Bandurria Estruch y Serratosa

Juncatv

Usuario Registrado
Estimados foreros. Les saludo antes ya que escribo por primera vez en el foro.

Voy al tema:

Hace años compré una bandurria con etiqueta "Fábrica de Guitarras de Estruch y Serratosa, (calle) Ancha, 54 - Barcelona". La tapa no es la original ni lo es el puente, el cordal y, como es obvio, tampoco la cabeza ni los clavijeros. La caja de resonancia, el mástil y la etiqueta se mantienen. Las modificaciones más significativas se dieron con el anterior dueño. Hace unos meses tuve que mandarla a arreglar pues se quebró la tapa por problemas de tensión. Actualmente es un instrumento operativo, bien trasteado y con agradable sonido.

Me gustaría saber más pues no he podido ubicar algún otro con el nombre de ambos luthieres. No tengo acceso a bibliografía especializada, ni por google books, así que tengo la esperanza que ustedes puedan tener algún dato que me pueda ayudar.

Sólo he encontrado esta linea de discusión: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?20475-Bandurria-Jos%E9-Serratosa

Según lo leído Estruch estuvo con Serratosa hasta 1902, luego se muda al n. 30 de Ancha. También se lee: "El Diccionario de Romanillos-Harris proporciona la siguiente información que no copio literalmente: José Serratosa Blanch, nacido en Tarrasa (Barcelona) en 1855. En 1903 está en calle Ancha, 54 de Barcelona. De 1906 a 1912 en calle Ancha, 34. Sigue activo en 1918-22. En 1921-27 en calle Ancha, 50".

También se lee que Juan Estruch estuvo de 1898 a 1801 en el n. 50... ¿podríamos ubicar esta sociedad entre 1898 y 1802? ¿Alguien tiene otros datos?

Saludos a todos y a la espera de sus comentarios.
 

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[JR1]right[/JR1]Hola Juncatv.

¡Bienvenido a Guitarra.Artepulsado!

No he encontrado en el diccionario de Romanillos-Harris ninguna etiqueta como la de tu bandurria. Y tampoco ninguna mención a una colaboración entre José Serratosa y Juan Estruch Rosell. Pero la etiqueta de tu instrumento demuestra que la hubo (aunque hubiera sido de forma puntual) y apoya las sugerencias que, en este sentido, se hicieron hace dos años y pico en el hilo de nuestro foro que has citado.

No parece que Juan Estruch Rosell (el fundador de la dinastía: hay tres Juan Estruch, Juan Estruch Rosell, su hijo y su nieto) estuviese nunca domiciliado en el número 54 de la calle Ancha de Barcelona. Hermanos Estruch [sic] estuvo en 1898-99 en Ancha 50 y entre 1902 y 1912 en Ancha 30.

Por su parte, José Serratosa Blanch (que fundó su 'Fábrica de guitarras en 1890) estuvo en Ancha 54 el año de 1903, año en el que debió de asentarse allí porque en ese mismo número 54 estuvieron Salvio Morbey e hijo (casa fundada en 1830) los años de 1902 y 1903. Entre 1906 y 1912 José Serratosa está en otro número de la calle Ancha, el 34. Así que, sin olvidar la posibilidad de que un mismo lugar y aposento cambie de número debido a reestructuraciones u ordenanzas municipales, parece que Serratosa estuvo en el número 54, como mucho, entre 1903 y 1906, lo que podría ser la horquilla cronológica más probable para tu bandurria.

Unas fotos de las partes originales que quedan en tu instrumento (aros y fondo) serían más que bienvenidas :roll:.
 
Tengo en casa una guitarra que perteneció al suegro de un amigo y que trato de restaurar. Es una José Serratosa. Este señor trabajó con Joan Estruch pero parece que durante los años 20 partieron peras. Serratosa al parecer se hizo famoso porque fabricaba guitarras de mango desmontable. Según deducí mi guitarra se remonta al año 1927, pero me parece que es muy sencilla. Ya os subiré unas fotos si acaso. Hay más artículos publicados en este mismo foro, incluso en inglés.
 

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Última edición:
Hace poco he adquirido una guitarra Estruch Hermanos que podria ser de 1893 con lo que la marca seria anterior a 1898. Lo otro curioso es que buscando similitudes con otras, la cabeza es exactamente igual a una Estruch-Serratosa, actualmente en venta.

Hola Dante. Gracias por traernos esta fotos de tu guitarra.

¿Qué te lleva a pensar que pudiera haber sido construida en 1893?
 
