Quisiera responder a varias opiniones sobre este delicado tema del repertorio, de los compositores guitarristas y los guitarristas interpretes. Empezando por los compositores, creo que no existe un modelo único que determine la calidad de la obra de un compositor. Este ultimo puede ser violinista, pianista, guitarrista, etc., puede escribir para un solo instrumento o para todos, en definitiva es la calidad de la obra la que cuenta (Chopin escribió solamente para piano, sus dos conciertos para piano tienen un cierto valor por su escritura pianística, la orquestación es indigna de un compositor de este calibre. Y para seguir con este tema, que seria de Schumann si nos hubiese dejado solamente sus sinfonías y no sus canciones y obra para piano? Y que pensar de Moussorgski con sus "Tableaux d'une exposition" orquestadas par Ravel puesto que el hubiese sido incapaz de hacerlo, de la misma manera que Rimski Korsakov le orquestó su opera "Boris Goudounov"?) Creo que nadie se atrevería a decir que estos compositores son menores, a pesar de las debilidades que tenían. En cuanto a la guitarra, le era imposible imponerse durante el periodo romántico y no par que faltaran guitarristas o compositores que conocieran la guitarra (todos sabemos que Schubert y Berlioz la tocaban) No, durante este periodo lo importante era ( y como siempre ha sido) la evolución de la forma y su lenguaje. La harmonía tradicional llegó a un tal punto de complejidad que nuestra pobre guitarra con sus cuatro o cinco tonalidades de base no podía competir. Ahora, el siglo 20 le abrió las puertas y, a mi parecer, por dos razones: la irrupción de la atonalidad y por otro lado la importancia de las músicas tradicionales (y particularmente para nuestro instrumento la música española y la música negra). Por un lado, consta señores que una gran parte de los compositores mas importantes de la segunda mitad del siglo pasado han escrito una o varias obras (buenas o malas, esto es otro tema) para o con guitarra (Berio, Boulez, Luis de Pablo, Britten, Carter, etc) Por otro parte, la importancia nueva de músicas tradicionales desembocaron en la creación de un nuevo repertorio (Villa lobos, Brouwer y otros en América latina) y Turina, Rodrigo, Torroba y unos cuantos otros en España. Entonces: de que nos quejamos? De que Ravel, Debussy, Malher o Stravinsky no hayan escrito para la Guitarra? Se trata de leer solamente dos compases de esta música para darse cuenta que estos compositores no podían realmente interesarse por la guitarra. A Debussy le hubiese podido gustar el color, a Stravinsky su potencial rítmico, pero en fin de cuenta todos hubiesen desertado por la pobreza armónica y la poco dinámica de nuestro instrumento (y ni hablo de la dificultad técnica). Todos estos compositores son hijos espirituales del siglo 19, (Debussy un poco menos) herederos de una u otra forma de los desarrollos temáticos de Beethoven, de la riqueza armónica de Liszt y Wagner. El piano era el único instrumento que podía responder a esta, yo diría, voluntad de grandeza. Entonces, lastimarse de que desde Beethoven hasta Stravinski los compositores mas importantes no hayan escrito para la guitarra equivale a quejarse de que las pirámides de Egipto no se encuentren en las ramblas de Barcelona! Una cosa mas: se habla seguido de compositores menores cuando nos referimos a los compositores guitarristas. Efectivamente históricamente lo son, si se compara Sor a Schubert o Tarrega a Chopin por ejemplo. Pero no olvidemos que en el pasado (tanto como ahora) existieron decenas o a lo mejor centenares de compositores, muchos de ellos muy calificados, que escribieron operas, sinfonías y tutti quanti. Quizás incluso que algunos de estos compositores miraban en menos compositores guitarristas como Tarrega que escribía pequeñas piezas sin pretensión. Bueno, el hecho es que hoy día hay miles de guitarristas que siguen tocando a Tarrega y estos compositores cultos y doctos no los conocen ni los ratones de biblioteca. Es por esto que respecto lo que hacen compositores como Dyens o Domeniconi, no porque me guste particularmente esta música (nunca la escucho pero si puedo tocarla) sino porque es un repertorio menor que va a quedar.
Para terminar quisiera decir que estoy completamente de acuerdo con Javier Riba, pienso que en los recitales de guitarra clásica se escucha mucho mas música contemporánea que en un recital de violín o piano (quien toca en recital, por ejemplo, los estudios de Ligeti para piano? muy pocos!). Los compositores jóvenes son los primeros en darse cuenta y es así como muchos de ellos escriben para guitarra (pasaba esto hace un siglo?) Que esta música sea buena o mala, cada uno se hace su opinión. En cuanto a mi, he escuchado obras contemporáneas para solistas, de cámara o para orquesta pésimas, tan malas en el fondo como la composición del guitarrista amateur. Hay que terminar de mirar hacia atrás, nuestro instrumento es un instrumento joven (en su repertorio), con una riqueza inmensa en las músicas populares y tradicionales, muchos jóvenes compositores escriben o desean escribir para ella, tenemos la suerte de vivir con un instrumento que se esta creando, poder intercambiar con los creadores. Dejemos la nostalgia a los otros, nosotros, vivamos con nuestro tiempo.
Un saludo desde París
Maf