Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?
Voy a contar lo que me pasó:
Terminada mi segunda guitarra, cuyas fotos andan por aquí en el foro, pedí consejo a los luthiers de como podia barnizarla a muñequilla y con goma laca, ninguno lo hacía porque era muy entretenido y complicado, yo pensaba que no me estaban diciendo la verdad, y en algún caso acerté, me dispuse a preguntar a los charolistas , estos me atendieron bien pero ninguno la utilizaba porque se dedicaban a barnizar muebles y lo hacían a pistola e incluso me desaconsejaron utilizara ésta técnica, brindandose ellos mismos a hacermelo y sin coste alguno para mí, (siempre con poliuretano), se lo agradecí y como único remedio solo me quedaban los libros, por supuesto llevas razón en lo que ya comentaste sobre éste tema.
Me fuí al corte ingles de aquí, quitandome las horas de almuerzo, y me leí casi todos los libros e incluso me compré uno pero no de barnizado sino de todo lo relacionado con la madera , útiles, herramientas , marquetería, etc etc , bastante caro pero no me importó.
Creía que estaba preparado y manos al asunto, muy bien lijada y tapaporos convencional , al ataque 30 manos , me quedé desmoralizado, no veía el brillo por ningun lado y muy decaido pues estaba completamente solo, ! lo que hubiese dado por ver a alguien hacerlo!, me animé solito y me dispuse a cambiar el sistema, como ya sabes este tapaporos no sirve.
Como tapaporos se pueden utilizar, al menos que yo conozca tres cosas, puedes ponerle un fina capa de vaselina liquida, dejandolo unas doce horas, aunque este sistema oscurece un poquito la tapa, puedes empezar directamente cargando goma laca aunque tardarás un poquito más y por último y que más me gusta es el que utilizaban los luthiers antiguos y que yo desconocí por supuesto, es clara de huevo batida, dejandola secar completamente es un tapaporos fino y natural que no forma cuerpo y a continuación manos de goma laca, las primeras,segunda y terceras de forma distinta.
Para terminar poner unas motitas de blanco de españa, una gotitas solo dos o tres de aceite de vaselina o linaza y una muñequilla limpia solo con algo de alcohol, ojo muy poquito de lo contrario levantará la goma laca, y solo se trata de pulirla veremos como empieza a darnos un brillo de espejo.
Ojo para los que quieran hacerlo, no se os ocurra experimentar con vuestro intrumento.