Cual es el proceso de grabación de 4 guitarras, no tengo ni idea, primero grabas la 1ª, luego sobre lo grabado metes la 2ª, ???? me gustaria saberlo, tengo un deconocimiento total.Tambien que diferencia hay en que la toquen 4 personas a la vez?
Estimados Sergio y Manuel,
Muchísimas gracias por haber escuchado mis sencillas músicas y por vuestras palabras.
Voy a intentar contestar las preguntas que me hace Manuel sobre cual es el proceso que yo he seguido para realizar este trabajo.
1º-Le busco a cada canción el tiempo de metrónomo que mas la pueda beneficiar y después coloco en una pista esa claqueta rítmica para que me sirva de referencia.
2º-Grabo primero la guitarra de armonía que mas ritmo pueda tener en el arreglo.
3º-Grabo otra guitarra escuchando la anterior y haciendo prácticamente lo mismo pero buscando otras inversiones, para que esas dos guitarras similares puedan abrirse un poquito armónicamente.
4º-A veces si la canción lo requiere grabo otras guitarras de armonía pero esta vez haciendo arpegios.
5º-Una vez grabadas todas las guitarras de armonía le llega el turno a la guitarra que lleva la melodía obligada.
6º-Después grabo otra guitarra a poder ser con otro timbre para hacerle el contracanto a la de la melodía obligada.
7º-Ahora le toca el turno a las guitarras que realizan las improvisaciones o solos si es que el tema llevara partes libres.
8º-Al final de todo siempre se te podría ocurrir meter algún que otro adornito de ultima hora en algún lugar.
(A veces los temas llevan mas de cuatro guitarras)
Respecto a lo que me preguntas Manuel sobre si habría diferencias si una música así la grabaran 4 guitarristas a la vez, no te podría contestar, pero quizás podría ser muchísimo mejor el resultado o infinitamente peor, dependería de el grado de sincronización rítmica y musical que consiguieran esos 4 guitarristas entre ellos.
Que duda cabe de que la riqueza musical e interpretativa que pudieran ofrecer 4 guitarristas seria muy superior a la de uno solo, pero sin embargo tu solo te podrás permitir el lujo y el esfuerzo de repetir hasta la saciedad las partes que no hayan quedado bien y sin embargo a esos otros tres guitarristas si se han equivocado un pelin en algunos sitios no les vas a hacer sobretodo por educación que los repitan, etc...
Cuando hay dinero por medio tu les puedes exigir a los otros músicos que no se vayan a su casa hasta que hayan hecho su trabajo perfecto, pero cuando las grabaciones son por amor al arte yo prefiero grabármelo todo aunque quizás quede menos variado.
Abrazos fortísimos