Rafael López Porras
✝ 2012
Hola amigos. Como prometí hace tiempo, continúo con las "Crónicas". Esta vez le toca el turno al mástil o mango. No será por entregas, como las del montaje, por la sencilla razón de que ya tengo todo el material fotográfico, cosa que no ocurría con las antes mencionadas, que tuve que ir preparándolo conforme iba trabajando. Eso sí, como son largas quizás no me dé tiempo hoy de terminarlas completamente, y tendría que seguir mañana. Pero, en todo caso, espero que en dos o tres días estén completadas.
Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.
Crónica 2.- De la pala.
Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza
Crónica 1.- De la cabeza y el zoque.
Comienzo por cortar, de la pieza del mástil que me manda el proveedor, el trozo que será la cabeza, la giro y la pego por detrás.
Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.
Ya tengo la cabeza preparada. Ahora voy a preparar el zoque. Para ello, de una pieza igual a la de antes, pero con la veta en testa más oblicua, corto dos trozos a 110 mm., y otros dos a 60 mm., y los pego según muestran las fotografías.
Crónica 2.- De la pala.
La pala es de palo santo Brasil de 3 mm. de espesor
Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.
Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta
Con la lijadora de banda y con el cepillo desbastamos hasta dejarla en 2mm.
Después hacemos el ángulo de 17º en uno de los extremos, para contrarestar el ángulo de la cabeza y el hueso apoye correctamente tanto en el diapasón como en la tapeta
Crónica 3.- Del dibujo de la cabeza
Ahora voy a labrar el dibujo de la cabeza. Primeramente lo marco con la plantilla y lo recorto con la sierra de calar, sin llegar a la marca, cosa que hago con las herramientas manuales.
Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.
Ahora la zona del diapasón
Para que los dos lados del dibujo queden lo más parejos posible, utilizo el compás.
Ahora la zona del diapasón