Construcción de rosetas

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario: *victor hugo pinto gutierrez*
Fecha de inicio: 28 del 10 de 2007

Inicio por victor hugo pinto gutierrez

tengo una especie de canal,de .20x.20x.72mts, en el cual tiño maderas,siquiendo las especificaciones del producto.Coloco la madera en el agua , la coloco en la cocina a hervir,agrego la anilina suficiente,por cada cucharada a raz de anilina agrego dos o tres de sal que me actua como fijador.Lo dejo hervir de 1 a 2 horas.Reviso de cuando en cuando.

Contestación "josalcaraz"

Yo utilizo una pequeña sierra circular marca Proxon. El problema de este tipo de maquinas es que tienen poca potencia y sólo son adecuadas para espesores pequeños, por el contrario tienen de ventaja la buena exactitd. Puedes dar cortes de 0.6 mm sin problemas. Para mayores espesores utilizo una sierra de cinta pequeñita y si te entretienes en ajustarla bien da muy buenos resultados. Saludos y paciencia.

Contestación "Tete de Córdoba"

Hola a todos. Sigo sin tener tiempo para elaborar el "making-off" de mi roseta, además de que la idea me surgió a raiz de las famosas crónicas de Rafael, cuando ya la tenía terminada, por lo que no tengo fotos de todo el proceso. Si os parece incluiré paulatinamente lo que tengo. En este punto os comento como he realizado el PEGADO Y CORTE (más adelante, si encuentro tiempo, podríamos hablar del ensamblaje de los distintos elementos, ...).

Después de hacer varias pruebas de pegado y corte, el sistema que mejor me ha funcionado es el siguiente.

1. Cortar las laminas de colores segun el diseño deseado y pegarlas con resina epoxi a+b.

2. Nos fabricamos un pequeño artilugio como el de la foto que consiste en una superficie perpendicular, acotada internamente por dos pequeñas placas de metal (pueden usarse unos trozos superpuestos de cuchilla de cutter) que nos deja un espacio interno de grosor algo mayor al deseado. Aqui apoyamos nuestro bloque y cortamos a sierra, pegando esta contra los refuerzos metálicos que hemos colocado.

3. Ahora alisamos la plancha de colores y la rebajamos a su grosor definitivo. Para ello necesitamos un bloque de madera plano y dos guías metálicas que deben tener el grosor definitivo deseado. Estas guías pueden elaborarse con cuchillas desechadas (si se usan cuchillas muy finas, puede ser necesario pegar varias de ellas juntas hasta obtener el grosor requerido, en mi caso cada guía esta compuesta de tres cuchillas de 0.2 mm pegadas con resina epoxi, que dan un grosor final de 0.6 mm). De las dos guías metálicas una esta pegada al taco de madera (en su borde) y la otra está libre. Luego colocamos la plancha entre las guías y la rebajamos a lo largo con la lija del minitaladro.

4. Una vez pegadas las distintas combinaciones de placas de colores ya rebajadas, obtenemos los motivos centrales de la roseta, que hay que cortar transversalmente. Este paso lo hago golpeando con un martillo la hoja de una navaja afilada. De esta manera la superficie obtenida es perfectamente lisa, y no perdemos material por el uso de la sierra. Solo tener dos precauciones: que la hoja este bien perpendicular antes de golpearla y que dejemos un grosor mínimo de 1 mm a cada "rodaja"

Hasta pronto

Contestación "jose5555"

Buenas! yo estoy queriendo hacer mis rosetas, pero tengo una duda. Como hago con las varillas de colores, compro varillas de pino y las tiño con anilinas? probe hacer esto pero el resultado fue que se tiñerron superficialmente y no por dentro, por lo que era lo mismo que nada. Se que seria mas facil directamente comprarlas y a de colores, pero quiero darles el color yo. Bueno si alguien sabe estaria muy agradecido.
Saludos

José

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.

Contestación "Tete de Córdoba"

Hola a todos. Sigo sin tener tiempo para elaborar el "making-off" de mi roseta, además de que la idea me surgió a raiz de las famosas crónicas de Rafael, cuando ya la tenía terminada, por lo que no tengo fotos de todo el proceso. Si os parece incluiré paulatinamente lo que tengo. En este punto os comento como he realizado el PEGADO Y CORTE (más adelante, si encuentro tiempo, podríamos hablar del ensamblaje de los distintos elementos, ...).

Después de hacer varias pruebas de pegado y corte, el sistema que mejor me ha funcionado es el siguiente.

1. Cortar las laminas de colores segun el diseño deseado y pegarlas con resina epoxi a+b.

2. Nos fabricamos un pequeño artilugio como el de la foto que consiste en una superficie perpendicular, acotada internamente por dos pequeñas placas de metal (pueden usarse unos trozos superpuestos de cuchilla de cutter) que nos deja un espacio interno de grosor algo mayor al deseado. Aqui apoyamos nuestro bloque y cortamos a sierra, pegando esta contra los refuerzos metálicos que hemos colocado.

3. Ahora alisamos la plancha de colores y la rebajamos a su grosor definitivo. Para ello necesitamos un bloque de madera plano y dos guías metálicas que deben tener el grosor definitivo deseado. Estas guías pueden elaborarse con cuchillas desechadas (si se usan cuchillas muy finas, puede ser necesario pegar varias de ellas juntas hasta obtener el grosor requerido, en mi caso cada guía esta compuesta de tres cuchillas de 0.2 mm pegadas con resina epoxi, que dan un grosor final de 0.6 mm). De las dos guías metálicas una esta pegada al taco de madera (en su borde) y la otra está libre. Luego colocamos la plancha entre las guías y la rebajamos a lo largo con la lija del minitaladro.

4. Una vez pegadas las distintas combinaciones de placas de colores ya rebajadas, obtenemos los motivos centrales de la roseta, que hay que cortar transversalmente. Este paso lo hago golpeando con un martillo la hoja de una navaja afilada. De esta manera la superficie obtenida es perfectamente lisa, y no perdemos material por el uso de la sierra. Solo tener dos precauciones: que la hoja este bien perpendicular antes de golpearla y que dejemos un grosor mínimo de 1 mm a cada "rodaja"

Hasta pronto

Hola Tete de Córdoba: podrias enviar fotos de los pasos 1 al 4 , así es mas fácil de hacer lo que tu indicas, felicitaciones y muchas gracias por tu gran aporte a la construcción de las rosetas.
Miguel Lazarte
monuruguay@yahoo.com

Tete de cordoba ,hola soy niko soy nuevo en esto me gustaria que me enviases las fotos a mi tambien , gracias un saludo.

Hola tete,
Pienso que seria mejor que publicases las fotos en el hilo ya que como yo, pienso que son muchas las personas interesadas en este tema.
Yo por ejemplo estoy pensando de hacer-me una segunda guitarra pero esta como una replica de un modelo de de Torres que hace tiempo compré los planos, y en ellos, aparecen los planos de la roseta. Yo no se como hacerla y la verdad es que estoy muy interesado para a ver si aprendo.

Gracias y un saludo.

Atrás