Sobre el Apoyando y el Tirando / "Limitaciones Tímbricas".
"Creo que el apoyando tiene unas limitaciones tímbricas que no tiene el tirando. Para mí es razón más que suficiente para no usarlo como una técnica base (es decir, aplicado a todas las notas de una pieza)" (David Prego).
No estoy de acuerdo con la opinión de David acerca de las limitaciones tímbricas del apoyando. Los registros tímbricos del tirando y apoyando son distintos y, en cierta medida complementarios. O sea, las preferencias de timbre son cuestión de gustos y, dichas preferencias, muchas veces dependen de a cual tipo de sonidos estamos más acostumbrados. Para mí, es obvio que empleando buenas técnicas se pueden conseguir timbres correctos y agradables en apoyando y, claro está, también en tirando.
Resumiendo el párrafo anterior: creo que no es acertado hablar de "superioridades" tímbricas. Por ejemplo, aplicando el razonamiento de David, si considerasemos que el timbre de los flamencos es demasiado incisivo para nosotros, o sea, que nos pareciese que están "limitados" tímbricamente, les deberíamos aconsejar que no toquen con sus guitarras.
Al hilo de la interpretación del estudio 1 de Carcassi, estoy de acuerdo con David en que usar el apoyando como una técnica base (es decir, aplicado a todas las notas de la pieza), generalmente, no es adecuado. Pero por las mismas causas, también me parece inadecuado, el aplicar como técnica base el tirando para la ejecución de casi todas las piezas. En particular, soy partidario de mezclar ambas técnicas de una manera práctica y efectiva, alternando el tirando y el apoyando, sacando lo mejor de cada una de ellas y, creando sinergía "musical". En contrapunto con lo anterior, para las tecnicas de ejecución basadas en una gran especialización del tirando, no será aconsejable o, mas bien, no será posible el alternar el tirando con el apoyando. Pero ello, no debe llevar a los prácticantes de dichas técnicas a defenestrar el apoyando porque eso nos recuerda la fábula de la zorra y las uvas: Como la zorra no puede alcanzar las uvas, se marcha diciendo que están "verdes".
Un saludo
Mariano