Calibración correcta

acasado

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Resulta que estoy construyendo una guitarra por primera vez, de modo autodidacta. Haciendo experimentos de sonido con una de serie, pero bien construida, me han surgido nuevas ideas sobre como conseguir del instrumento mayor volumen y calidad tímbrica.
Consultados algunos luthiers, pronto me di cuenta de que si quería sacar adelante este proyecto debería construirme la guitarra yo mismo. Al principio se me helaron las carnes, pero hoy en día tengo medio armado el instrumento, lo que incluye aros domados y encolado a la tapa armónica y mástil.
Paro todo ello sólo conté con algo de ayuda carpintera, para rebajar la tapa y fondo. Afortunadamente, conseguí un mástil y pala semimecanizado, pero de calidad.
Necesito ayuda en cuanto a la calibración del diapasón, pues, a pesar de que tengo un programa de Excel donde me da la medida de los trastes, introduciendo la longitud al puente (650 mm, normalmente), sé que hay que compensar estas medidas ¿añadiendo 1 mm más de distantacia a la altura de la 1ª cuerda y 2 mm a la altura de la 6ª?
Agradecería mucho que alguien me explicara esto de la distancia al puente.

Saludos a todos.
 
Hola. En primer lugar te quiero felicitar por los experimentos planeados, creo que no está por demás una serie de resultados basados a condiciones consistentes.

En uno o varios lugares de este foro y otras fuentes he visto que los valores de compensación por experiencia de 1 a 2mm son bastante usuales. Puedes usar el índice organológico de este foro para encontrar más detalles. Si quieres saberlo más exacto puedes estudiar un artículo por John Gilbert que he traducido al castellano hace unos meses, lo encuentras aquí. Espero que te sirva, aúnque los resultados finales son aproximadamente los mismos como esas por experiencia...

...aquí y aquí hay dos páginas más (en inglés) que presentan valores por experiencia respectivamente calculados para cada cuerda. No me rompería mucho la cabeza por los "medio décimos de milímetros" que encontrarás en esos cálculos, por fin la escala bien templada de J.S. Bach siempre es un compromiso, y la técnica del ejecutante también influye bastante...

Un saludo,
Markus
 
Hola. En primer lugar te quiero felicitar por los experimentos planeados, creo que no está por demás una serie de resultados basados a condiciones consistentes.

En uno o varios lugares de este foro y otras fuentes he visto que los valores de compensación por experiencia de 1 a 2mm son bastante usuales. Puedes usar el índice organológico de este foro para encontrar más detalles. Si quieres saberlo más exacto puedes estudiar un artículo por John Gilbert que he traducido al castellano hace unos meses, lo encuentras aquí. Espero que te sirva, aúnque los resultados finales son aproximadamente los mismos como esas por experiencia...

...aquí y aquí hay dos páginas más (en inglés) que presentan valores por experiencia respectivamente calculados para cada cuerda. No me rompería mucho la cabeza por los "medio décimos de milímetros" que encontrarás en esos cálculos, por fin la escala bien templada de J.S. Bach siempre es un compromiso, y la técnica del ejecutante también influye bastante...

Un saludo,
Markus
Te estoy muy agradecido por tu informacdión. Te tendré al corriente del experimento de la singular guitarra que estoy construyendo, si lo deseas.
 
Por supuesto, encantado si me tendrás al corriente de tu experimento, creo que lo mejor es si lo haces aquí en el foro, seguramente hay varios foreros más que les interesa este asunto ;)
 
Gracias por el artículo, Markus, está todo o casi todo, en mi opinión.

La compensación 1 - 2 mm te la oí ya en SF., pero no la había practicado nunca. Richard Bruné me escribió que la Hauser 1937 tenía 3 mm de compensación y, en su opinión, le parecía mucho, así que practiqué 2 mm y funcionó. Entre tanto, encontré una escala que compensaba en el cálculo de los trastes, de tal modo que con una longitud de cuerda de 630, el tiro caía aprox. a 312 o 313 (ya no me acuerdo y al perder el ordenador, perdí la página). Lo curioso es que funcionaba también. Yo diria que funcionaba mejor, pero con el inconveniente de que al tocar los armónicos, el punto sobre la cuerda donde apoya el dedo, quedaba muy desplazado del lugar del traste y eso molesta al tocar. Para las próximas guitarras vouy a practicar 1 - 2 mm.
No obstante, tengo una curiosidad. Hay guitarras que no tienen compensación o yo no se la encuentro. Tú has tocado esas dos guitarras. Con 655 de longitud de cuerda, la octava está a 327.5. No consigo explicármelo. Sabría alguien cómo funciona esa disposición.

