Hola Amigos,
Me gusta esta tema. Yo tomo lecciones privadas con el maestro de guitarra de un colegio aqui en Arizona, quien por casualidad ha estudiado con Frank Koonce. Dependiendo en la pieza el me instruye a usar una tecnica parecida a la que menciono Jose Miguel. Por ejemplo en compas 16 de Prelude 1 por Villa-lobos. el pulgar pasa rapidamente de cuerda 6 a 4 y las notas que sigan se tocan con i,m,a. esa tecnica me ha sido muy util ya que esa pieza se toco de todos modos en tempo rubato.
Otro ejemplo: en un arpegio como los que se encuentran aproximadamente entre compas 141 y 148 de Grand Solo por Fernando Sor es muy eficaz tocar las cuerdas 5 y 4 simultaneamente con p y el resto con i,m,a.
Yo les refiero tambien a un maestro de guitarra que se llama Charles Postlewate. Esto es su sitio:
http://www.charlespostlewate.com/ . Mi maestro de guitarra tambien estudio en Texas donde se encontro en la compania de Postlewate en veces y le tiene respeto. He estado estudiando la tecnica “usando los cinco dedos de la mano derecha” en el libro que Postlewate hizo. Me es muy util. El utiliza los cinco dedos en escalas, arpegios, tremolo, acordes, y armonicos. Algunas de las tecnicas que el ensena me sirven al performar, otras mas o menos los utilizo para desarrollar mas la mano derecha en mi tiempo de practica.
Postlewate cuenta una historia en que Segovia le critico a Villa-lobos por componer musica para la guitarra que requeria el menique de la mano derecha. Villa-lobos dice que respondio “Ah ?el dedo menique no se usa? !Entonces corteselo!” Yo estoy de acuerdo. Es muy interesante que cada vez que yo explico a un musico de otro instrumento que la mayoria de los guitarreros clasicistas no utilizan el menique de la mano derecha, ellos se sorprenden. Pianistas, harpistas, clarinistas, etc. todos utilizan todos sus dedos. Guitarreros de Jazz (i.e.: Jody Fisher) utilizan el menique y le llaman c por cinco or chico. Y los guitarreros de jazz siempre se luchan por un tono perfecto. Y los guitarreros de Flamenco utilizan el menique como e o s – no se que significaria el s. Pero, me disilusiono que ellos solamente lo utilizan para el rasgueado, porque los cinco dedos caben perfectamente en el estilo de tremolo que ellos hacen. Tambien los guitarreros de “hybrid style” (plumilla con los demas dedos) tienen que usar los cinco dedos y les sale muy bien.
Al hacer el cambio para estudiar guitarra classica y jazz estos 3 anos pasados despues de 16 anos de tocar speed metal, progressive metal, neo-classical metal, thrash, etc. Yo veo que el tono importa mucho a los guitarreros clasicistas. Asi que, mientras pueda sacar tono bueno ? porque no practicar aun una tecnica como el que utilizan los “metal heads” (guitarreros de rock pesado) de rasguear con mano derecha mientras teniendo uno de los dedos de la mano izqierda en un angulo que haga mudo a la cuerda no deseada en el acorde? Yo creo que aun Sor, Tarrega, Giuliani y otros guitarreros importantes del pasado hubieran averiguado varias posibilidades con pensamiento critical y despues decidir en lo que hacer.
Disculpen si escribo demasiado. He investado mucho tiempo en estudiar las posibilidades especificamente sobre esta tecnica. Me ha sido muy util. Espero que mi respuesta es util. Les deseo suerte en perfeccionar su repertorio. - Jason