Andrés Segovia: Documental en YouTube

Javier Riba

Socio de la AGA
SEG.png

Estimados amigos de guitarra.artelinkado:

Recientemente se ha publicado en YouTube un interesante documental sobre Andrés Segovia y la fundación-museo que lleva su nombre en Linares.

Agradezco esta información a mi amigo Francisco Rojas Carbonero.

Según figura en la información anexa a los vídeos se trata de un documental producido por Javier Castillo para Conarte y Radio Nuevo León, presentado al Museo y Fundación Andrés Segovia.

Por el interés de esta iniciativa me permito indicaros los enlaces a los distintos vídeos así como un breve extracto de los mismos.


Durante todo el documental se alternan comentarios de una voz en off, con otros del propio Andrés Segovia, al tiempo que se suceden interesantes imágenes de archivo con otras tomadas de la exposición del museo Segovia.
D. Alberto López Poveda, amigo personal de Segovia, incansable biógrafo y responsable del museo, nos va mostrando las distintas estancias.


O sala de música. Aparecen aquí imágenes de la casa de Villacarrillo -población de Jaén- donde Segovia pasó parte de su niñez e imágenes de Granada; imágenes del Palacio de Calos V. A propósito de este recinto se relata la anécdota de Segovia y la presentación de Tomás Bretón de su zarzuela La Verbena de la paloma. Allí en Granada tuvo lugar el primer concierto público de Segovia, en 1909.

Por último, y no menos interesante, este vídeo incluye una breve intervención del gran guitarrero granadino Antonio Marín, quien evoca su encuentro con Segovia en el hotel Palace.


Aquí nos presentan la sala principal del museo, donde se encuentra una réplica del estudio de Segovia (partituras, sillas…) trasladado allí. López Poveda nos muestra las estanterías con la biblioteca personal del maestro para, a continuación, relatarnos el trascendental encuentro entre el guitarrero Manuel Ramirez y el joven Segovia, en 1913, con ocasión de la presentación en Madrid del guitarrista andaluz.
Por último unas imágenes con las vitrinas que guardan las guitarras Ramirez, Hauser, Fleta… allí en la fundación-museo de Linares.


Los guitarreros madrileños Pablo Contreras y Amalia Ramírez intervienen en esta parte del vídeo. Amalia, continuadora de la saga Ramírez, nos relata desde su taller la relación de su familia con Segovia. Convencer al Segovia de Hauser para que volviera a poner en sus manos una Ramírez fue duro, según nos relata Amalia. Segovia era un crítico feroz probando guitarras. Pero al final, en la última etapa de su carrera concertística, Segovia fue el principal valedor de las guitarras Ramírez. Una de las guitarras expuesta en la fundación y que se muestra en esta parte del documental fue la última que Segovia utilizó en concierto, en su último recital en Miami, según se nos relata.

Por último señalar que López Poveda nos enseña vitrinas con objetos personales del Maestro: gafas, pasaportes, pipas… y nos señala algunas fotografías de Segovia con personalidades de su tiempo, entre ellas los músicos Casals y Falla.


Biblioteca de la fundación y documentos postales: colección filatélica relacionada con Segovia y sobres franqueados por o para Segovia.
Un mapa mundial con sus actuaciones señaladas se expone para mostrar elocuentemente, como señala López Poveda, que Segovia ha dado la vuelta al mundo con una guitarra.


Aquí se muestra la cripta donde reposan los restos del guitarrista, situada en la misma fundación-museo. Hermosas palabras de López Poveda. Javier castillo y Pedro Soto cierran el documental interpretando Divertimento, composición para dos guitarras del propio Andrés Segovia. Hermosa pieza muy bien interpretada. Precioso colofón.


A modo de apéndice, la última parte del documental trata de Ponce y Segovia. López Poveda nos relata algunos detalles de la relación del guitarrista andaluz con México y en particular con el compositor Manuel Ponce. Créditos del documental.


Un cordial saludo.
 
...el trascendental encuentro entre el guitarrero Manuel Ramirez y el joven Segovia, en 1913, con ocasión de la presentación en Madrid del guitarrista andaluz...
...Pero al final, en la última etapa de su carrera concertística, Segovia fue el principal valedor de las guitarras Ramírez...

Sé que puedo pecar de generalizar en extremo, y que la pregunta que voy a formular puede parecer excesivamente simple. Pero apelando a la sabiduría de l@s forer@s especialistas en la historia de la guitarra que pululan por este siempre insigne foro, nos atrevemos a decir..., ¿se podría afirmar que esta guitarra (=la que se conserva en la colección del MET, que perteneció a Andrés Segovia y que obtuvo en 1913 directamente de Manuel Ramírez) es la_Ramírez_más_famosa_del_mundo'? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Disculpen mi ignorancia pero..., ¿por qué se dice aquí que la famosísima Manuel Ramírez de Andrés Segovia fue "...originally made as an eleven-string guitar..."? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Disculpen mi ignorancia pero..., ¿por qué se dice aquí que la famosísima Manuel Ramírez de Andrés Segovia fue "...originally made as an eleven-string guitar..."? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Amigo cbaixo,

Manuel Ramírez había construido esa guitarra para Jiménez Manjón. Parece que hubo algún problema y el guitarrista ciego no llegó a adquirirla. La guitarra se reformó y fue precisamente la que terminó en manos de Segovia. Sospecho que tiene que haber información de esto en el foro...
 
