Estimados foristas de
guitarra.artepulsado: ¿conocéis si existe algún catálogo de dificultades técnica sobre obras famosas? Por ejemplo, vi hace poco que
Recuerdos de la Alhambra está catalogada como dificultad 3 (de 1 a 5). Si no es así, ¿alguien podría catalogar
Variaciones de Fernando Sor sobre un tema de Mozart (estoy empezando a prepararla).
Amigo Fernando,
Que yo sepa no hay publicado de forma tradicional ningún catálogo como el que usted sugiere. Digo 'de forma tradicional' porque no me extrañaría nada que en Internet, con unas cuantas búsquedas, encontrásemos más de una 'relación' que pudiese responder a esa descripción. Por otro lado, de existir algo por el estilo, siempre sería muy subjetivo porque las dificultades en las obras de un cierto nivel son siempre de muy variados tipos y niveles.
Una catalogación y ponderación de las dificultades de las distintas obras del repertorio (o de las más conocidas y habituales) tendría que estar basada en una especie de estadística y contemplar una muestra amplia. Además, ayudaría mucho que el tal catálogo hubiese sido objeto de debate durante años y, con ello, sufrido revisiones periódicas. Lo más cercano que tenemos a esto son las programaciones de los conservatorios.
Durante décadas, en España, las variaciones op. 9 de Sor fueron la pieza estrella elegida por profesores y maestros para culminar el sexto curso de la enseñanza oficial (que era el último de la enseñanza entre 1942 y 1966, y el último del Grado medio de 1966 a 1990). Incluso hoy, en los programas del último curso de las Enseñanzas Profesionales, alumnos, profesores y programas continúan, de cuando en cuando, eligiendo esas variaciones o cualquiera otras similares en época, dificultades y características generales.
Todo es según el color del cristal con que se mira y, en muchos casos, la belleza o la gran difusión y popularidad de algunas piezas del repertorio hacen que estudiantes con poca experiencia y casi siempre prácticamente autodidactas, elijan estudiar determinadas obras bastante antes de lo que la prudencia recomendaría. Ese es el caso de estas variaciones y de los
Recuerdos. Ambas piezas son francamente complicadas si el objetivo es hacer música presentable para un publico medianamente acostumbrado a escuchar música. Yo no le pondría al op. 9 de Sor un 3 en una escala de 5 sino, más bien, un 7 o un 8 en una escala de 10. Y a los trémolos de Tárrega, por lo menos, el 8, si no algo más, siempre que pretendamos escuchar un trémolo equilibrado y no un 'trote' irregular que es lo que muy frecuentemente se produce (el trémolo es imposible si no se estudia con cierto cuidado y progresivamente). Pero todo esto que le digo, especialmente mis valoraciones, es lo más subjetivo del mundo y depende, cómo no, de múltiples variables...