Calibre "Hacklinger" casero

charangohabsburg

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Hay unos calibres para medir el grosor de tapas, aros y fondos de un instrumento, sin tener que abrirlo. Lamentablemente cuestan "un poco" caro (entre € 247.52 (dick.biz) y $ 399.- (stewmac.com)). Un precio que solamente está justificado si uno está usando este calibre frecuentemente.

De vez en cuando me gusta medir los espesores en lugares "imposibles". Por eso me decidí de hacerme mi calibre "Hacklinger" casero.
Su precisión es igual como la del original (al 1/10mm), solamente es un poco más grande en sus dimensiones. Del aspecto estético no quiero hablar... ;)

(Click en las fotos para agrandar)



El principio de función está basado en medir la fuerza necesaria de separar dos imanes.
Estoy usando dos "Super Imanes" ( NdFeB48 ) :
2008_D70_0364-2.jpg
(www.maurermagnetic.ch)

Los imanes son suficientemente fuertes para que (por ejemplo) el imán interior salta sobre las barras armónicas. Se puede medir el grosor de cualquier lugar de una tapa armónica (si no está contaminada interiormente con restos de pegamento...)

Para hacer el calibre, primero he "recortado" una cajita transparente que anteriormente almacenaba tornillos (eran dos ángulos de la cajita, y los he juntado con le soldador - puede ser cualquier plástico duro. Después puse un imán dentro de la nueva cajita y lo centré con otro imán desde afuera. Eso era el momento para llenar la cajita con resina Epoxy. Incorporé un palito de bambú (para anticuchos) y dejé endurecer el Epoxy, siempre cuidando la verticalidad exacta del palito. Al palito le coloqué un gancho hecho de un traste viejo:


La altura total del artilugio es más que suficiente para que los imanes no interfieran con la balanza.
(www.pesola.ch)

Primero quise hacer una manecilla que se quede en el lugar máximo (en alemán: Schleppzeiger. No sé la palabra en castellano, los diccionarios tampoco no me dicen nada...)

Pero no funcionó bien porqué el diámetro del tubo de la balanza no es en todo lugar perfectamente lo mismo.

Por eso, la medición requiere un poco de concentración mental: jalando la balanza más y más hay que seguir memorizando la última raya (en mi balanza incrementos de 5 gramos). Cuando se suelta el imán, vale la última raya, o sea el último "peso" medido.

Por supuesto, ahora hay que hacer una tabla con los valores de gramos, "traduciéndolos" a décimos de milímetros.
La distancia de los imanes está en función exponencial a la fuerza de los imanes.
Tengo papel del grosor de 0.11 mm. Es lo suficiente para obtener una buena curva.
No marcaré los milímetros en la balanza. Quizás los imanes, con el tiempo perderán de fuerza. Con el sistema de la tabla simplemente me haría otra tabla, y seguirá funcionando mi calibre.

Espero que esta pequeña presentación servirá a alguien.

ah... los costos de mi bricolaje: 59.20 Francos Suizos para la balanza y 2.30 Francos (11.50 / 5) para los dos imanes = 38.45 Euros - eso es más de seis veces (o 209.- Euros) menos que la solución comercial. Claro, que además me ha costado un poco de trabajo: tres horas, ya incluso ir de compras y escribir estos renglones ;)

Si me sobrará tiempo en el año próximo, haré un pequeño vídeo sobre el uso del calibre ;)

Saludos,
Markus
 
Última edición por un moderador:
Hola Rafael:
Arriba no he descrito el uso del calibre, más o menos solamente he ilustrado mi solución casera, que se ve un poco diferente que el calibre comercial.

En esta y esta foto , en la parte inferior puedes ver una maderita horizontal, representado a la tapa armónica. Debajo de la maderita hay un imán suelto, presionado hacia la madera por la fuerza del imán incorporado al artilugio. Jalando con la mano hacia arriba se mide la fuerza necesaria hasta que se suelta el imán. Esta fuerza hay que "traducir" al grosor de la maderita (más delgada la madera, más fuerza hay que aplicar para soltar el imán).

En el instrumento se pone el imán suelto cerca de la boca armónica dentro del instrumento, y con el imán del calibre se lo jala hasta el lugar donde uno quiere medir la tapa. Allí hay que jalar la balanza hacia arriba para medir...