Un saludo,

Norberto
 
Última edición:
Yo utilizo un cálculo que ya tiene en cuenta el ajuste para que el tiro sea de 650 justos, la verdad es que queda perfecto, también algunos he visto que alargan el tiro 2mm para compensar el estiramiento de la cuerda al pulsarla. Por desgracia no lo tengo en exel para pasarselo, lo tengo en una hojita anotado, son esas malas costumbres que tiene uno de ser desprolijo. En otro momento lo paso medida por medida y se los mando, quizas a alguien le intrese.
Si no me equivoco, hay varias formas de calcular las medidas, por lo menos creo haber visto 2 o 3. En una van dividiendo el tiro de la cuerda entre 18, bueno mejor no sigo porque estoy tirandolo de memoria y es posible que esté dando información erronea.
Voy a recopilar la información y lo paso como debe ser, discúlpen.
 
Bueno, me puse en campaña y consegui los datos que necesitaba, pase los valores a una tabla de exel,asi que les adjunto el archivo con los valores para marcar los trastes para un tiro de 650 justo, como veran la octava no está a32.5 sino que se corre un poquito hacia el puente para compensar la pulsacion de la cuerda.
Otra de las maneras de calcular la distancias de los trastes es dividiendo el tiro de la cuerda entre 1,05946 y así obtenemos el tiro resultante desde el primer traste, en este calculo no está tomada en cuenta el efecto de la pulsacion de la cuerda por lo que habra que agregar algún mililetro al tiro para que compense.
Se que hay un calculo que utiliza el numero 18 pero no lo encuentro, se los debo.
Espero que les sirva de ayuda.
Un saludo para todos
 

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  • trastes.doc
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Gracias Patopp. Ésa es la que he perdido y que no encuentro en internet o es una parecidísima. Los armónicos no caen sin embargo en su sitio.

Por otro lado, la regla del 18 afina muy bien hasta el traste 12. Según Jahnel, los antiguos variaban según necesidad, hasta que el resto les salía bien. Ojo, pues, con esa regla.

Un saludo

Norberto
 
la variación es insignificante, fijate que en el traste 12 hay un milimetro de diferencia. Yo tengo todas las guitarras con esa medida y no se nota al tocar.
 
la variación es insignificante, fijate que en el traste 12 hay un milimetro de diferencia. Yo tengo todas las guitarras con esa medida y no se nota al tocar.

patopp, no estoy de acuerdo en que 1 mm. en el traste doce sea poca cosa. Todo lo contrario, es imposible que, con esa diferencia, el armónico y la nota coincidan en ese traste; y lo que yo pretendo con la compensación es precisamente eso: la coincidencia de la nota y el armónico en el traste doce. Lo que los eléctricos llaman (aquí, no sé allí) quintar la guitarra.
 
Esta compensacion puede hacerse en la sejuela? Me refiero a que el corte del diapason no sea recto si no que tenga esa variacion para dejar el puente intacto?
 
Esta compensacion puede hacerse en la sejuela? Me refiero a que el corte del diapason no sea recto si no que tenga esa variacion para dejar el puente intacto?

Yo eso no lo veo. Lo que sí se hace, por ejemplo en las acústicas, es hacer la ranura de la selleta inclinada, y así el puente queda recto. A mí me resulta más exacto retrasar el puente en las medidas antedichas.
 
Yo no lo veo así, el armónico se hace sin que la cuerda toque los trastes, lo que importa es donde se apoya el dedo para dividir la cuerda en dos. Lo que yo digo es que si tocamos el arm.12 y luego la nota del traste doce, no hay diferencia de afinación, es decir que la guitarra afina correctamente, no se si me explico bien. Discúlpen si queda entreverado.
De todas formas no hay una forma perfecta de disponer los trastes en el diapasón, ya que para que realmente fuera perfeco habría que poner una sección de traste para cada cuerda, ya que no todas dan un semitono exacto en el mismo lugar, pero esto sería muy complicado para el ejecutante y además el calibre de las cuerdas también influye en la afinación, por lo que la perfección en los trastes es imposible, de todas maneras, el margen de error es muy pequeño y dificil de registrar para el oído humano.
 
Hola a todos:
Para partir en compensar la longitud de la cuerda, creo que seria mas razonable, compensar la membrana, que es la que realmente ejerce la presión y la variación de ese desajuste , no creen. Para mi punto de vista tocar el puente no es de visto bueno para mi .
Un saludo.
 
Perdoname pero no entiendo a que te refieres con tocar la membrana, a que membrana te refieres?
 
Hola a todos. Yo vengo usando esta hoja de cálculo del programa excel. A ver si lo puedo subir y si os interesa. Tiene la ventaja de que puede calcular cualquier tiro, en mm. y en pulgadas. Creo que la compensación viene calculada, ya que el traste doce no cae exáctamente en la mitad.
ftp://www.mimf.com/pub/fretcalc.zip
Saludos.
 

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  • fretcalc.xls
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Hola patopp:
Nosotros le llamamos membrana, a la zona justo debajo del puente, para que te sentres mejor, es la parte que realmente reproduce los modos de vibracion, toda esa zona es la que distribuye las barras armónicas, para que tengas una mínima idea, esa zona flexiona con la presión de las cuerdas. hasta aquí puede llegar.
Un saludo.
 
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