Consulta sobre "Sueño" (mazurka)

Marcos Villanueva

Usuario Registrado
Una consulta sobre la mazurka “Sueño” de Tárrega: en el compas 8 de la edición de Idelfonso Alier, hay un error evidente ya que en el bajo aparece un Mi blanca (junto con un sol corchea), cuando debería ser un Sol (y la corchea sería tal vez un re). Hasta ahi, de acuerdo y asi ha sido corregido un muchas ediciones nuevas (Soneto elimina el Re corchea del compas 8).
La cuestión que planteo aparece en el compás anterior. Yo siempre he tocado Fa natural en el bajo tal como aparece en esta edición, pero casi todas las ediciones modernas ponen un Fa# . Para mi, en espera de recibir otras noticias, la cosa está clara: primera inversión del acorde de séptima del segundo grado, pero no como dominante secundaria.
Podría parecer que Tárrega o su editor se hubieran olvidado de la alteración del Fa, pero la digitación no indica eso sino que refuerza la idea de que el Fa es natural.
Me gustaría que, si alguien conoce alguna edición antigua que contradiga la edición de Alier, me lo indicara.
En caso contrario amenazamos con una “cruzada” reivindicativa del Fa natural (je, je).
Salud y música
:amigos:
 

Archivos adjuntos

  • Sueño cps.7-8.jpg
    Sueño cps.7-8.jpg
    39,2 KB · Visitas: 6
Amigo Marcos,

Este es un manuscrito autógrafo de Tárrega de la obra que te interesa:

Sueno.jpg
 
Gracias Julio por llamarnos la atención sobre este parecido, el arranque de esta Mazurka de Frédéric Chopin -la Opus 7 nº 1- parece que sirvió de inspiración al "sueño" de Tárrega, aunque el tempo y el carácter son muy diferentes.
 
Hola Julio:
Muchas gracias por el facsímil. ¡Tu siempre tan bien documentado! Ahora ya no hay dudas. Bueno, a decir verdad queda una: ¿a santo de qué alguien se creyó con derecho a cambiar esa nota (¡y la digitación!)? Pero eso pasa por otras reflexiones que afectan al respeto por los autores y sus obras... En fin, con foros como este, tal vez no sea muy aventurado pensar que algún día, tal vez no muy lejano, conoceremos toda la obra auténtica de Tárrega. Nosotros contribuiremos en lo que podamos, desde luego.
Un fuerte abrazo y, como no...
Salud y música
:amigos:
Marcos
 
Atrás
Arriba