Hola, buscando información por la web acerca de la técnica en los instrumentos antiguos, he dado con el tema de la figueta aquí expuesto.
Amigo gasparsanz, la figueta es un recurso idiomático de la vihuela y el laud, y voy más allá, Sor la empleaba en algún que otro estudio y hoy día se emplea en obras de reciente manufactura. Con esto te digo que la figueta hay que tenerla dentro de nuestro abanico de posibilidades técnicas. Yo empleo lo que Venegas de Henertrosa denominó en su libro "figueta estranjera", que es aquella en la que el pulgar queda por fuera y que es la que terminaría imponiéndose con el paso del tiempo en toda Europa hasta que decayó el uso del laúd.
Tengo que decir que si toco alguna pieza de estos periodos no empleo figueta a no ser que en algún pasaje sea más beneficioso (mismo principio que utilizo en obras actuales). Y creo que concluir diciendo que la articulación a la que se refiere nuestro compañero "gasparsanz..." si que se usaba en la época, incluso en otros instrumentos como el clave, que estuvo, como seguro que sabes, muy influenciado por el laúd en la manera de interpretar.
Por tanto de los grupos de notas pares, la primera -que se daría con el pulgar el la figueta- se destacaba algo más, por eso decía que era un recurso idiomático, al ser el pulgar un dedo más fuerte.
Espero haber aclarado alguna dudilla, como esperaba aclararmelas yo al dar con este hilo. Un saludo!!
pablo