Cómo hacer el nudo de la cuerda ....

Javier Maíz

Usuario Registrado
Hola amigos, precísamente hoy, cuando estaba cambiando las cuerdas de mi Contreras, se me ha venido a la cabeza una cuestión. Me gustaría que la gente opinara sobre cómo se debe hacer el nudo en el extremo de las cuerdas , en la parte del puente de la guitarra. Dudo si el tema es tan sencillo como de gustos personales, o si acaso hay alguna funcionalidad a la hora de hacer el nudo de tal o cual forma. Normalmente que yo conozca he visto dos formas, la de doble vuelta por llamarlo de alguna manera que es la que hago yo, y la vuelta simple en la que el nudo queda como forma de elipse. Bueno a ver sacadme de dudas.
Gracias. :niidea: :baile: :roll:
 
Buenas compañero. Sacarte de dudas no, pero vamos, yo lo hago de la siguiente forma. A las 3 primeras cuerdas les hago una "triple vuelta", mientras que a las cuerdas entorchadas les doy una vuelta simple como la que tú relatas.

Un abrazo :).
 
Javier Maíz dijo:
Hola amigos, precísamente hoy, cuando estaba cambiando las cuerdas de mi Contreras, se me ha venido a la cabeza una cuestión. Me gustaría que la gente opinara sobre cómo se debe hacer el nudo en el extremo de las cuerdas , en la parte del puente de la guitarra. Dudo si el tema es tan sencillo como de gustos personales, o si acaso hay alguna funcionalidad a la hora de hacer el nudo de tal o cual forma. Normalmente que yo conozca he visto dos formas, la de doble vuelta por llamarlo de alguna manera que es la que hago yo, y la vuelta simple en la que el nudo queda como forma de elipse.

Amigo Javier,

También puedes sujetar las cuerdas sin anudar, ayudándote de un pequeño abalorio. Sería algo parecido a lo que vemos en la foto de la guitarra de Tárrega: aquí.

De esta forma se consigue que la cuerda no se deteriore por la acción del nudo, como sucede muchas veces, además de una mayor coherencia en el ángulo de "quiebre", con lo que la transmisión de energía de la cuerda a la tapa mejorará también.

Sobre el ángulo de "quiebre" hay más información en el foro. Mira su entrada en el índice de Organología (la dirección al final de mi mensaje), en el apartado dedicado a la Selleta.
 
Julio, ¿sabrías decirme dónde se pueden conseguir esos abalorios?.Yo también creo que con ellos se logra menos dureza en la cuerda, ya que sale sin ningún tipo de rotación hacia la cejuela, y eso puede resultar muy interesante. Sobre todo si utilizamos uno identico para el clavijero, ya que al anudar en ambas partes ,la cuerda siempre sufre torsiones.

Saludos
 
¿Para el clavijero? Eso sería demasiado, ¿no?

A lo mejor no te he entendido bien. En el clavijero no es tanto el daño que se produce, o al menos eso creo yo, porque la tensión se "soporta" en el "rollo" de cuerda, no en el nudo final, como ocurre en el puente.

Un abrazo.
 
Me tomo la libertad de decirte que si no puedes conseguir dichos abalorios, he visto (no sé
donde) que usaban simples botones pequeños de camisas. Lo he probado en un requinto que tengo y van muy bién, eligiendo el tamaño adecuado. Tienen que ser de 4 agujeros y la punta de la cuerda se pasa 1º por un agujero, 2º por el agujero opuesto 3º por uno de los restantes y para terminar, se pasa la punta entre el botón y la cuerda.
 
Probablemente sería demasiado exagerar, pero al anudar la cuerda en el clavijero siempre sufre rotaciones (muy pequeñas por supuesto) y si se pueden evitar.......no sé simplemente se me ocurrió y no parece un sistema demasiado complicado como para que resulte engorroso más bien todo lo contrario. Sería cuestión de probarlo.:adios:
 
Pero entonces, deberíamos tener una cuerda muy corta, con lo que se romperían muchos más esquemas que poniendo sólo los del puente, aparte de que para la afinación, ya habría problemas, ¿no?

Por ejemplo, la 6º, para afinarla en re o en mi, ¿sería posible con abalorios?

Un abrazo.
 
Jesús Panadero dijo:
Julio, ¿sabrías decirme dónde se pueden conseguir esos abalorios?.

