¡Hola! Soy muy nuevo en el foro, y este es mi primer mensaje. Me llamo Guillermo y soy de Salta.
Sobre la cejilla en el Finale, hay muchas maneras de hacerlo. Las maneras que yo aconsejo son usar la Herramienta Expression Tool o la Articulation Tool, por una sencilla razón: a diferencia de la Text Tool, que graba una posición sobre la hoja (aunque puede hacerse que se anexe a un sistema), la Expression Tool se anexa a un compás y la Articulation Tool se anexa a una nota. Es decir, en casos de cambios de la partitura (re-fit de los compases, o edición de márgenes), las ET y AT se mueven con los cambios, mientras que la TT no lo hacen.
Ahora bien, para crear el signo de cejilla en cualquiera de las dos herramientas, debes crear en primer lugar un ítem. Luego, vas a la ventana de edición y seleccionas una fuente musical, como la Maestro. En la ventana de edición, lo que haces es escribir el código de la C de 4/4 (para completa) o la C partida de 2/2 (para sejilla partida). Para la fuente Maestro son c y C respectivamente. Luego escribes el número de la cejilla. Puedes hacerlo con la misma fuente o cambiar la fuente (en las versiones posteriores a Finale 2005 puedes hacerlo, sobre todo en el Expression Tool que tiene una ventana de edición muy completa).
Yo utilizo este método, con la fuente Maestro. Puedes probar con otras fuentes, como Windings 2 (que recomiendo para los símbolos de cuerdas junto al Articulation Tool), Maestro Jazz, Maestro Percussion, o alguna fuente que instale el Encore u otro programa de música o de símbolos. Eso si, deberás conocer los códigos ASCII para cada fuente, así las podrás usar mejor.
Espero que te sirvan mis aportes. Cualquier duda, me avisas.
Saludos.