Rafael López Porras dijo:
En el diario "La Voz de Almería", y por Guillermo Fuertes, se ha publicado una entrevista con el actual propietario de La Leona.
Queridos amigos,
En el artículo sobre la Leona, publicado en "La Voz de Almería", que tan amablemente puso a nuestra disposición Rafael, el actual propietario de la guitarra, el doctor Erhard Hannen, explica:
'La Leona', era, para mí, una imaginación legendaria, casi mítica. Pero un día, en 1981, leí en una revista inglesa un artículo de José Romanillos sobre esta guitarra, en el que decía que [la guitarra] estaba en manos de la señoras Solsona, en Barcelona, y que ellas querían venderla. Le escribí a Romanillos para saber si el instrumento se podía restaurar y recuperar el sonido que tenía antes. Él me contestó que sí. Así que les escribí a estas señoras y la compré.
Aunque el doctor Hannen lo leyese en 1981, el artículo al que el propietario de la Leona se refiere se publicó en 1979, ocupando las páginas 26 a 30 del número de septiembre (vol. 8, nº 2) de la revista inglesa
Guitar (más tarde
Guitar International), revista a la que ya me he referido puntualmente
aquí.
El artículo se titula "La Leona" y es anunciado en la portada de la revista como: "La Leona / found in Spain". Aparece citado en el
libro de Don José Luis Romanillos sobre Torres y en las notas de Stefano Grondona a
su CD 'La Leona'. De acuerdo con ambos textos parece que este artículo fue el que anunció "oficialmente" la reaparición de La Leona en la segunda mitad del siglo XX.
En la edición del libro de Romanillos, traducido por Julio Gimeno, el autor nos dice:
Comencé a seguirle la pista a La Leona cuando llegó a mis manos un catálogo publicado por la Peña Tárrega de Barcelona, de una exposición de guitarras en las que La Leona fue exhibida junto con otros muchos instrumentos.
De acuerdo con las páginas de ese catálogo, que se reproduce en el artículo de
Guitar (aunque no en el libro de Romanillos, ni tampoco en el libreto del CD de Grondona, si bien en éste se nos brinda una foto de La Leona en la vitrina de esa exposición), la "Primera Exposición Nacional de Guitarras" se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Central de la Diputación de Barcelona y estuvo abierta del 11 al 30 de enero de 1960. Entre los instrumentos expuestos figuraron ejemplares de importantes constructores, tanto antiguos como de la época, entre ellos Marcelo Barbero, Enrique García, José Pernas, José Pagés, Salvador Ibáñez, Enrique Recio o Francisco Simplicio.
Casando unas cosas con otras, parece que el Dr. Hannen leyó el artículo de Romanillos en
Guitar, en el que se decía que la familia Solsona, propietaria de La Leona en 1979, estaba "ready to part from La Leona for the price of 1,000.000 pesetas" y, tras consultar con el constructor la viabilidad del instrumento una vez restaurado, decidió contactar con las propietarias y adquirirlo.
Lo que no cuadra demasiado, aunque estoy seguro de que no tendrá demasiada importancia, es un asunto de fechas. Romanillos, que había tenido acceso al instrumento por primera vez el 6 de junio de 1979, describe en su libro (p. 250 de la traducción española) el contacto con el Dr. Hannen de la siguiente manera:
En 1979 informé al Dr. Erhard Hannen que La Leona estaba en venta y finalmente la compró.
Sin embargo, como vimos arriba, el propio Dr. Hannen dijo al periodista de "La Voz de Almería", este pasado junio, que él leyó la noticia de que La Leona estaba en venta
en 1981.
En fin, dejemos estos pequeños detalles para futuros investigadores que no dudo serán tan minuciosos como lo han venido siendo hasta ahora los que se han dedicado a desentrañar los misterios y vicisitudes de los anteriores cambios de propietario de este mítico instrumento.
Por lo pronto, como quiera que hace unos días he recibido el número de
Guitar con el artículo al que me he venido refiriendo, lo pongo a disposición de Guitarra.artelinkado siempre que esto sea posible y no infrinja derechos de propiedad y ese tipo de cosas.
Un cordial saludo,
Luis Briso de Montiano