Clases particulares en El Escorial

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola, jóvenes,

En realidad no me estoy anunciando para dar clases particulares (o sí... nunca hay que decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre).

No me parecería del todo mal que se moviese, por tanto, mi mensaje a otra parte, pero si lo coloco aquí es para que quien sea se lo encuentre cuando rebusque entre los anuncios de clases al uso. Si por mi fuese, en un acto no tanto de humildad, o de vanidad, como en un acto de higiene y cordura profesional, lo situaría como tema flotante en el foro de clases particulares... creo que puede servir para suscitar un debate necesario, y una organización y un funcionamiento compartido entre profesionales que veo realmente vital corriendo los tiempos actuales.

Creo que, además, puede ayudarle al futuro alumno valorar y a elegir con mayor conocimiento de causa.

El tema no es baladí: he leído consideraciones de este tipo en revistas tan prestigiosas como Soundboard... si encuentro la referencia os la paso...

Escribo porque acabo de leer un anuncio de clases particulares de una hora a domicilio por 12 euros en Barcelona y, tal y como ocurrió hace ya 2 meses, la situación me subleva.

En aquel momento (en mayo) escribí un mensaje de respuesta explicando que las condiciones que se imponía a sí mismo el compañero en cuestión me parecían totalmente fatídicas para la enseñanza de nuestro instrumento.

Pero ese mensaje ha debido ser borrado por la Santa Administración de este Santo Foro... o eso, o tengo muy mala memoria... o mi manejo de manejo del foro, y de sus herramientas de búsqueda, se está degradando mucho... quizá falta de práctica...

De todos modos, no era la primera vez que me metía en esos berenjenales, y si no recuérdese mi intervención en este otro hilo.

El caso es que viendo que ciertas posturas siguen representadas en un medio con tanta importancia y tanta difusión dentro del gremio, me gustaría ejercer como contrapeso y romper una lanza en favor de otra forma de trabajar (en el mundillo de las clases particulares), sin perder del todo la dignidad.

Pido encarecidamente que, por favor, no se borre este mensaje cuya redacción y preparación de contenidos me están dejando sin comer, a base de café y pastas, y que me ha llevado al menos 2 horas y media preparar. Me sentiría, logicamente, bastante maltratado y me agarraría el clásico cabreo "Silvestre vs. Artepulsado" del que ya estamos todos tan hartos, y desgraciadamente al que ya estamos tan acostumbrados.

Voy a explicar en qué condiciones propongo a mis alumnos que se den las clases y en algunos momentos, también, voy a dar mi opinión, si se me permite, sobre ciertos aspectos de esta logística:

1.- Duración y frecuencia de las clases

No doy clases de menos de una hora. La frecuencia ha de ser semanal, de forma que si el alumno sólo puede o quiere dar clases cada dos semanas, tiene que asumir el pago de las horas de clase que deja libres (e inhabiles) una de cada dos semanas.

2.- Tamaño de los grupos

Si dos alumnos tienen un nivel parecido, como situación excepcional, puedo dar clases de una hora a dos alumnos a la vez. Se da el caso de que tengo a tres hermanos que dan todos guitarra conmigo, y quizá dar 3 horas a la semana en lugar de una hora y media, sea algo difícil de aceptar para sus tutores legales, por una serie de circustancias entre las que no son de menor importancia las económicas, supongo yo.

2.- Precio

No voy a hablar del tema ni a dar datos que puedan servir para deducir el salario de un profesor cuando trabaja por cuenta ajena, ni de los infames porcentajes con los que pueden trabajar ciertas academias en las que en definitiva uno está trabajando en las mismas condiciones que si estuviese dando una clase particular. Afortunadamente este tipo de "centros" son los menos, en lo que va de mi experiencia laboral. Aún así, señalo que hablado anteriormente del tema de las tarifas en otro hilo de este foro.

Pero permitidme que, en un acto de la más vil y vergonzosa pornografía, desvele lo que debería quedar oculto, y confiese mis miserias: no, no siempre consigo mantenerme firme en una negociación (que suele ser por teléfono, sin poder conocer ni ofrecer una imagen más clara del sistema de trabajo al futuro alumno) y no siempre consigo dar clases particulares por 30 euros la hora, tal y como reza el título de este hilo.

Si tuviera que hacer un promedio de lo que me pagan los 7 alumnos particulares que tengo, estaríamos hablando de unos 21,42 euros / hora.

Quepa en mi descarga, que es cierto también que si no doy las clases en mi propio domicilio o en mi local de ensayo, el alumno y yo acordamos una cantidad adicional en concepto de coste y d etiempo de desplazamiento, con lo que la media podría quedar en unos 23,57 euros / hora.

Estoy dando estos impúdicos datos para que sirvan de referencia y para que puedan compararse con lo que se puede ver ofrecido en este foro... honestamente creo que 25 euros por hora (en el domicilio del profesor) ya es un precio bajo para unas clases de guitarra individuales y en condiciones. Los 30 euros que se proponen en el título son el límite inferior que hace ya casi 10 años me recomendaba mi propio profesor de guitarra... pero hay momentos para la retirada (que no bajada de pantalones... solía empezar la negociación en 25 ó 30 euros, en función de mi necesidad, pero nunca he bajado de los 20 euros al final)... y hay momentos (como éste) para la ofensiva.

