Barniz para guitarras "parranderas"

Restaurador

Usuario Registrado
Hola todos:
De las antiguas fórmulas tradicionales que guardo en mis archivos, hay una que va seguida de este curioso apunte: "Es el barniz ideal para los instrumentos que han de soportar mucha fatiga, horas a la intemperie, traslados, algún golpe que otro y frecuentes rozamientos con todo tipo de superficies". Por ello considero que debe ser un barniz ideal para las llamadas guitarras "de batalla", como suelen ser las guitarras de los tunos y las que se hacen servir preferentemente en "parrandas y tenderetes".

Éstos son sus componentes y las cantidades calculadas de cada uno de ellos para una base de medio litro de alcohol:

- Alcohol de 96º................................ 500 ml
- Copal liquidado............................... 49 gr
- Sandáraca...................................... 94 "
- Almáciga limpia............................... 47 "
- Vidrio molido.................................. 62 "
- Trementina clara............................. 39 "

Mezclar bien y dejar 24 horas en reposo. Luego calentar al baño de María a 60º durante 12 minutos, filtrar a continuación a través de 3 gasas de curas superpuestas y guardar en un frasco. Cuando se haya enfriado, ya está listo para usarse.
Nota: Como lleva polvo de vidrio, cada vez que vaya a usarse, hay que remover o sacudir el producto convenientemente.

De que es un barniz muy resistente, os puedo dar fe, ya que lo estoy utilizando para barnizar los cepillos y los mangos de madera de las herramientas del taller y veo que aguantan bastante bien todos los roces y pequeños golpes.
Saludos y a ver si se anima el Foro de construcción, pues lo veo muy parado desde hace unas semanas.
 
Última edición:
Restaurador una pregunta, la aplicacion de este barniz es a brocha/pincel, a pistola o como la goma laca...que metodo seria el idoneo para una guitarra?; aun no he conseguido ni la almaciga ni el vidrio molido pero sigo buscando.
un saludo
 
Los barnizados con barnices de base alcohólica es conveniente que sean siempre "a muñequilla", especialmente cuando la composición de los mismos lleva goma-laca.
Es verdad que la primera mano suele darse a brocha, con pocas pasadas y con una brocha especial (brochas de pelo de cabra, según opinión de los barnizadores más puristas), pero ello se hace para homogeneizar la superficie y proporcionar una buena base sobre la que obtener después un mejor estirado de la laca cuando ésta ya se aplica "a muñeca".
Ahora bien, en el caso particular de este barniz tan duro, no hay inconveniente en aplicarlo a brocha (una pasada por sesión y de 3 a 5 días de secado entre sesiones), procediendo a lijados finos antes de cada sesión, hasta alcanzar el grosor de capa más adecuado al uso que se va a dar al instrumento (tampoco se trata de barnizados que se tengan que presentar en una exposición o competir en un concurso).
Saludos.
 
Atrás
Arriba