De verdad, otro artículo muy completo, lo voy a estudiar detenidamente, a ver si entiendo las fórmulas 

A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El articulo de Greg Byers se puede bajar de su pagina web, no hace falta comprar ningun libro:
Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
¿ Que pensais sobre esto?
Buen dato Julio. (Que se acaben las creencias[...] un artículo de Steve Newberry que está relacionado con tu pregunta, [...]
Con la intención de evitar eventuales confusiones de futuros visitantes de este hilo he hecho una pequeña ilustración de lo que ha expresado Manuel L. Romero en palabras:Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algún punto donde trastearía por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque ligeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
Imprescindibles esos libros Julio! Tardan hasta dos meses en enviarlos! Habrá que ser pacientes!
No hay porqué, se hace lo que se puede. A veces es un problema la falta de estos "juguetes" electrónicos. Yo hago estas cosas con mi cámara digital, es mucho más rápido que el scanner.Gracias por ampliar mi explicación con un dibujo, Markus. Si tuviera scaner es lo que habría hecho yo mismo.
Saludos.
Amigo Manuel,
En Casa Luthier de Barcelona tienen los tres primeros volumenes de The Big Red Book of America Lutherie. Mira aquí.
No sé si ya se ha hablado de este, pero ahí va otro artículo sobre el tema por Mike Doolin.
Hola patopp:
Nosotros le llamamos membrana, a la zona justo debajo del puente, para que te sentres mejor, es la parte que realmente reproduce los modos de vibracion, toda esa zona es la que distribuye las barras armónicas, para que tengas una mínima idea, esa zona flexiona con la presión de las cuerdas. hasta aquí puede llegar.
Un saludo.
Hola a todos acabo de comprender, en parte, lo que decía el amigo Defran.
La elasticidad de la tapa (membrana) juega algún papel en la tensión de las cuerdas al ser pisadas( y la tensión en la afinación) También la rigidez de la unión mastil- tapa-cuerpo de guitarra. O al menos así me lo parece a mí.
Lo comento porque la primera guitarra que hice es muy dura, y la única explicación que encuentro hasta ahora, es que reforcé excesivamente la tapa mediante las baretas.
Cuando pisamos una cuerda, aumenta la tensión de esta, y la estructura que soporta esta tensión tiende a deformarse. Pero al ser elastica vuelve a su forma al ceder la tensión. Si la estructura es demasido rígida, no se deforma, y este puede ser la causa de la dureza de una guitarra.
Saludos.
Interesante tema.PD: el programa calcula las medidas basado en la formula Li=Lo (1- 1/2*i/12)
donde i=numero del traste, Li= distacia desde el puente hasta ese traste. Espero les sirva ya uqe es mas comodo que la tabla de excel donde muchos usuarios no lo saben manejar incluso no tienen el office.
Para mi esa es la causa de una guitarra ser dura o no, he probado guitarras con igual altura en las cuerdas y pulsadas mas duras y mas suaves me preguntaba a que se debia eso si la altura y el tiro de la guitarra era el mismo, pues bueno ahi esta la respuesta, al amigo defran nos la mostro.