También como explico en otros mensajes, a mí me llama la atención que en el siglo XX la mayoría de los compositores "típicos" no incluyesen a la guitarra en su producción en igualdad de condiciones con otros instrumentos. Más aún cuando yo considero que la guitarra hubiese sido el instrumento idóneo para plasmar las inquietudes artísticas de los autores del pasado siglo. Ya el maestro Gilardino se ha referido a la opinión en este sentido de Manuel de Falla, quien en una carta a J. B. Trend, escrita en noviembre de 1920, dice:
"V.[usted] tiene razón diciendo que el piano moderno es un instrumento de orquesta; y que el futuro es la guitarra"
Queridos amigos,
No recuerdo de dónde tomé esta cita, pero querría aclarar algunas cosas.
La carta en cuestión la escribe John B. Trend, desde Madrid, y la dirige a Manuel de Falla, en Granada. Podemos leer la carta en el epistolario que publicó Nigel Dennis:
DENNIS, Nigel (ed.): Manuel de Falla - John B. Trend: epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada y Archivo Manuel de Falla, 2007. pp. 46-48.
La cita completa, dice esto:
Friedman está aquí tocando el piano -una prueba más [de] que usted tiene razón diciendo que el piano moderno es un instrumento de la orquesta; y que el del futuro es la guitarra o la orquestilla de guitarras y bandurrias.
La carta no está fechada. Nigel Dennis la data: "[¿finales de octubre de 1920?]". La dirección de Falla que figura en la carta es "Carmen de Santa Engracia", lugar en el que Falla permaneció de octubre de 1920 hasta febrero de 1921, aproximadamente.
El Friedman mencionado en la cita hace referencia al pianista polaco Ignaz Friedman (1882-1948) que tocó con gran éxito en Madrid los días 25, 27 y 30 de octubre de 1920. Un crítico que firma "Yagües", escribió en la revista
Cosmópolis de noviembre de 1920:
Friedman ha dedicado su primer concierto a Chopin, y como el año pasado ha entusiasmado al público, y ha recibido ligeros palmetazos de algunos críticos demasiado exigentes y sabios. Nosotros que, afortunadamente, somos aficionados y nada más, confesamos que Friedman nos ha parecido un formidable pianista.
¿Quienes serían los críticos "sabios" a los que no les gustó tanto Friedman? Sospecho que uno fue Adolfo Salazar, pero no estoy seguro porque no he podido leer sus criticas en el diario
El Sol porque precisamente en la
Hemeroteca Digital faltan los números de esas fechas. Un crítico que le pone reparos a Friedman es Juan del Brezo (seudónimo de Juan J. Mantecón, 1910-1964) en el diario
La Voz. Las crónicas que escribió Juan del Brezo de esos tres conciertos de Friedman son, en mi opinión, más que interesantes y os las recomiendo vivamente.
Quizá Trend habla de la guitarra como instrumento del futuro, en contraposición al pianismo de Friedman, debido a los programas interpretados por el polaco en sus tres recitales: Chopin, Beethoven-Brahms y Liszt-Schumann, respectivamente. Que me corrijan los expertos en Falla, pero 1920 debe de ser uno de los años culminantes del antigermanismo musical del compositor gaditano y Trend seguro que conocía muy bien los gustos de su amigo, aunque en lo que respecta a Falla, no podemos meter en el mismo saco a Chopin, claro.