Rafael López Porras
✝ 2012
Hola a todos. Como al contestarle a Sebastián Ciappina sobre el tema de la curvatura de la tapa armónica, me ha salido la cotestación con el estilo de las "Crónicas de...", he pensado en editarlo aparte, porque así puede llegar a más amigos interesados en el asunto.
CRÓNICAS DE UNA CURVATURA.- Ésta es la técnica que utilizo, aprendida de mis maestros, para darle la curvatura a la tapa armónica.
La curvatura lleva implícita la rigidez. Es por eso que los puentes (no los de guitarra, sino los otros) si se miran de perfil, son siempre curvos, nunca rectos.
CRÓNICAS DE UNA CURVATURA.- Ésta es la técnica que utilizo, aprendida de mis maestros, para darle la curvatura a la tapa armónica.
Lo más importante es la solera, para cuya realización partimos de un chapón de rechapado, de 800x500x30 mm., al que le damos la forma que se observa en la foto
Con un cepillo, al que redondeamos la base,
vaciamos la superficie de la solera que está debajo de la boca
Con una cuchilla repasamos lo vaciado
Y con un taco de lija que tiene la curvatura de 6000
Terminamos la solera.
Es importante observar que la zona por encima de la boca es plana, por eso no entra la galga entre la regla y la solera
Ahora vamos a pegar el abanico y las barras armónicas, que al presionar la tapa contra una superficie curva, hacen que ésta copie la curvatura que tiene debajo.
En la siguiente foto vemos la curvatura transversal
y en éstas, la longitudinal

Con un cepillo, al que redondeamos la base,

vaciamos la superficie de la solera que está debajo de la boca

Con una cuchilla repasamos lo vaciado

Y con un taco de lija que tiene la curvatura de 6000

Terminamos la solera.

Es importante observar que la zona por encima de la boca es plana, por eso no entra la galga entre la regla y la solera

Ahora vamos a pegar el abanico y las barras armónicas, que al presionar la tapa contra una superficie curva, hacen que ésta copie la curvatura que tiene debajo.

En la siguiente foto vemos la curvatura transversal

y en éstas, la longitudinal

La curvatura lleva implícita la rigidez. Es por eso que los puentes (no los de guitarra, sino los otros) si se miran de perfil, son siempre curvos, nunca rectos.