Si esperas el vídeo verás mejor como funciona. Lo haré todavía este año ;) :mrgreen:
 
Genial, Markus! Muchísimas gracias por compartir tu invento. Hace tiempo que tengo ganas de echarle mano a un artilugio de estos. Tengo la mala costumbre de medir tapas, fondos, curvaturas, hago fotos interiores y exploraciones "submarinas" con mini cámara web dentro de las guitarras... Este calibre me sería de gran utilidad... pero cada vez que veo el precio se me baja el calentón. :mrgreen:

Va a haber que hacerse uno, por esos costes no puedo resistirme. Mil gracias de nuevo. No has enseñado a hacer una pedazo de herramienta :clap::clap::clap:
 
[...] Va a haber que hacerse uno, por esos costes no puedo resistirme. Mil gracias de nuevo. No has enseñado a hacer una pedazo de herramienta :clap::clap::clap:
Hola Snapcase:
Gracias por tus elogios.

...pero espera todavía con la reproducción... los imanes que indiqué no son suficientemente fuertes para que salten encima de las barras armónicas de guitarras (solamente de charangos... :? ).
La empresa que fabrica esos imanes también ofrece más "grandes" que alcanzarán sin problema, creo que un diámetro de 10 en vez de 8mm ya será lo suficiente. Es cuestión de no exagerar: que el imán que salta no dañe la tapa ...sobretodo si es de cedro (thuja plicata).

Averiguaré y tendré el foro informado.
Y por supuesto seguirá el vídeo dentro de unos días ;) ...

Saludos,
Markus
 
Esperaré, aunque para las guitarras con que suelo trastear no va a ser posible que salte el imán sobre las barras.
 
Supongo que te refieres a tus guitarras "Archtop" que tienen su tapa tallada (y más gruesa) y talvéz también barras armónicas más altas. Será cuestión de eligir los imanes adecuados, determinados en primer lugar por los grosores que uno va a medir. Pero también se puede tomar en cuenta cuánto el imán tiene que "saltar" o "trepar". Esta característica no solamente depende de su fuerza sino también del diámetro del imán. Luego, según los imanes eligidos y los grosores a medir se elige la balanza adecuada. Además, finalmente también se puede acercar el imán con un "tenedor" o una "paleta" de madera o cartulina a su lugar aproximado, aunque eso significaría un poco más trabajo para hacer las mediciones.
 
Que bueno! Yo quería comprarme uno, pero al ver el precio en Stewmac, se me quitaron las ganas de comprarlo, pensé en construirme uno pero claro al no saber el funcionamiento, no sabia como construirlo, pero ahora al ver como has hecho uno y decir como funciona, me anime y voy a construirme uno, vi en Stewmac unos imanes para reparaciones que venden ellos, y según dicen esta en el Guiness de los Records como el imán mas potente del mundo, no se que pensar, pero supongo que será bueno.
Y también que te parece para construir uno en una jeringa de estas de farmacia, podrías pegar el imán en el émbolo de la jeringa para subirlo.
Calibrarlo, con algo que sepas que tiene 1 MM, pues hacer una marca, con 2 MM y así :D, ya me dirán que les parece.

Saludos!
 
Recien veo este hilo ,felicitaciones Markus ,se ve que le has puesto interes y trabajo a ese aparato .
A ver como siguen los experimentos:adios::adios::adios:.
Saludos
Guillermo
 
Imanes, aquí todos los que queráis, detallados en kilos de peso y miles de cosas más. Yo creo que más baratos que stewmac.

http://www.supermagnete.de/spa/magnets.php?group=discs

Un saludo a todos

El problema: para hacer un pedido de 2 sale un pastón:

Precio de los imanes: 2,5 € x 2 = 5 €
Gastos de envio a Esp = 9 €
recargo por ser un pedido de menos de 15 € = 7 €

precio final: 21 € por 2 imancitos, precio en Stewmac 4,51 más envio, y como ya voy a hacer uno, me lo ahorro. Pero muchas gracias x la informacion tio!! Saludos!
 
Apenas cuando había terminado mi calibre, salió la última revista (Nr.96) "American Lutherie" donde el FRancés Alain Bieber enseña este calibre que es todavía "más casero" que el mio ;) El resorte está remplazado por un elástico, el mecanismo es un poco diferente, los imanes son de un juego para niños ("Supermag", quizás se lo puede conseguir en España - dicen en la revista que en los Estados Unidos no se puede conseguir porqué los niños podrían avalar los imanes...)

Seguramente un tal calibre también funciona con imanes menos fuertes, pero con los inconvenientes que 1) los imanes no saltan encima de las varetas de la tapa, y que 2) la fuerza es menor, y por eso los errores pueden resultar más grandes.

