Cómo deshumificar la madera de una guitarra ya montada

Paternero

Miguel Pantoja Macho
Hola, es mi segunda incursión en el foro y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa por la participación, por lo que me he animado y tengo una gran duda...espero que me puedan ayudar.

Bueno, como a casi todo el mundo, de pequeño nuestros padres intentan que seamos prodigios y mi padre como otros pues con 10 años me regaló una guitarra, que la verdad no era nada mala, pero como casi todos los niños...dejé la guitarra por el futbol...etc...bueno...al crecer pues me di cuenta que la guitarra me gustaba...y la volví a retomar...y ¿donde la encontré? pues tumbada en lo alto de mi armario...mi casa es un poco humeda...por no decir que el higrómetro marca el 100% de humedad y que hay goteras...:P..jejeje..bueno total...que la madera pues está muy húmeda y la guitarra ha perdido toda la sonoridad...suena como una lata...

Después de todo esto...mi pregunta es...¿Como puedo quitarle la humedad a la guitarra?...he pensado en comprar en ebay bastantes saquitos de silica antihumedad para ver si así logro extraer la humedad de la madera...bueno espero que me podais ayudar...graciaaaas!!!....

Re: Como deshumificar la madera de una guitarra ya montada

Te aconsejo de simplemente guardarla en el sitio donde la tocarás y de esperar. Dentro de unos meses la madera de la guitarra habrá vuelto definitivamente al nuevo equilibrio de humedad que corresponde al aire ambiente. La tapa secará más rápido que fondos y aros, el mástil y el diapasón necesitan más tiempo (meses pues). No arriesgaría un secado forzado, el peligro que se podría agrietar y/o torcer sería más alto.

Gracias charangohabsburg, lo que pasa es que en el sitio donde tengo la guitarra hay demasiada humedad como para dejarla estar ahí hasta que se le quite la humedad, porque ahí es donde la ha cogido, bueno no se si me explico bien, pero necesito rebajar la humedad del ambiente de alguna manera para no afectar más aun la guitarra, aunque no creo que pueda coger más humedad porque es demasiada la que hay en la casa

Ahora entiendo mejor: el lugar donde quieres tener la guitarra está con practicamente la misma humedad como el armario de antes, ¿verdad?

En este caso, de todos modos no se trataría de solamente secar la guitarra sino de guardarla siempre en un ambiente relativamente seco y de solamente sacarla de este ambiente para tocarla.

Guardando la guitarra en un estuche seguramente te servirán estas bolsas de "silica-gel". Cada par de días tienes que secar estas bolsitas en el horno, que tienes que poner a su temperatura más baja (80-100°C). Te recomiendo de medir la humedad relativa del aire dentro del estuche con un higrómetro, por tener una idea de lo que pasa, porqué tampoco no conviene que baje mucho la humedad relativa. En este caso tendrías que sacar las bolsitas del estuche.

Si quieres observar si la guitarra se está secando, te recomiendo de hacer lo mismo que hago yo con algunas de mis maderas: pésala de vez en cuando en una balanza que indique con incrementos de por lo menos 5 gramos (por ejemplo balanza de cocina). De esta manera, puedes controlar mejor el proceso del secado y más adelante también podrás determinar si nuevamente se ha humedecido o no.

Hola Paternero.
Otra solución sería comprar un deshumidificador de esos que puedes graduar la humedad que quieres mantener en la habitación, y de esa manera puedes reducir la humedad gradualmente para reducir riesgos de estropear el instrumento.

Saludos.

Atrás