atrás