[y me parece que la ofensiva es necesaria, porque si no, con tanta oferta de clases a precio de saldo, vamos a tener que retirarnos hasta las cavernas, y volver a la tripa, pero no para encordar instrumentos, sino para cosernos pieles de conejo sobre las espaldas]

3.- Calendario escolar y formas de pago

El alumno tiene que entender que si quiere clases de un profesional, tiene que aceptar el régimen en que se suele trabajar en este país (no en China): ya que parece, por experiencia, que no existen unos dias concretos de descanso semanal para un profesor que quiera trabajar suficientes horas como para completar un porcentaje aceptable de su jornada laboral (personalmente, en los últimos 6 años, siempre he andado entre el 50% y el 85%), una jornada establecida por la normativa legal en cuestión (creo que son 30 horas a la semana para profesores de escuelas de música)... ya que parece, decía, que no se puede descartar dar clases ni los sábados los ni domingos, al menos, tengamos acojámonos a un calendario laboral con sus fiestas y sus descansos necesarios y legalmente establecidos...

Compañeros profesores particulares, cojan Vds. el que mejor les venga, pero, por su bien y el del resto del gremio, cojan alguno... yo llevo unos años abrazado al calendario escolar de mi zona.

Ya va a ser el segundo año que lo imprimo y me lo estudio antes de empezar el curso. Lo que suelo hacer es contar el número de días lectivos que hay, distinguiendo el número de lunes lectivos que hay a lo largo de todo el curso, el número de martes lectivos que hay, el de miércoles... etc., etc.

Hago esto, que es algo que hacen los directores de cualquier academia de clases de música que se precie y, por descontado, la secretaría de cualquier Escuela Municipal, para saber cuántos días reales de clase daría mi alumno particular en caso de que siguiésemos a rajatabla el calendario escolar...

Y son datos que les dejo absolutamente claros a mis alumnos el primer día de clase: les digo qué días no vamos a dar clase...

Para que os hagáis una idea, los datos sobre el número de días lectivos repartidos en los 10 meses de curso quedan reflejados en esta tabla:

d%C3%ADas+lectivos+seg%C3%BAn+calendario+escolar+de+Madrid+copiar.jpg

Para que veáis a dónde quiero llegar, si es que no lo habéis visto ya, confieso de nuevo: con algunos alumnos que anulan la clase con cierta frecuencia sería suicida para la economía de cualquier profesor confiar en el salario recibido por clase dada.

En mi opinión, un trato profesional, que es el que se debe a alguien del que se exige una enseñanza en condiciones, implica la asunción de un compromiso por ambas partes que en el aspecto del calendario y de los pagos, debería traducirse en lo siguiente:

- El alumno paga en los plazos que se convengan... semanales, mensuales... pero paga por un mes de clase (1 hora de clase a la semana X 4 semanas al mes X el precio hora que se acuerde, nunca menor de 20 euros). Es posible que ese mes le correspondan 5 clases según el calendario escolar... o las 4 por las que ha pagado... o incluso 3 si su día de clase coincide con un festivo...

- Si el alumno falta o anula la clase, el profesor no está obligado a recuperarla, pero el alumno no puede descontarla del pago mensual.

- Si el profesor falta, recupera la clase.

Ojo... alguna de esas condiciones ya son leoninas desde la óptica de otros gremios y desde la óptica de las condiciones de otros profesores... no quiero que se entienda que pienso que todas las condiciones e implicaciones laborales que se deducen de los aspectos que estoy concretando en este mensaje sean las que considero ideales y las que considero justas... son sólo un mínimo... un mínimo con el que uno tiene que bregar si quiere empezar a trabajar, o continuar trabajando... pero esperaría que fuera la línea de no retorno... la línea que debería marcar el fondo y desde ahí, si nos dejamos unos a otros, empezar a avanzar...

Volviendo a las tablas y al calendario, como habréis podido observar, habría meses con determinados días de la semana en los que un alumno (que tuviese su clase esos mismos días) estaría pagando por cuatro clases y recibiendo sólamente dos o una clase...

No sé si eso es justo o no... pero puede servir para que cada uno negocie con su alumno y tenga determinados datos. Por ejemplo, le puede servir para cambiar el precio por hora: pagas X-5 clases reales durante 9 ó 10 meses, en lugar de pagar por X clases teóricas pero entonces el precio ya no va a ser Y... el precio tiene que ser Y+5... algo así... supongo que sois suficientemente creativos...

Otra opción que tampoco defiendo, pero que comento, es no llevar el calendario escolar tan a rajatabla, y hacer como hacen las escuelas y academias en las que trabajo: por poner un ejemplo, si hay sólo 2 viernes y también sólo 2 lunes de clase en abril de 2014, porque la semana santa coje dos lunes y dos viernes, pero sólo un martes, un jueves y un miércoles, uno de los lunes y uno de los viernes que el calendario escolar considera no lectivos, sí que se impart clase... así se llega a un mínimo aceptable de 3 días de clase por mes...

Bueno...

Llevo tanto rato escribiendo que no sé si me dejo algo...

Y...

:roll:

Lo dicho: doy clases particulares por 30 euros, en El Escorial.

;)

Salud
 
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