Justamente el domingo pasado, por fin hice la calibración de mi calibre, exactamente como lo propone Doramas, pero representando las mediciones en un gráfico e interconectándolas con unas líneas. Las referencias eran restos de madera de cualquier grosor, pero medidos con precisión. Resultó la siguiente curva:

(click en la imágen para agrandar)

De esta manera, para cada valor de gramos (fuerza, eje horizontal) puedo encontrar el grosor correspondiente en el eje vertical. Hacer la curva más exacta estaría exagerado porqué la precisión del calibre es limitada a aproximadamente 0.05 a 0.1 mm.

Cada tipo de imán tiene su propia curva, lamentablemente, el fabricante de mis imanes (www.maurermacnetic.ch), entre docenas de curvas (todavía) no tiene la curva de características de estos que tengo yo.

El domingo pasado he medido la tapa e un charango en 18 puntos distintos. Para cada grosor que he medido tenía que hacer 3 a 8 mediciones hasta obtener tres veces el valor máximo (en gramos); depende de la concentración mental y la práctica ;) Debe ser el valor máximo, porqué si no se jala el calibre exactamente perpendicularmente a la tapa, el imán se soltará con menos fuerza.

Actualizaré la entrada de mi "blog" cuando estará listo el vídeo (prometido desde tiempo...) enseñando el calibre en acción (está filmado, pero falta recortar e incluir el gráfico de arriba).
 
Hola:
Este es el calibre que utilizo, naturalmente "chapuza" que me he fabricado, sin embargo tiene una precision de decimas pudiendo hacerlo incluso a centesimas...pero no me vale la pena, porque no sabria trabajar con tanta precisión.
No se vé muy bien pero se puede adivinar por su sencillez.
Saludos.
 

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Justo estoy pensando en realizar un calibre y no tenia como poder hacerlo..y me parece muy buena y simple la solución que tiene tu calibre....:clap::clap:
la usaré para fabricar el mio..:baile:


Saludos...
 
Salve charango, sono italiano e non parlo spagnolo, scusatemi. Voglio dire che la tua idea è molto buona e che ho provato il tuo calibro e funziona molto bene, come hai detto tu, con un errore di 0,1 mm.
Io l'ho fatto COSì con due magneti da 10x5 mm e 8x2 mm, un dinamometro digitale (15€) per misurare il peso in grammi e un piccolo tubo di plastica, spero che vi piaccia.
Il tubo di plastica con diametro interno da 10 mm è molto utile per tenere il magnete fermo sul piano finchè non si stacca, così che le misure diventano in media più precise. Con i magneti che uso la forza di trazione per uno spessore di 2 mm è di circa 500 gr.
Saluti, Vincenzo.
 
Y una pregunta tonta de neófito....

¿no influye el grado de humedad, la densidad de la madera a medir e incuso la zona de la veta en que estemos midiendo en el resultado de esta medida????

puestos a pensar... ¿no será distinto medir arce duro que pinoabeto del mismo modo que no será lo mismo medir hierro y aluminio por las diferentes constantes diamagnéticas de cada uno?

quizás las diferencias sean poco significativas y el resultado de la medida sea lo suficientemente precisa para los rangos en que trabajáis (dentro de poco trabajamos ;))

No sé, supongo que será cuestión de hacer pruebas y no dar tampoco por válida la primera medida que tomamos en cada ocasión.

Disculpadme si he preguntado una sandez, ya sabéis lo osada que es la ignorancia y yo peco de ambos defectos.

:amigos:
 
frasco: tu pregunta no es tan tonta. Pero mientras que en el material que estás midiendo no corre electricidad, no influye el tipo del material sobre el resultado medido. En la guitarra, normalmente no debe haber corriente eléctrica en la tapa armónica :shock: ;) (la electricidad induce magnetismo).

Vincenzo:Auguri per il tuo calibro!
Con paciencia, experiencia y una mano tranquila vas a obtener resultado dentro del décimo milímetro (en vez de tener un error de un décimo - sería entonces a lo máximo solamente medio décimo de error). Es muy importante de jalar perpendicularmente a la superficie medida (= la tapa).

Saluti,
Markus
 
Giusto, dopo aver fatto un po' di esperienza con il dinamometro, l'errore, quando c'è, è contenuto in più o meno un decimo (massimo due:).
 
Creo que eso es el máximo posible, El calibre "Hacklinger"original tampoco no "da" más. No se trata de un calibre de altísima precisión pero para conocer las tripas del instrumento está muy bien.

Credo che questo é il massimo possibile. Il calibro "Hacklinger" originale neanche "da" più. Non è un calibro di altissima precisione però per conoscere gli "intestini" dello strumento giá contruito va molto bene.
 
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