Muy interesantes todas estas aportaciones. De hecho, Sergio sabe que también tengo alguna profesión relacionada con la medicina

.
En mi caso, coincido plenamente con lo que expresa Javier Maíz. Ya en caso de no dominarme, acudiría primero a remedios terapéuticos naturales y totalmente inofensivos, como la manzanilla, la valeriana, la tila, etc. etc.
Con todos mis respetos, un medicamento es una forma muy "sencilla" de tratar de ser quienes no somos en realidad.
Si, a la hora de actuar en público o en otras ocasiones nos ponemos nerviosos y queremos hacer algo directamente para calmar los nervios, yo seguiría un orden, en función de que las primeras opciones no surtieran efecto...:
1) El método. Hemos de ser metódicos e intentar tener hasta el mínimo momento del día ocupado. No digo que estemos tocando o estudiando las 24 horas, pero sí realizar alguna actividad, como andar, algún deporte, ver alguna película o leer un libro. La cuestión es no estar parados...
2) Que no funciona lo anterior, pues acudiría a algún remedio natural, tomándolo siempre a última hora y nada más, pues el cuerpo se acostumbra a todo aquello que le produce el mínimo bienestar, sea una pastilla para el dolor de cabeza o una tila, y si esto sucede ya no tendrán efectos los remedios primeros, y cada vez habrá que recurrir a una solución "con más miligramos"....
3) Que tampoco funcionan los dos primeros pasos y estamos en una situación de ansiedad incontrolable, acudiría al médico y le contaría mi caso sin salvar un detalle... y nunca abusaría de la medicación.
Por último, y no es que yo sea un guitarrista avanzado ni me ponga nervioso ni nada de eso, a aquellos que empiezan y se ponen nerviosos por el mero hecho de subirse a los escenarios por primera vez, le diría que eso es igual que todo en esta vida, nadie nace aprendiendo, todos cometemos errores y, afortunadamente, todos aprendemos de ellos.
Por favor, que nadie se tome a mal mis palabras, lo digo por aquellos que sí que emplean medicamentos. Además, son muchos los jóvenes que estamos por aquí, y no conviene "estropearse" antes de tiempo con medicamentos perjudiciales -en un sentido o en otro- para la salud física y mental, que luego todo pasa factura...
Un abrazo.