Hola a todos,
Quiero presentaros la última adquisición realizada estos días. En mi empeño de salvar este tipo de instrumentos de la destrucción, esta vez he dado con una bandurria que, pese a su lamentable estado, presenta una serie de elementos que la hacen particularmente interesante.
Para empezar, proviene de París lo cual, como vamos a ver, tiene cierta lógica por lo que vamos a comentar a continuación. A simple vista nos parecería estar ante una bandurria de la escuela granadina, de caja pequeña, boca ovalada, a medio camino entre las tradicionales bandurrias en forma de pera y las de tipo "Calvete", como las que desarrollaron los grandes luthiers herederos de Benito Ferrer a partir de los años 20.
Pero la sorpresa es grande cuando nos asomamos a la boca y descubrimos la etiqueta de Manuel Ramírez, fechada en abril de 1908. No es la única, ya que una segunda etiqueta, con el nombre del guitarrero Agustín Andrés y firmada por Julián Gómez Ramírez acompaña a la primera, en la que aparece la palabra "reparación" escrita en castellano. Tras haber observado el interior con un espejo se aprecia que ha habido una intervención en la tapa para tratar una fisura.
Las diferentes fuentes que he consultado hacen referencia a la relación entre estos personajes, aunque tengo algunas dudas. Según dichas fuentes, Gómez Ramírez habría entrado a trabajar con Alfonso Andrés, sito en la calle Manuel Fernández y González n°7, antes de pasar al taller de José Ramírez I, antes de instalarse en París en un periodo que varía según la fuente consultada (entre 1908 y 1914).
Según el artista y luthier Rober Bouchet, Gómez Rodríguez habría pasado por el taller de Manuel Ramírez antes de instalarse en París (Actes de la journée d'étude Les guitares de Bouchet - CIté de la Musique, 1/04/2007). En un hilo de este foro se habla de la posible presencia de Gómez Ramírez en la célebre foto delante del taller de Manuel Ramírez junto a varios oficiales que trabajaban en el mismo. Ello puede explicar posiblemente la presencia de esta bandurria en Francia y que Gómez Rodríguez se hubiera encargado de la reparación.
Lo que verdaderamente me intriga es ¿por qué utilizar (o más bien reutilizar) una etiqueta de Alfonso Andrés para sus propios propósitos? ¿Cuestión de prestigio (para vender mejor la lutería española en la capital francesa)?
El otro aspecto que me llama la atención es la forma de la boca, oval. Siempre pensé (y esto es únicamente una apreciación personal), que la boca oval no aparece hasta que en el taller de José Ramírez comienza a desarrollarse un nuevo tipo de bandurria que tomaría como modelo el que Babil Calvete habría mandado realizar/modificar a un luthier francés (información difundida por la familia Ramírez en su blog, así como en el artículo realizado por Salazar Diego Martín y Aurora Sánchez en el n°26 de la revista Alzapúa). Pero es posible que apareciera antes.
Quizá alguien pueda arrojar algo de luz a estos interrogantes.
Saludos.
Quiero presentaros la última adquisición realizada estos días. En mi empeño de salvar este tipo de instrumentos de la destrucción, esta vez he dado con una bandurria que, pese a su lamentable estado, presenta una serie de elementos que la hacen particularmente interesante.
Para empezar, proviene de París lo cual, como vamos a ver, tiene cierta lógica por lo que vamos a comentar a continuación. A simple vista nos parecería estar ante una bandurria de la escuela granadina, de caja pequeña, boca ovalada, a medio camino entre las tradicionales bandurrias en forma de pera y las de tipo "Calvete", como las que desarrollaron los grandes luthiers herederos de Benito Ferrer a partir de los años 20.
Pero la sorpresa es grande cuando nos asomamos a la boca y descubrimos la etiqueta de Manuel Ramírez, fechada en abril de 1908. No es la única, ya que una segunda etiqueta, con el nombre del guitarrero Agustín Andrés y firmada por Julián Gómez Ramírez acompaña a la primera, en la que aparece la palabra "reparación" escrita en castellano. Tras haber observado el interior con un espejo se aprecia que ha habido una intervención en la tapa para tratar una fisura.
Las diferentes fuentes que he consultado hacen referencia a la relación entre estos personajes, aunque tengo algunas dudas. Según dichas fuentes, Gómez Ramírez habría entrado a trabajar con Alfonso Andrés, sito en la calle Manuel Fernández y González n°7, antes de pasar al taller de José Ramírez I, antes de instalarse en París en un periodo que varía según la fuente consultada (entre 1908 y 1914).
Según el artista y luthier Rober Bouchet, Gómez Rodríguez habría pasado por el taller de Manuel Ramírez antes de instalarse en París (Actes de la journée d'étude Les guitares de Bouchet - CIté de la Musique, 1/04/2007). En un hilo de este foro se habla de la posible presencia de Gómez Ramírez en la célebre foto delante del taller de Manuel Ramírez junto a varios oficiales que trabajaban en el mismo. Ello puede explicar posiblemente la presencia de esta bandurria en Francia y que Gómez Rodríguez se hubiera encargado de la reparación.
Lo que verdaderamente me intriga es ¿por qué utilizar (o más bien reutilizar) una etiqueta de Alfonso Andrés para sus propios propósitos? ¿Cuestión de prestigio (para vender mejor la lutería española en la capital francesa)?
El otro aspecto que me llama la atención es la forma de la boca, oval. Siempre pensé (y esto es únicamente una apreciación personal), que la boca oval no aparece hasta que en el taller de José Ramírez comienza a desarrollarse un nuevo tipo de bandurria que tomaría como modelo el que Babil Calvete habría mandado realizar/modificar a un luthier francés (información difundida por la familia Ramírez en su blog, así como en el artículo realizado por Salazar Diego Martín y Aurora Sánchez en el n°26 de la revista Alzapúa). Pero es posible que apareciera antes.
Quizá alguien pueda arrojar algo de luz a estos interrogantes.
Saludos.