Re: Cómo respirar mientras tocamos?
Aca les pongo algo que les pueda ayudar y tambien sirve para el canto.
APRENDIENDO A RESPIRAR
Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, ... etc. Y ni que decir tiene que incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir. Por ello hay que aprender a respirar con nuestros tres puntos principales: el abdomen, el tórax y la clavícula.
Respiración abdominal:
sitúa tus manos sobre tu parte abdominal e intenta inflar la barriga como si tuvieras una pelota mediante la inspiración. Después mediante la espiración desinfla esa pelota lentamente.
Respiración torácica:
sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original.
Respiración clavicular:
posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja. Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración,
SERIALIZARLA
intenta realizar en un ciclo completo de inspiración (abdominal-torácica-clavicular) y espiración (clavicular-torácica-abdominal) siete veces antes de levantarte de la cama y siete veces al acostarte, lo más lento y profundo que te sea posible sin sensación de ahogo. No fuerces si no puedes.
CONTROLANDO LA RESPIRACION
La respiración es muy importante para el bienestar interior, además un correcto flujo asegura una meditación bien hecha. Así pues te recomendamos que practiques la siguiente pauta que te proponemos hasta conseguir que tu respiración profunda sea fácil y casi automática.
Esto es lo que debes hacer:
Comienza por inspirar en respiración completa como te enseñamos en el ejercicio "Aprendiendo a Respirar" contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 . Después contén la respiración contando 1, 2, 3, 4 . Y por último espira contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
Repite el proceso hasta que seas capaz de realizarlo con naturalidad.
Cuando seas capaz de dominar el paso anterior, volverás a concentrarte esta vez realizando el siguiente ciclo respiratorio: inspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .
Notarás que ahora tienes que aspirar más profundo para luego ir soltando el aire necesario para llegar hasta el 8. Practica hasta que lo domines. Cuando hayas dominado el anterior paso seguirás al siguiente: inspiras profundamente contando 1, 2, 3, 4. Mantienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Repite el proceso hasta que lo domines. Ahora cuando hayas dominado el paso anterior, llegamos por fin al resultado final que deberás controlar perfectamente y que podrás utilizar siempre que quieras para relajarte, para visualizar, para meditar, ... El proceso es el siguiente: aspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32. Mientras estés aprendiendo los pasos 1, 2, y 3 tómalo con calma repítelos varias veces hasta que sientas que los controlas, pero si observas que te mareas o que te encuentras mal, déjalo hasta después de ocho horas. Ten en cuenta que vas a oxigenar mucho el cerebro y como no estás acostumbrado te puedes marear.
LA IMPORTANCIA DEL AIRE EN LOS PULMONES
La primera actividad que desarrollamos para iniciar una concentracion es respirar profundo. La automatizacion de respirar nos hizo olvidar hasta que punto hacerlo y por lo general el hecho diario de una actividad de acciones, hace que respiremos corto y seguido. La respiracion real debe ser larga y profunda pero como no estamos acostubrados a ello se produce una hiperoxigenacion ( mucho oxigeno al cerebro que nos marea). Oxigenar bien los pulmones nos permite tener mejor memoria como asi tambien tener nuestra caja toraxica con el aire suficiente como para que nos escuche toda la platea ( vocalizar) . Por eso los ejercicios de respiracion son importantes desde el principio.
RESPIRANDO TAMBIEN SE EXPRESA
Existe una mimica respiratoria que producen los actores en sus acciones, es el simulacro respiratorio producido en una actuacion, la inspiración y exhalación expresan situaciones, mas que mil palabras cuando leemos un texto, La respiración, acompañada de un tiempo prudencial, hace que no se exprese en forma plana, por el contrario le da pontencia, no solo a la fonética si no tambien a lo que se quiere decir. Hay alientos que por si solos ya son, amor, voluptuosidad, odio , La respiración se acentua en determinadas situaciones, por ejemplo, una confesión, una agonia , se exhala, son situaciones de palabras que expiran en los labios. La impotencia o el nerviosismo se inspira queda retenida en el cuerpo , vibrando.(01-11-02)
PARA REALIZAR CUANDO SE ESTA A PUNTO DE EMPEZAR
Relajacion de cabeza con influencia en las cuerdas vocales Esta tecnica la utilizan los fonoaudiologos y trata de un ejercicio de relajacion de cuello para tener mejor las cuerdas vocales y es ideal para ejercitar antes de dar una obra teatral. 1-menton hacia un hombro y hacia el otro -2- menton arriba y abajo..3- menton en semicirculo hacia arriba.-4- menton en semicirculo hacia abajo. -5- menton en rotacion completa hacia un lado y otro. 6- menton a un hombro arriba y abajo.-7- oreja hacia un hombro y hacia otro. cada ejercicio debe hacerlo 5 veces
POTENCIAR LA VOZ CON EL EJERCICIO DE LADRIDO Y NO ES JODA:
Los ejercicios controlados de ladrido le permitira comenzar a desarrollar potencia para hablar.
Observe detenidamente a un perro que este ladrando y mire como lo hace, como contrae el estomago con cada ladrido proyectando el sonido a gran distancia como si lanzara una pelota invisible de tenis, desde el fondo de su estomago hasta el horizonte.
Coloque ambas manos en forma de cuchara, como para recibir agua, y llevelas a sus orejas, como si fueran dos telefonos, para escuchar su voz, comience a ladrar suavemente. Observe las contracciones del diafragma, a la altura del estomago. Despues hazlo con un poco de esfuerzo, aunque sin exagerar. Luego, reemplace el ladrido por la palabra oiga, Paola o Carola.
EJERCICIOS DE ENTONACION VOCAL
Para darle a la voz una mayor flexibilidad, como asimismo una tonalidad mas definida y resonante, es indispensable la practica de la lectura, pues, por ella pueden corregirse los defectos y tambien adoptarse las modalidades y modificaciones que embellecen los sonidos que producimos al hablar.
Muy provechoso sera tener en cuenta las siguientes normas:
a) Leer detenidamente y con toda claridad.
b) Sentir lo que se lea como si las ideas fueran propias.
c) Imaginar que halla frente a un vasto auditorio al cual se anhela persuadir.
d) Procurar obtener sonidos vibrantes y sonoros.
e) Dar a cada idea expuesta el enfasis correspondiente.
f) Hacer las pausas cuando sea oportuno.
g) Matizar la lectura con diferentes tonos de voz, según el interes de lo que se lee, para no incurrir en monotonia
el resultado puede ser conseguido a la primera o segunda semana , lo se por experiencia
PD: Tambien esta claro que para respirar mientras se toca la guitarra tambien hay que tener una buena postura mientras se toca esta.
Espero que les haya servido de algo