[...] creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".
Si, patopp, por varias razones es así. Las más importantes son:
- la altura de cuerdas
- las propiedades mecánicas de material de las cuerdas
- la escala "bien templada" (o "bien temperada") de J.S.Bach que no es perfecta sino un compromiso
Punto 1.) y 2.)
Supongo que la Hauser de 1937 está hecha para las cuerdas bastante altas y probablemente duras, que explicaría los 3mm de compensación. Tocar una guitarra con estas características, según mi entender es más difícil, pero resulta un sonido más potente si la toca un muy buen guitarrista...
Para poder imprimir y estudiar mejor el documento de Gilbert, lo he convertido ahora en un
documento del formato pdf. El
zip, además incluye dos calculadoras Excel (en una sola hoja), preferiblemente a usar después de haber comprendido el artículo...
Punto 3.)
La escala "bien templada" la inventó J.S.Bach y la usamos desde entonces en (casi) toda la música clásica.
Tiene que ver que, por ejemplo un RE sostenido no es la misma nota como un MI bemol - o sea solamente lo es en la escala "bien templada". Resulta que todas las escalas en un piano, una guitarra, etc. desafinan con las notas dadas. Eso es poco, pero desafinan.
El compositor Paul Hindemith describió el proceso de la afinación de un instrumento así: se lo puede comparar con la limpieza de una habitación: afinando el instrumento libre de interferencias uno está barriendo todo el polvo en un rincón, mientras afinando el instrumento "bien temperado (templado)" uno distribuye el polvo en toda la habitación
Con otras palabras: podemos compensar una guitarra como queremos, en el "mejor" caso solamente afinara perfectamente en un solo tono.
Para resolver (parcialmente) este dilema, el guitarrero alemán Walter J. Vogt, en los años '70 del siglo XX. ha desarrollado un diapasón con trastes movibles... :roll:
=>click<= ...y la idea era de "afinar" el diapasón para cada tono de nuevo...
Como ves, el asunto no se vuelve más fácil mirándolo desde cerca - y lo peor: si nos conformamos con alturas de las cuerdas cómodas para tocar (= bajas) no da mejores resultados porqué las diferencias obtenidas son mínimas - menores que las diferencias que resultan en pisar las cuerdas de manera desigual.
Por lo general conviene usar la "compensación por experiencia" que sugiere Don Rafael, que es lo mismo que usan muchos otros guitarreros. Pero nunca está por demás de estudiar y entender el "porqué"
Por favor, van a disculpar tanta palabra.
Saludos,
Markus
P.D. Tengo que confesar que realmente no sé si J.S.Bach inventó la escala bien templada o si "solamente" la ha documentado, usado y difundido.