Bueno, bueno, bueno,...uffff, vamos por partes, please. Reálmente no pensaba que fuera a provocar esta sana avalancha de mensajes cuando, casi por un capricho personal, decidí abrir este tema....lo que ha dado de sí la Deneuve, eh?. Escuchando al INCONMENSURABLE (ya se qué soy un rollo con los calificativos) Oscar Peterson os trataré de responder a todos más o menos. Pero es que ya se han nombrado una bestialidad de títulos interesantes (y, a mi juicio, otros no tanto) por lo que va a ser harto difícil profundizar, pero bueno...ahí va eso. El caso es pasarlo "pipa" con cosas que nos apasionan en la vida, no?...y de qué manera, madre mía!!!.
A ver, Luisito, comparto contigo el gusto por la obra de Tim Burton, sobre todo por Eduardo... (1990), con un inolvidable Johnny Depp, y por Ed Wood (1994), para mí una de las joyas indiscutibles del cine americano de los últimos tiempos. No tienes por qué disculparte por que te guste Matrix (1999), la temática es apasionante y se trata de una película trepidante, aunque a mi modo de ver es una maniobra comercial más que otra cosa, siendo las dos secuelas muy inferiores a la primera. En el tema Amelie (2001), siento discrepar por completo, ya que aunque Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz están soberbios, la ¿historia? no se sostiene ni con alfileres, y ese tono rosa del que está impregnada toda la peli, uffffff...me puede. Me parece una especie de corto alargado. Gusta a muchos, es cierto, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea un peliculón. Del director, Jean Pierre Jeunet, me gusta especialmente Delicatessen (1991), que es una divertidísima, barroca y totalmente absurda comedia. Debes verla, si no lo has hecho ya...ese orgasmo acompasado al tempo de un metrónomo es simplemente genial. Chaplin es uno de los más grandes y uno de mis predilectos, las he visto todas mil y una veces. El Gran Dictador (de 1940!!!) es una auténtica maravilla cinematográfica, con un lirismo, una sinceridad y, en suma, una sensibilidad pocas veces igualada en la historia de este arte. El baile con el globo en el despacho del tirano es un momento mágico: simultáneamente puedes llorar y reír. Esa es la principal aportación de Chaplin al discurso cinematográfico: la ambivalencia de ambos elementos. La Vida de Brian (1979) es un auténtico cachondeo, absolutamento necesario para cualquier católico que se precie. Los Monty Python son para echarles de comer aparte. Mr. Cleese y Mr. Palin me parecen, con diferencia, lo mejor que ha dado el humor británico en décadas. Otra peli suya buenísima es El Sentido de la Vida (1983), divertida e inteligentísima como ella sola..."todo esperma es sagrado" reza una de las "máximas" de la cinta.
Joaquim, Apocalypse Now (1979) es una de las cimas del cine de guerras, que no bélico. Guerras exteriores e interiores, sobre todo las segundas. Me gustan los personajes de una pieza, como el sádico Robert Duvall (uno de los mejores actores de todos los tiempos...) que decía aquello de "me gusta el olor del napalm por la mañana". O Brando (otro de los actores más grandes), que aunque ya estaba más bien acabado, nos regala una interprertación de Kurtz que te pone los pelos de punta. Llueve sobre mi Corazón (1969) es una de mis favoritas del finado Coppola. Como supondrás, también soy fanático de El Apartamento (1960), con el neurasténico C.C. Baxter/Lemmon (otro nombre de oro macizo...) y la deliciosa Shirley McLaine, de la que he estado, y creo que sigo, enamorado durante muuuuchos años...qué rostro, ay de mí!. La Noche del Cazador (1955) es un icono mío desde que la ví en una reposición en Madrid hace la pila de años. No puedo pensar en otro que no sea el cara de hurón Mitchum para encarnar al malvado reverendo Harry Powell, ni otra dama que no sea Sheley Winters como la viuda Harper...esos cabellos ondeando en el fondo del río, sentada en el coche. Es sobrecogedor. También me encanta Sergio Leone y su estética casposa en el western almeriense. Aunque sin la presencia de Ennio Morricone, no sé a donde hubiera llegado, seamos honestos. No eres el único Joaquim, yo mi vida la he visto pasar tanto en blanco y negro, como en Eastmancolor, en Cinemascope y en Metrocolor...si te sirve de consuelo.
Mario, te toca. Hombre, El Ultimo... está lógicamente influenciado por toda esa corriente europea de pensamiento existencialista de los años 60' y 70'. "La Náusea" de Jean Paul Sartre contribuyó, al igual que otras obras literarias coetáneas. Está igualmente imbuída del espíritu de la nouvelle vague francesa, de hecho, representada en el personaje del novio de Jeanne, Jean Pierre Leaud, actor fetiche de Truffaut. Y esto ya no me parece tan negativo, aunque es cierto que esta estética en el 73 ya quedaba un pelín desfasada para el cine que se hacía entonces. Hay que tener presente que es una película de arte y ensayo muy de la época, pero me resulta fascinante la utilización que hace Bertolucci de la luz, los contrastes (Vittorio Storaro se ocupó de ello), los colores, la ciudad de París, y, sobre todo, los rostros de Maria Schneider y Brando, marcados inexorablemnte por el hastío y la agonía de vivir en un mundo equivocado. Visualmente, y musicálmente (la b.s.o. de Gato Barbieri es insuperable), así como los títulos de crédito iniciales, con las figuras masculina y femenina representadas por el torturado Francis Bacon, resultan, bajo mi óptica, de lo más atrayente de este director, que, dicho sea de paso, me parece que se le ha sobrevalorado en demasía. Aunque Novecento (1976) es una de mis sagas familiares cinematográficas predilecta. A mi me encanta el cine de los años 70', el americano concretamente, y también pienso que, efectivamente, se hicieron grandes filmes sin tener en cuenta el tema filosófico e intelectual imperante entonces. Además se abordaron temáticas y géneros muy dispares, con resultados también desiguales, claro está. Tarde... (1975) y French Connection... (1971) me parecen dos obras maestras del policíaco de entonces, con ese Al Pacino con la escopeta y el traje entallado y ese Popeye Doyle/Gene Hackman con su justicia por bandera. Algunos títulos de mi preferencia de aquella década podrían ser: Network: un Mundo Implacable (1976) de Sidney Lumet (firme denuncia del medio televisivo), Escalofrío en la Noche (1971) de Clint Eastwood (Terror psicológico californiano), Quiero la Cabeza de Alfredo García! (1974) de Sam Peckinpah (una brutalidad inclasificable, como todo lo de este genio...), Un Largo Adiós (1973) de Robert Altman (thriller en clave de comedia única e imprescindible, como casi todo lo suyo), Lenny (1974) de Bob Fosse (biopic sobre el comediante Lenny Bruce, con la mejor interpretación de Dustin Hoffman nunca vista), Anatomía de un Hospital (1971) de Arthur Hiller (rarísima comedia absurda con un George C. Scott insuperable), Tess (1979) de Roman Polanski (drama de época con una Natassja Kinski de 18 añitos que quita el hipo al más pintao') o La Ultima Película (1971) de Peter Bogdanovich (una crónica en b/n de un miserable pueblo de la américa profunda)...uffffff, es que hay tantas que nombrar, seguid vosotros... Acordes... (1999) es una pequeña joyita desternillante, como todo lo del genio de Nueva York Woody Allen, en mi opinión, el único verdadero GENIO del cine activo en la actualidad, que jamás se vendió hasta la fecha. Y eso pueden decirlo muy pocos.
Continúo en otro post...