Barnizado "a la goma-laca" con acabado "satinado".

Restaurador

Usuario Registrado
El "acabado satinado" del barniz es una técnica muy delicada de "corrección", cuando el brillo adquirido por la superficie de la madera nos parece excesivo.
En los procesos de restauración de las guitarras es frecuente que el barnizado con goma-laca nos quede con demasiado brillo, lo que a veces resulta totalmente impropio del aspecto que debería presentar el instrumento, sobre todo si éste es antiguo.
Es verdad que siempre podemos recurrir a un barnizado con acabado mate, pero entonces es posible que el tono de la madera quede sin brillo o con éste demasiado apagado, lo que tampoco es deseable en un trabajo de restauración, en el que deben resaltar los tonos naturales de las maderas, pero con un brillo discreto. Esto último se consigue con la técnica del "acabado satinado".

Técnica:
Preparamos una torunda de lanilla de acero de 0000 con un diámetro aproximado de 6 a 8 cm y la impregnamos ligeramente de cera blanda (cera clara de restauración algo caliente).
Con esta torunda ligeramente encerada y "con mucha delicadeza" vamos frotando las superficies barnizadas, con movimientos en "vaivén" y siempre en la dirección de las fibras de la madera, hasta conseguir un emparejamiento homogéneo de las superficies del instrumento.
Luego, con un pedazo de tela fina y limpia, retiramos los restos de cera que puedan haber quedado en la superficie tratada, especialmente en los ángulos y rincones.
Finalmente frotamos todo el instrumento con una tela de algodón, aumentando moderadamente la presión de manera progresiva, hasta que el nuevo brillo conseguido (mucho más discreto que el inicial) sea el deseado y todo él sea también homogéneo, lo que confiere a la guitarra un aspecto más natural, más atractivo y seguramente más acorde con la época de su construcción.

Este procedimiento no es mío, aunque yo haya hecho mis modificaciones dirigidas a aplicarlo en las guitarras, pero os puedo asegurar por experiencia que con él se obtienen muy buenos resultados.

La técnica procede del "Manual Completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería" de Albert Jackson y David Day, libro hoy agotado y muy difícil de conseguir, a menos que uno quiera desprenderse de más de 100 Gallifantes de Vellón de los que hoy son moneda de uso común en Europa (Su precio actual en Internet oscila entre los 115 y los 322 €). Mi ejemplar en versión castellana es de 1999 y no recuerdo su precio original en pesetas, pero no sería mucho.

Saludos

Última edición:
Hola todos:
Pasados casi 6 años de mi primer mensaje en este hilo, considero conveniente reintervenir para mostrar una nueva técnica de "Acabado Satinado en Instrumentos Cordófonos Barnizados con Goma Laca".
De entrada, quiero reconocer mi casi completa ignorancia en materia de barnices acrílicos y nitrocelulósicos. La verdad es que, aparte de los conocimientos derivados de la lectura en este Foro, no he profundizado en ellos más allá de lo que requiere un conocimiento básico. En otras palabras, no me han interesado nunca para el trabajo que desarrollo en lo que considero mi "limitada parcela" dentro de la artesanía guitarrera donde, en los acabados, sólo hago uso de la goma laca y de algunos aceites como el Danés, el de Tung y la cera de Carnauba.

Hoy se tiende a los barnizados satinados por dos razones principales:
- La preservación del "sonido libre" o sonido desnudo que tanto preocupa a los amantes de la "acústica".
- El aspecto natural y la belleza de las maderas, que prefieren los amantes de la estética, sobre todo cuando las maderas empleadas en la construcción son de gran belleza natural.

Dicho esto, reconozco la importancia que tiene siempre un buen "apomazado" previo de las superficies de la madera a tratar, cualquiera que sea el barniz elegido para conseguir un buen acabado, tanto si lo que buscamos es un buen "lustre francés" como un acabado satinado (Atención: no confundir un acabado satinado con un acabado "mate"; no son lo mismo).
La técnica que voy a describir tiene dos pasos. Primero, el apomazado previo de las superficies con un buen tapaporos y segundo, la técnica del barnizado con goma laca con un acabado "satinado". En realidad, esta técnica es un proceso de barnizado "a mínima" que no sólo realza la belleza de las maderas sino que también influye en la calidad vibratoria de las mismas y en que su capacidad de respuesta al estímulo provocado por la pulsación de las cuerdas resulte más natural.

Fase de Apomazado
Supongo que se puede aplicar cualquier tapaporos comercial de calidad reconocida en esta fase, pero el tapaporos artesano que yo aplico en este caso está basado en el empleo de la conocida "cola de conejo". Para ello, mezclamos una pequeña cantidad de agua con cola de conejo en concentración directamente proporcional al tamaño de los poros de cada una de las maderas a tratar, por lo que la mezcla nos puede dar como resultado preparados más ligeros y fluidos o más espesos. La elección de la concentración más adecuada depende de la experiencia del artesano por lo que, si no se tiene experiencia, antes de decidir cual usar, será conveniente hacer pruebas previas con maderas testigo hasta alcanzar un criterio de valoración artesanal adecuado.
En mi caso, dada la hidrosolubilidad de la cola de conejo, pronto pasé del agua como solvente al empleo de un preparado comercial incoloro que, además de combinar bien con la cola, aporta protección a las maderas. Como no sé si aquí se pueden citar marcas, me reservo el nombre comercial pero, si alguien tiene interés por ello, me lo puede preguntar por mensaje privado.
Pasos de aplicación:
- Aplicar 2 capas de tapaporos de manera uniforme con brocha o pincel de pelo corto y dejar secar un mínimo de 12 horas.
- Lijar con la última lija usada en la preparación pre-barnizado hasta eliminar totalmente el "repelo" provocado en la madera por la aplicación del tapaporos y dejar secar 3 días.
- Pasar una lija más fina, limpiar la superficie (gamuza o aire) y aplicar una nueva mano de tapaporos, esta vez a muñequilla, y dejar secar otros 3 días.
- Lijar el repelo con una lija más fina que las anteriores y homogeneizar las superficies "a trapo", con tela limpia de pantalón de vaquero usado, hasta alcanzar el brillo natural de la madera.

Fase de Barnizado
- Aplicar 1 mano de laca a pincel de manera uniforme y dejar secar 3 días.
- Lijar suavemente con una lija muy fina, limpiar la madera, aplicar una 2ª mano de laca, esta vez a muñequilla y dejar secar 2 días.
- Lijar de nuevo con una lija más fina que las anteriores y luego homogeneizar la superficie "a trapo" hasta conseguir un brillo natural que resalte la belleza de la madera ya barnizada.
- Aplicar cera de restauración de la tonalidad cromática deseada y dejar reposar 6 horas.
- Retirar la cera sobrante para frotar y pulir "a trapo" hasta conseguir el grado de "satinado" natural deseado.
- ¡No lustrar ni abrillantar!

Saludos

Última edición:
Atrás