Que hilo más interesante, se me plantean varias preguntas....
¿Se sigue vendiendo guitarras flamencas con las clavijas de madera o ya es solo una cosa un poco especial?
Gran Adino, ya que has currado en una tienda de música en Granada, me puedes indicar el porque junto a las guitarras con el sello de su constructor había (hace....25 años) guitarras sin sello ni marca mucho más baratas, ¿eran defectuosas, descartes, una fabrica que hacia todo en negro, eran especialmente dedicadas al mercado barato? Yo compre una de esas en granada, que me costo muy poco y si bien no tiene un sonido potente, me gusta porque su sonido es muy dulce y a pesar de su precio, no es de contrachapado, la construcción es muy buena (el mástil un poquito grueso), después de 25 años, muchos de ellos descuidados y salvo las clavijas que cambie a los pocos años por unas más buenas, la guitarra está muy bien. Siempre me ha picado la curiosidad saber que taller la fabrico, más cuando ves hoy en día unas guitarras realmente cutres de contrachapado y que suenan muy mal que les ponen sello (¿será para avisarte de no confiar en esa marca?).
Los cerceos (o cerdeos), otros ruidos con los trastes, con las yemas en las cuerdas entorchadas etc.. merecen de por si un hilo a parte, a mi personalmente me gustan en determinadas piezas, estilos y guitarristas si toco yo, intento por todos los medios evitarlos....(ya me cuesta que suene harmonioso como para añadirle "percusión" a la pieza)
Un saludo.
Por cierto contestando a la pregunta del hilo....llevate un amigo o tu maestro a probar guitarras y reflexiona sobre lo que esperas de la guitarra (suena a chiste pero no lo es), piensa también en como y donde vas a usarla, si quieres un sonido potente y alta tensión (en tal caso evitaras las guitarras con la selleta baja.....que siempre se podrá rebajar)...piensa en todo y apuntalo en un papel, ten en cuenta la comodidad y por cierto una vez caliente, prueba lo que te cuesta un huevo tocar.....si sale bien tal ves es la guitarra adecuada (o era un dia glorioso).
Otro apunte, si vas a tocar en plan 'profesional' en muchos locales pero no buscas perfección de sonido (no todos los locales están acondicionados como auditorios), tal vez no te será practico una guitarra normal y será mejor una amplificada (al menos no tendrás que pasear un micro y el pie del micro, es un gran ahorro a la hora de recoger los trastos (mas si hay que salir pitando) y gran ahorro también a la hora de preparar la actuación sobre todo con la "ingeniería" de sonido (eso del :"sssssi, sssssi, probando.....bien ahora toca algo, acércate más al micro......ahorra alejate......piiiiiiiii....coj... ahora se acopla...") mientras que con una amplificada es "enchufar y listo".
En definitiva comunicale al vendedor, para que quieres la guitarra y todas tus inquietudes, el no tiene otro trabajo que ayudarte a elegir la mejor guitarra por el precio que les has dado antes, una tienda especializada mejor que un supermercado.