Berlioz y la guitarra

Re: Berlióz

Pero la razón principal por la que recupero este hilo es para añadir que la expresión "orchestra in little" también se usaba con alguna frecuencia por los cronistas del siglo XIX para referirse al piano, al órgano e incluso a pequeñas agrupaciones de cámara. Lo que conviene subrayar, por tanto, es que esta probable muletilla no era exclusiva de la guitarra.

Respecto al piano, The Strad decía en 1893:

The Strad_2_Volumenes 4-6_1893_p.342.jpg


Y The Living Age en 1882:

The_Living_Age_Volumen 154_1882_1_p.573.jpg


Concretamente sobre el órgano, The Musical World escribía en 1855:


The_Musical_World_1855_Volumen 33_p.670.jpg



Pero esta expresión también fue utilizada en Francia para referirse al piano. Revue d'Aquitaine et du Languedoc, 1859:

Revue_d'Aquitaine_et_du_Languedoc_1859_p.82.jpg



Y tal vez lo más interesante es que encontramos ejemplos de 1825 y 1818, dedicados a este instrumento, de una variante de esta frase. Dictionnaire de musique moderne (1825):

Dictionnaire_de_musique_moderne_1825_p.191.jpg



Encyclopédie méthodique: musique (1818):

Encyclopedie_methodique_musique2_1818_p.298.jpg



Probablemente esta muletilla, usada por los apasionados del piano, del órgano y de la guitarra, se llegó a utilizar antes de esta última fecha. Y seguramente nos gustaría que su origen se hubiera producido en el contexto de la guitarra, pero para que eso fuera así tendríamos que encontrar una cita anterior a 1818 relacionada con nuestro instrumento. Tal vez no sea muy difícil, pero ahí queda el reto.
 
Re: Berlióz

Queridos amigos,

El piano es uno de los instrumentos más aptos para llevar a cabo la reducción de una partitura orquestal. Resultan claras las desventajas de la guitarra en ese terreno. Pero la guitarra aventaja al piano cuando se habla de orquesta en miniatura en este sentido:

zoom_454373.jpg

Lo que habría que ver es a qué se refieren exactamente las diferentes fuentes cuando utilizan ese epíteto.
 
Re: Berlióz

Queridos amigos,

El piano es uno de los instrumentos más aptos para llevar a cabo la reducción de una partitura orquestal. Resultan claras las desventajas de la guitarra en ese terreno. Pero la guitarra aventaja al piano cuando se habla de orquesta en miniatura en este sentido:

zoom_454373.jpg

Lo que habría que ver es a qué se refieren exactamente las diferentes fuentes cuando utilizan ese epíteto.

Amigo Julio,

Muchas gracias por añadir tu visión del tema. Es posible que el aspecto tímbrico de la guitarra esté relacionado con la frase “orquesta en miniatura”, como se puede ver de algún modo aquí, pero probablemente su utilización sólo tiene sentido si añadimos razones polifónicas o de textura. Ciñéndome a los instrumentos más populares del XIX, el piano y la guitarra eran los únicos que tenían verdaderas capacidades polifónicas (1). Precisamente esta característica es la que ha permitido que a lo largo de la historia ambos instrumentos se hayan presentado con éxito como instrumentos solistas. Y seguramente esta característica, que en el caso de la guitarra se intensifica por su riqueza tímbrica, es la que hizo que la frase se usara indistintamente para referirse a los dos instrumentos. Lo cierto es que se tornó recurrente.


(1) Aunque habría que citar el órgano, el arpa y, en cierta medida, el acordeón, como instrumentos polifónicos de cierta popularidad en diversos ámbitos sociales y geográficos, parece que en líneas generales y a lo largo del siglo XIX el piano y la guitarra habrían logrado una mayor difusión.
 
Última edición:
Re: Berlióz

Queridos amigos,

Creo que esta cita de la 'orquesta en miniatura' todavía no la habíamos incluido en este hilo. Investigando un poco a Huerta, acabo de dar con ella por casualidad:

Le célèbre guitariste de la reine d'Espagne, don Francisco Huerta, a donné son dernier concert mercredi passé 27 mai, dans les salons Hesselbein. La séance a commencé par une ouverture pour la guitare, composée et arrangée sur celle del Turco in Italia, et sur des motifs de cet opéra par le bénéficiaire, qui a dit des variations et une polacea sur la guitare, dont, en véritable virtuose espagnol, il fait un orchestre en miniature...
(El famoso guitarrista de la Reina de España, Don Francisco Huerta, ofreció su último concierto el pasado miércoles, 27 de mayo [de 1845], en los salones de Hesselbein. La sesión comenzó con una obertura para guitarra, compuesta y arreglada por el beneficiario [Huerta, el organizador y beneficiario del concierto] sobre la del Turco in Italia, y sobre motivos de esta ópera tocó variaciones y una polacea [una polaca] en la guitarra, de la que, como verdadero virtuoso español, hace una orquesta en miniatura...)​
Revue et Gazette Musicale de Paris, 1 de junio de 1845, p. 179.​
 
Atrás
Arriba