Rafael Aguirre
Usuario Registrado
Queridos amigos:
He estado leyendo un maravilloso y bastante amplio Dosier sobre el compositor francés Hector Berlioz (1803-1869) en la revista "Scherzo" (nº 180 , Noviembre 2003 ) y me he encontrado con los datos siguientes:
Resulta que Berlioz uno de los grandes innovadores y compositores más libres del Romanticismo, junto a Wagner y Liszt, no fue pianista sino guitarrista, aunque sólo aficionado. De ahí su simpatía hacia lo español, hacia España y su aprecio por al obra de los maestros de la guitarra más próximos, entre los que destacaron en París, Fernando Sor y Trinidad Huerta. ¿No es asombroso? Pues incluso hay más entre lo que yo he leído. En las "Ocho escenas de Fausto" (1828-29) con textos de Nerval a partir de la obra de Goethe está la "Sérenade de Mephistophelès" ¡¡para tenor y guitarra!!
La verdad que todo esto me ha dado que pensar en numerosas conversaciones que he tenido con grandes músicos de la guitarra y de fuera de ella. Llama la atención que como bien dice Oscar en esta web y de todos es sábido la afición de Schubert por la guitarra y su uso casi constante en muchas composiciones, y la verdad, ¿acaso los ciclos de Lieder como el " Winterreise " o "Die schöne Müllerin " no hubiesen quedado también muy íntimos y bonitos para la guitarra?
Hay casos como el de Paganini , virtuoso donde los hubiere, que tiene algunas cosas en la guitarra y hablamos de una figura capital de la historia del violín, pero no sólo él, incluso Giuliani era el protegido de Beethoven en la Viena del XIX.
Bueno por poner un ejemplo del XX me dió mucha pena al enterarme que el Maestro dijera a Stravinsky que si componía tenía que ser a su manera si no nada de nada. Hace unas semanas hablando con el músico Joaquin Clerch ( 1965 ) decía si Beethoven o Schumann hubiesen compuesto algun concierto para guitarra se tocaría todos los años en la Philarmonie de Berlin aunque fuese amplificado.
Yo creo que a lo largo de la historia más de uno se quedó con las ganas, no sé si de componer un concierto para guitarra, pero por lo menos alguna miniatura, un vals, o cualquier obra de pequeñas dimensiones formales, que quedan tan bien en el instrumento, pero pienso que tenían miedo a ser tachados de vulgares y faltos de refinamiento.
Pero bueno quien sabe lo que está aún por descubrirse y lo que se hará en el futuro.
Un saludo a todos, Rafael Aguirre.
He estado leyendo un maravilloso y bastante amplio Dosier sobre el compositor francés Hector Berlioz (1803-1869) en la revista "Scherzo" (nº 180 , Noviembre 2003 ) y me he encontrado con los datos siguientes:
Resulta que Berlioz uno de los grandes innovadores y compositores más libres del Romanticismo, junto a Wagner y Liszt, no fue pianista sino guitarrista, aunque sólo aficionado. De ahí su simpatía hacia lo español, hacia España y su aprecio por al obra de los maestros de la guitarra más próximos, entre los que destacaron en París, Fernando Sor y Trinidad Huerta. ¿No es asombroso? Pues incluso hay más entre lo que yo he leído. En las "Ocho escenas de Fausto" (1828-29) con textos de Nerval a partir de la obra de Goethe está la "Sérenade de Mephistophelès" ¡¡para tenor y guitarra!!
La verdad que todo esto me ha dado que pensar en numerosas conversaciones que he tenido con grandes músicos de la guitarra y de fuera de ella. Llama la atención que como bien dice Oscar en esta web y de todos es sábido la afición de Schubert por la guitarra y su uso casi constante en muchas composiciones, y la verdad, ¿acaso los ciclos de Lieder como el " Winterreise " o "Die schöne Müllerin " no hubiesen quedado también muy íntimos y bonitos para la guitarra?
Hay casos como el de Paganini , virtuoso donde los hubiere, que tiene algunas cosas en la guitarra y hablamos de una figura capital de la historia del violín, pero no sólo él, incluso Giuliani era el protegido de Beethoven en la Viena del XIX.
Bueno por poner un ejemplo del XX me dió mucha pena al enterarme que el Maestro dijera a Stravinsky que si componía tenía que ser a su manera si no nada de nada. Hace unas semanas hablando con el músico Joaquin Clerch ( 1965 ) decía si Beethoven o Schumann hubiesen compuesto algun concierto para guitarra se tocaría todos los años en la Philarmonie de Berlin aunque fuese amplificado.
Yo creo que a lo largo de la historia más de uno se quedó con las ganas, no sé si de componer un concierto para guitarra, pero por lo menos alguna miniatura, un vals, o cualquier obra de pequeñas dimensiones formales, que quedan tan bien en el instrumento, pero pienso que tenían miedo a ser tachados de vulgares y faltos de refinamiento.
Pero bueno quien sabe lo que está aún por descubrirse y lo que se hará en el futuro.
Un saludo a todos, Rafael Aguirre.