Concierto en Re (Flauta y guitarra) de E. G. Barón transcrito por J Luis Rojo

Óscar López

Administrador
Miembro del equipo
Jose Luis es un mienbro distinguido de nuestro foro que ha aportado una gran cantidad de transcripciones a sección de "Ediciones" de nuestra web. En este caso nos sorprende con una joya barroca para flauta y guitarra titulada: Concierto en Re para flauta de Pico - Laúd 11 cuerdas de E. G. Baron. Esta es la ficha técnica:

Compositor: E. G. Baron (1696-1760) Transcriptor: José Luis Rojo. Tipo de transcripción: Flauta dulce contralto (travesera, etc.) y Guitarra Año de composición: Aprox. 1730 Instrumentos de origen: Flauta dulce contralto y laúd "barroco" de 11 órdenes Notas: Una de las de las mejores obras de cámara de E. G. Baron, que destaca por el equilibrio y la homogeneidad de sus movimientos. Estos son: Adagio, Allegro, Siciliana y Giga. Más detalles en la "Introducción" junto al concierto en el pdf a descargar. Dificultad: Media-Alta​

Para descargar y escuchar este bello concierto en formato midi entra en la sección "Nuestra música" aquí.
 
El "Concerto" de Baron en mp3

Hola,

Como hay pocas ocasiones de escuchar una interpretación real de este concierto, aquí va un link directo a un mp3 (6.529 Kb) disponible para descargar, en la página del laudista Thomas Schall:

http://www.lautenist.de/TBaron.mp3

La grabación parece tomada de un ensayo o de un directo.

Un saludo muy cordial,

JL
 
Dos palabras para elogiar un excelente trabajo... muchas gracias por compartir esta hermosa obra.

Armando Contin (bukena)
 
bukena dijo:
Dos palabras para elogiar un excelente trabajo... muchas gracias por compartir esta hermosa obra.

Armando Contin (bukena)
¡De nada!
Ya te habrás percatado de que el SI del primer compás es "becuadro". Aunque la revisé varias veces antes de enviar la transcripción, resulta muy difícil que no se despiste alguna nota.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Estimado José Luis,

Promero que nada, gracias por compartir esta hermosa obra, te cuento que junto a Rodrigo Erazo conformo un dúo de guitarras y como una manera de poder interpretar esta pieza, hemos reemplazado la flauta por un charango (guitarra soprano altiplánica), ya la hemos tocado un par de veces, y si Baron no se retuerce en su tumba lo seguiremos haciendo...

Un abrazo,

Andrés
 
Hola,

Pues ya había pensado en un arreglo para 2 Guitarras.

En los dúos para dos laúdes barrocos, es frecuente que el bajo sea el mismo en ambos laúdes, por lo que podría añadirse el bajo del laúd a la parte de flauta.

Habría que cuidar la cuestión de la altura (ya que el laúd está sonando una octava por debajo de la flauta) para evitar cruzamientos de voces no previstos por el autor. Y poco más ... ya que la estructura de la obra es bastante dialogada y podría funcionar bien.

Dejo una "Courante", que procede de un dúo original para dos laúdes, aunque la dejo en mensaje aparte para que sea fácil localizarla como pieza disponible para descargar. Quizá la podáis utilizar como "propina" o "encore".

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola,

En la introducción a este trabajo, cito otra de las mejores obras de cámara de Baron, el "Duetto à liuto e traverso" en Sol mayor, que hace tiempo que tengo transcrito, pero que está pendiente de revisión final.

A finales del año pasado, Jean-Daniel Forget, ha puesto esta obra en su Biblioteca de Laúd Barroco, de la que ya hablamos en noticias, junto con dos Tríos más para violín, laúd y B. C

El enlace es:
http://pagesperso-orange.fr/jdf.lut...xelles/_Manuscrits_de_Bruxelles.htm#Ensembles
Hay como de costumbre, tres versiones de la misma:
Tablature - pdf
Notation Musicale - pdf
Django (formato específico para este programa)

Nota:
Hay una interesante edición comercial de Breitkopf & Härtel:
Baron, Ernst Gottlieb 1696-1760
Sonata - fl,guit
EB 6720 (Meunier, Philippe)
M-004-16922-3 (12 p.)
7.50 €
Que recomiendo, por la excelente ornamentación escrita para el Adagio, que lo hace mucho más interesante.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola Jose luis. Como sabes estoy interesado en informaciones referentes a estos dúos, sobre todo anteriores al XIX. Te agradezco las informaciones que me distes no hace mucho en este sentido, y por supuesto, también esta de la partitura de este músico alemán :clap:. Música interesante que una compañera flautista y yo, estamos leyendo para intentar montarla. Saludos. Euplinio.
 
Atrás
Arriba