Hola Luis, esa es la guitarra en venta (todocoleccion.net). Adjunto las fotos de la mía. Es una guitarra pequeña, de las llamadas de "señorita", con un tiro de cuerda de 63.9cm. El puente no es original. La roseta es hecha en madera, no en madreperla. La etiqueta es distinta a las que he podido encontrar, pues las letras son distintas. No tiene dirección (domicilio). Cosa rara en guitarras, meciona que es de "Fabrica.... especial para Remigio Arteaga", un notable bandurrista navarro (http://remigio-arteaga.blogspot.com/2012/02/remigio-arteaga-gonzalez-1866-1938.html?m=1) que llegó a Costa Rica en 1893, procedente de España y luego a Perú alrededor de 1898 y 1900. Al parecer vino directamente a Perú y no regresó a España (que sería la otra fecha probable, salvo que la guitarra haya llegado por encargo a Lima, por esas fechas). Es interesante que en el método que publica, menciona a las bandurrias Estruch, como las mejores que ha probado, y esta referencia en la etiwueta me hace pensar que entabló una amistad con los hermanos Estruch. En cualquier caso, esta etiqueta nos hace ver que hay cosas por descubrir. Saludos.
 

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Dos fotos adicionales. Por la dificultad de tomar una buena foto a la etiqueta, he hecho varios acercamientos. En su método, en una de sus páginas hace un comentario acerca de "la mejor bandurria de su época y la más recomendada por los maestros bandurristas españoles" ( lástima que no mecionó alguno de ellos).
Otro comentario interesante es que hacia el final del método Remigio
Arteaga, menciona con agrado que se está popularizando
el uso del Laúd (español o "nuevo laúd"). Recordemos que el laúd aparece hacia 1880, de hecho, la estudiantina Fígaro no lo incluía en su plantilla.
 

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En su método, en una de sus páginas hace un comentario acerca de "la mejor bandurria de su época y la más recomendada por los maestros bandurristas españoles" ( lástima que no mecionó alguno de ellos).
Otro comentario interesante es que hacia el final del método. Remigio Arteaga, menciona con agrado que se está popularizando el uso del Laúd (español o "nuevo laúd").

Muchas gracias, Dante, por tus respuestas. Ese método de bandurria de Arteaga que mencionas y cuya portada adjuntas... ¿está disponoble públicamente en algún repositorio?
 
Hola Luis, no está disponible. Yo felizmente encontré en un anticuario un ejemplar, y a pedido de Diego Martin Sanchez, que ha hecho un estudio de metodos de bandurria, lo escaneé y se lo envié. Si gustas te lo envío (o a cualquier interesado) vía correo electrónico. Es bastante sencillo, pero interesante por que es de una época en que ya se empezaba a revalorizar los instrumentos de pulso y púa No tiene fecha, aunque su publicación está alrededor de1900.
Un abrazo
Dante
 
Continuando con el tema de Estruch. Tengo tambien la bandurria de Remigio Arteaga. Una bandurria de ciprés y pino abeto, miy bonita. Curiosamente, la etiqueta tampoco tiene la dirección.
 

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Hola a todos,
Siendo neófito en el foro, hace tiempo que vengo leyendo los diferentes (e interesantes) post sobre mi instrumento preferido, la bandurria, hasta que finalmente me he decidido registrarme y participar en él, pese mis carencias en el ámbito de la luthería.

Me he permitido remontar este post ya que quisiera compartir con vosotros una duda respecto a una bandurria que va acompañar en breve las otras de mi modesta colección de instrumentos, construida por los Hermanos Estruch. Como digo, me ha parecido pertinente hacerlo aquí en lugar de abrir un nuevo post, para poder agrupar la informaciٌón sobre esta familia de luthiers de cara a futuras búsquedas por parte de otros usuarios.

Seguramente habréis visto pasar en una célébre página dedicada a subastar objetos de todo tipo, y viene de Alemania.

Según reza en la etiqueta la dirección en la que se hallaba el taller en el momento de la construcción es en la “Calle Ancha esquina con calle de la Plata”, lo que, según se ha comentado más arriba, nos llevaría a un periodo eentre los años 1902 y 1912.

Me pregunto si alguien del grupo conoce suficientemente bien la trayectoria de los Estruch, o posee documentos/referencias que permitan obtener algo más de información sobre el mismo. En otras palabras, si es posible afinar más en la datación del mismo y qué materiales, a vuestro parecer, habrían sido utilizados.

Gracias de antemano.
 

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Hola de nuevo,
A la espera de que alguien pueda arrojar un poco de luz sobre el instrumento cuyas fotos compartí, he aqui dos más que pude tomar ayer cuando el instrumento llegó a mis manos. Por desgracia una de las clavinas se ha perdido por el camino (o nunca salió de destino) y alguna otra no debe ser original, puesto que la forma no coincide con el resto. En todo caso contento de poseer un instrumento tan antiguo.
Un detalle curioso, es que alguien ha escrito a lapiz en el interior, sobre la base del mástil, un "7". Me pregunto si este escrito se halla ligado a la construcción del instrumento (fecha?) o no tiene nada que ver.
 
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