Re: Berlioz y la guitarra.
Hola a todos.
Ha sido una gran alegría observar que somos varios los que nos hemos interesado por la frase "la guitarra es una orquesta en miniatura".
Yo hace tiempo me pregunté lo mismo y empecé a recopilar los escritos en los que se mencionaba algo parecido, intentando, con una gran inocencia, llegar a descubrir quién fue la primera persona que había hecho tal afirmación.
En mi humilde opinión, creo que la frase es una manera de querer dar grandeza a nuestro instrumento, queriéndolo comparar con lo que a todos nos gustaría que fuera, una gran orquesta.
Supongo que otros instrumentistas compararán su instrumento, atendiendo a su volumen con un órgano, atendiendo a su agilidad con un violín, atendiendo a su dulzura con la voz humana... sería interesante preguntarles a ellos a qué asemejan su instrumento. Si de verdad son amantes del mismo, seguro que buscan alguna comparación mucho más grandiosa de lo que nosotros, extraños a su instrumento, pudiéramos imaginar.
Os adjunto las citas que he ido tomando, que aunque no son numerosas, si pueden dar una idea de cómo diferentes personalidades han dicho lo mismo de la guitarra.
Un abrazo a todos.
Jesús Melchor
- Falla consiguió el prodigio de que toda la orquesta (en el Sombrero de tres picos) quedase convertida en una guitarra genial. (Eduardo Molina Fajardo. Manuel de Falla y el cante Jondo. Granada pág. 23. Sacado de J.L. Romanillos. I Jornadas pág 52.
- Por otra parte están los cambios morfológicos, en los que se plantea la transformación de las estructuras composicionales: su razón de ser - es la tesis de leo - es que se debe componer para la guitarra como si fuera una orquesta. "La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.
- Toda una orquesta en su guitarra. Crítica de Miguel Fernández en el periódico Ya. Madrid 1964-71. Carlos Usillos. Andrés Segovia. Artistas españoles contemporáneos. pág. 138. Ministeripo de Educación y Ciencia. 1973.
- Examinada la índole de la guitarra, parece que el género de música que forma su distintivo sea aquel en que imita con bastante semejanza, aunque en miniatura, los efectos de la orquesta, esto es, la valentía de los violines en las volatas y pasajes de agilidad, la gravedad y firmeza de los bajos y el exacto esfuerzo progresivo del tutti. DIONISIO AGUADO. Nuevo método de guitarra. 1845. Parte única.Capítulo I.
- La guitarra tiene muchas limitaciones, pero dentro de ellas posee muchos espacios y profundidades inexploradas. Posee una riqueza de sonido capaz de abarcar todo lo que se podría encontrar en una orquesta gigantesca. (HANS WERNWE HENZE en la introdución a la sonata Royal Wintr Music. Sacado de programa de concierto de William Waters. Firmado por el intérprete.)
- Hay una condición propia del instrumento que está ligada a la calidad del sonido, el cual puede variar su timbre y diferenciarse a tal punto de hacernos sentir la participación de varios instrumentos, una gama de colores, una ductilidad dentro de esa paleta tán rica, esa pequeña orquesta que percibió Berlioz. (ABEL CARLEVARO. Escuela de la guitarra. pág. 61)
- Mi tratamiento de la guitarra fue orquestal, en tanto que mi música orquestal tiene colores y articulaciones guitarrísticas. O sea: orquesta como guitarra, guitarra como orquesta. (Brouwer por Brouwer. Mi música. IV jornadas de estudio sobre historia de la guitarra. Pág. 86)
- Nada exageramos al asegurar que la guitarra en manos de Arcas es una orquesta en miniatura, pues saca de la cuerda una variedad de sonidos de imitación completa. (Periódico Brighton Guardian. Londres 29 de octubre de 1862 en "Matinée Musical". A raiz de un concierto de Arcas en la ciudad.) J. Arcas. Obra completa para guitarra. Ed. Soneto. pág. 15.
- "La guitarra es una orquesta en miniatura" Esta expresión tán poética ya figuraba anteriormente en el "Diccionario Enciclopédico de la Música de" de carlos José Melcior (1785-1873), primer diccionario de la música editado en España. En la página 499 del citado léxico, se puede leer: "Aguado y Huerta... no dejan de ser notabilidades artísticas en la guitarra. Este instrumento es una orquesta en miniatura. (J. Arcas. obra completa para guitarra. Melchor Rodriguez. Ed. Soneto pág. 17).
- En el dialecto de la guitarra nunca el clamor ensordece; el llanto es queja y el lamento es suspiro; la desesperación amengua su intensidad y el canto natural cobra ternura y encanto. Por eso sus confidencias tienen siempre el sabor de la intimidad. Por su delicadeza, por la dulzura de sus sonidos, por el conjunto de características que determinan su tamaño y por la técnica de su pulsación, la guitarra es el mejor instrumento que se ajusta al diapasón natural del alma humana.
La guitarra es una orquesta en miniatura. (Manuel Gimeno Martínez. Director del boletín de "Peña guitarrística Tárrega" de Barcelona. Revista Ritmo nº 252. Mayo de 1953).
- (Mauro Giuliani ...siendo niño estudió el violín, más tarde la flauta, instrumentos que lo guiaron hacia la guitarra. Para un temperamente músico-instrumentista, ha de ser sensible el no poder volcar en un solo instrumento las emociones que son causa de su inspiración. De ahí que abandonara el violín y la flauta, por necesitar de otros en que poder expresarse. Esto motivó principalmente que se dedicara a la guitarra, el "instrumento orquesta"; lo hizo en forma autodidacta... (Domingo Prat. Diccionario de guitarristas. 1934. Pág. 149.)