Amigo Jesús,

El sistema que vemos en la foto de la guitarra de Tárrega, creo que es de Luca Waldner. Lo de los abalorios lo leí hace unos años en la desaparecida lista de guitarra "Segovia". Alguien comentaba que ese era el sistema que utilizaba Ricardo Cobo en su guitarra Millennium. El propio Thomas Humprey, creador de ese modelo de guitarra, participó en la discusión y dijo que le facilitó a Ricardo Cobo unos abalorios de cristal de los que venden en tiendas de suministros artísticos.

También hay un sistema alternativo que consiste en el puente de 12 agujeros o incluso el de 18 agujeros que utiliza Romanillos.
 
No sé si sería posible afinar en Re con abalorios. Supongo que si. Pero de todas formas yo tampoco estoy muy seguro de como van. Quiero decir ¿cómo aprisionan la cuerda? y en cuanto al otro sistema ¿se ha hablado ya del puente de romanillos en este foro? yo desconozco totalmente este sistema.

Gracias Israel y Julio.
 
Jesús Panadero dijo:
No sé si sería posible afinar en Re con abalorios. Supongo que si. Pero de todas formas yo tampoco estoy muy seguro de como van. Quiero decir ¿cómo aprisionan la cuerda?

Amigo Jesús,

El abalorio es una especie de cuenta de cristal donde se sujeta la cuerda con un nudo, con un sistema parecido al de las guitarras eléctricas, impidiendo que la cuerda se escurra por el agujero del puente.

Jesús Panadero dijo:
[...] y en cuanto al otro sistema ¿se ha hablado ya del puente de romanillos en este foro? yo desconozco totalmente este sistema.

Yo lo he mencionado a veces, pero no lo he explicado detalladamente. El sistema de Romanillos está basado en el del puente de doce agujeros que utilizan algunos guitarreros. Aquí hay fotos y explicaciones (en inglés) sobre el puente de 12 agujeros: http://www.schrammguitars.com/12hole.html

Esta es una foto de un puente de 18 agujeros, en una guitarra de José L. Romanillos. La guitarra está sin barnizar.

PuenteRomanillos001.jpg
 
Muchas gracias Julio, no conocía este sistema. En alguna ocasión vi una de estas guitarras y me llamó la atención como estaba anudada, pero no la pude ver de cerca y pensé que era algún tipo de anudamiento diferente.


Saludos
 
Jesús Panadero dijo:
Muchas gracias Julio, no conocía este sistema. En alguna ocasión vi una de estas guitarras y me llamó la atención como estaba anudada, pero no la pude ver de cerca y pensé que era algún tipo de anudamiento diferente.

Amigo Jesús,

Con estos modelos de puente se pretenden varias cosas. Por lo pronto, el lazo de la cuerda no modifica el ángulo de quiebre, ángulo que se puede hacer mayor colocando más bajo el agujero por donde entra la cuerda. En el de Romanillos, de 18 agujeros, se pretende además repartir mejor las tensiones en el puente disminuyendo el "tirón" en el punto crítico situado en la parte inferior del puente (la más cercana a la culata), que es por donde suelen comenzar a despegarse los puentes. De todas formas creo que haría falta alguien versado en física o quizá un ingeniero para elaborar el aparato matemático que confirme alguna de estas cuestiones, que yo ahora deduzco utilizando sólo la lógica.
 
Muy buenas...

Aunque alguien ha sugerido la idea de utilizar pequeños botones... ¿alguien sabe dónde conseguir esos abalorios? No sé si ese es su nombre "científico", por lo que no sé dónde ni cómo buscar en internet...

Gracias y saludos. ;)
 
Hola

La segunda guitarra que tuve (hace ya unos años) venia con las cuerdas anudadas de la forma en que os muestro, desde entonces anudo las tres primeras de esa forma, que funciona muy bien incluso con cuerdas de PVDF. En cuanto a las bordonas, hago una o dos vueltas como es habitual.

Saludos

Bernard
 

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Recientemente he cambiado las cuerdas y me he puesto unas hannabach de media tension. (por cierto la 5ª se ha deshilachado a la altura del aro antes de un mes ella solica dentro de la funda) Normalmente anudo con 3 vueltas las 6 cuerdas, porque he observado que las cuerdas se asientan mejor con 3 vueltas que con 1 o incluso 2. No sé realmente si la forma de anudar las cuerdas al puente tiene algo que ver en el tiempo del asentamiento de las cuerdas, pero a mi me da esa impresion.

Pudiera ser por esto?
 
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