Hola a todos.
Ha sido una gran alegría observar que somos varios los que nos hemos interesado por la frase "la guitarra es una orquesta en miniatura".
Yo hace tiempo me pregunté lo mismo y empecé a recopilar los escritos en los que se mencionaba algo parecido, intentando, con una gran inocencia, llegar a descubrir quién fue la primera persona que había hecho tal afirmación.
En mi humilde opinión, creo que la frase es una manera de querer dar grandeza a nuestro instrumento, queriéndolo comparar con lo que a todos nos gustaría que fuera, una gran orquesta.
Supongo que otros instrumentistas compararán su instrumento, atendiendo a su volumen con un órgano, atendiendo a su agilidad con un violín, atendiendo a su dulzura con la voz humana... sería interesante preguntarles a ellos a qué asemejan su instrumento. Si de verdad son amantes del mismo, seguro que buscan alguna comparación mucho más grandiosa de lo que nosotros, extraños a su instrumento, pudiéramos imaginar.
Os adjunto las citas que he ido tomando, que aunque no son numerosas, si pueden dar una idea de cómo diferentes personalidades han dicho lo mismo de la guitarra.
Un abrazo a todos.
Jesús Melchor
- Falla consiguió el prodigio de que toda la orquesta (en el Sombrero de tres picos) quedase convertida en una guitarra genial. (Eduardo Molina Fajardo. Manuel de Falla y el cante Jondo. Granada pág. 23. Sacado de J.L. Romanillos. I Jornadas pág 52.
- Por otra parte están los cambios morfológicos, en los que se plantea la transformación de las estructuras composicionales: su razón de ser - es la tesis de leo - es que se debe componer para la guitarra como si fuera una orquesta. "La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.
- Toda una orquesta en su guitarra. Crítica de Miguel Fernández en el periódico Ya. Madrid 1964-71. Carlos Usillos. Andrés Segovia. Artistas españoles contemporáneos. pág. 138. Ministeripo de Educación y Ciencia. 1973.
- Examinada la índole de la guitarra, parece que el género de música que forma su distintivo sea aquel en que imita con bastante semejanza, aunque en miniatura, los efectos de la orquesta, esto es, la valentía de los violines en las volatas y pasajes de agilidad, la gravedad y firmeza de los bajos y el exacto esfuerzo progresivo del tutti. DIONISIO AGUADO. Nuevo método de guitarra. 1845. Parte única.Capítulo I.
- La guitarra tiene muchas limitaciones, pero dentro de ellas posee muchos espacios y profundidades inexploradas. Posee una riqueza de sonido capaz de abarcar todo lo que se podría encontrar en una orquesta gigantesca. (HANS WERNWE HENZE en la introdución a la sonata Royal Wintr Music. Sacado de programa de concierto de William Waters. Firmado por el intérprete.)
- Hay una condición propia del instrumento que está ligada a la calidad del sonido, el cual puede variar su timbre y diferenciarse a tal punto de hacernos sentir la participación de varios instrumentos, una gama de colores, una ductilidad dentro de esa paleta tán rica, esa pequeña orquesta que percibió Berlioz. (ABEL CARLEVARO. Escuela de la guitarra. pág. 61)
- Mi tratamiento de la guitarra fue orquestal, en tanto que mi música orquestal tiene colores y articulaciones guitarrísticas. O sea: orquesta como guitarra, guitarra como orquesta. (Brouwer por Brouwer. Mi música. IV jornadas de estudio sobre historia de la guitarra. Pág. 86)
- Nada exageramos al asegurar que la guitarra en manos de Arcas es una orquesta en miniatura, pues saca de la cuerda una variedad de sonidos de imitación completa. (Periódico Brighton Guardian. Londres 29 de octubre de 1862 en "Matinée Musical". A raiz de un concierto de Arcas en la ciudad.) J. Arcas. Obra completa para guitarra. Ed. Soneto. pág. 15.
- "La guitarra es una orquesta en miniatura" Esta expresión tán poética ya figuraba anteriormente en el "Diccionario Enciclopédico de la Música de" de carlos José Melcior (1785-1873), primer diccionario de la música editado en España. En la página 499 del citado léxico, se puede leer: "Aguado y Huerta... no dejan de ser notabilidades artísticas en la guitarra. Este instrumento es una orquesta en miniatura. (J. Arcas. obra completa para guitarra. Melchor Rodriguez. Ed. Soneto pág. 17).
- En el dialecto de la guitarra nunca el clamor ensordece; el llanto es queja y el lamento es suspiro; la desesperación amengua su intensidad y el canto natural cobra ternura y encanto. Por eso sus confidencias tienen siempre el sabor de la intimidad. Por su delicadeza, por la dulzura de sus sonidos, por el conjunto de características que determinan su tamaño y por la técnica de su pulsación, la guitarra es el mejor instrumento que se ajusta al diapasón natural del alma humana.
La guitarra es una orquesta en miniatura. (Manuel Gimeno Martínez. Director del boletín de "Peña guitarrística Tárrega" de Barcelona. Revista Ritmo nº 252. Mayo de 1953).
- (Mauro Giuliani ...siendo niño estudió el violín, más tarde la flauta, instrumentos que lo guiaron hacia la guitarra. Para un temperamente músico-instrumentista, ha de ser sensible el no poder volcar en un solo instrumento las emociones que son causa de su inspiración. De ahí que abandonara el violín y la flauta, por necesitar de otros en que poder expresarse. Esto motivó principalmente que se dedicara a la guitarra, el "instrumento orquesta"; lo hizo en forma autodidacta... (Domingo Prat. Diccionario de guitarristas. 1934. Pág. 149.)