Disculpen mi ignorancia pero..., ¿por qué se dice aquí que la famosísima Manuel Ramírez de Andrés Segovia fue "...originally made as an eleven-string guitar..."? :shock:
Sospecho que tiene que haber información de esto en el foro...

Amigo cbaixo,

Pues no he conseguido encontrar nada en el foro. Aquí va una de las versiones, la escrita por José Ramírez III. En su libro (En torno a la guitarra, Soneto, 1993), Ramírez III está hablando de su antepasado Manuel Ramírez de Galarreta y escribe:

Hacia 1912, un guitarrista apellidado Manjón, le encargó una guitarra clásica. Manuel puso mucho interés en este encargo pues Manjón era un destacado profesional en esa época y realizó un excelente trabajo, pero Manjón, seguramente con ánimo de rebajar el precio, encontraba inexistentes defectos en la guitarra, lo que ponía a Manuel de muy mal humor, y en este tira y afloja llevaban algún tiempo cuando se presentó en el taller Andrés Segovia.

El atuendo y el aspecto general de Segovia, según él mismo escribió más tarde, era de lo más estrafalario, hasta el punto que completaba su indumentaria con un grueso bastón para defenderse de posibles ataques por burlas agresivas. Manuel empezó a tratar a Segovia en un tono grandilocuente, como si se dirigiera a un loco que se creyera el emperador de las pagodas, y aumentaron sus gestos protocolarios dándole el tratamiento de «pollo», cuando Segovia le propuso alquilarle una buena guitarra para un concierto que tenía que dar en Madrid (cosa insólita ésta de alquilar guitarras).

Acompañaba a Manuel en la improvisada diversión, el catedrático de violín del Real Conservatorio que había ido a visitarle.

Un poco por seguir la broma y otro poco por curiosidad morbosa, Manuel le «soltó» una guitarra cualquiera y con gesto de paciencia esperó a ver lo que pasaba.

Segovia empezó a tocar y Manuel empezó a ponerse serio, y más serio aún el violinista. Un buen rato llevaba tocando cuando Manuel dijo, quitándole de las manos la guitarra: «Esa guitarra no es para Vd.», y le entregó la que había hecho para Manjón, de la que inmediatamente se enamoró Segovia. Lo que siguió fue todo un maravilloso recital. El catedrático de violín trató de convencer a Segovia para que se dedicara a su instrumento. La cortés respuesta fue, que su pasión era la guitarra, y fue entonces cuando Manuel dijo a Segovia: «Desde luego no le voy a alquilar ninguna guitarra, pero puede Vd. llevarse esa y pasearla por todo el mundo». De lo que no hay referencias es de la expresión del rostro de Manjón cuando al día siguiente fue a seguir regateando el precio de la guitarra, y Manuel le contó lo sucedido con evidente satisfacción.

Esta famosa guitarra fue efectivamente la gran compañera de Segovia por todo el mundo desde ese momento y durante 25 años; actualmente, está en el METROPOLITAN MUSEUM OF NEW YORK.

No sé si podrá tomarse este narración como fuente totalmente fidedigna o si se tratará únicamente del relato transmitido de generación en generación.

Lo bueno es que con la perspectiva que da el tiempo y ahora que conocemos algunos aspectos de la personalidad de Segovia, uno se pregunta si se divertirían más Manuel Ramírez y el catedrático de violín o el colocado y peripuesto "pollo" propietario del bastón... :roll:
 
Apreciado Luis,

...Manuel Ramírez había construido esa guitarra para Jiménez Manjón. Parece que hubo algún problema y el guitarrista ciego no llegó a adquirirla. La guitarra se reformó y fue precisamente la que terminó en manos de Segovia...

¡Gracias por la información! ;)

Entonces..., ¿Jiménez Manjón iba a tocar inicialmente una guitarra con 11 cuerdas? :shock:

Disculpe pero no me he expresado bien... :oops:

¿Cuál era la razón por la que Manuel Ramírez construiría una guitarra de 11 cuerdas para Jiménez Manjón? :shock:

¿Se trataría de 5 órdenes + la prima? (=lo que me parece muy fuera de lugar en esa época...) :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Estimado Julio,

...Sí, una guitarra de once cuerdas simples (no órdenes dobles). Mira aquí.

Excelente artículo!! ;) Muchas gracias!! ;)

Sin embargo -y pidiendo de antemano disculpas por mi torpeza- no logro localizar ahí ninguna referencia a la guitarra de 11 cuerdas... :shock:

En cualquier caso..., ¡un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Pues no he conseguido encontrar nada en el foro.

Amigo Luis,

Yo escribí en el foro sobre las guitarras de Segovia hace bastante tiempo, pero por desgracia el artículo se borró por un virus o un accidente informático similar.

No sé si podrá tomarse este narración como fuente totalmente fidedigna o si se tratará únicamente del relato transmitido de generación en generación.

El relato no casa en alguno de sus detalles con lo que cuenta Segovia en un artículo autobiográfico de 1949 en Guitar Review.

De lo que no hay referencias es de la expresión del rostro de Manjón cuando al día siguiente fue a seguir regateando el precio de la guitarra, y Manuel le contó lo sucedido con evidente satisfacción.

Este fragmento es dudoso. Cuando Ramírez le da la guitarra a Segovia, casi con total seguridad ya había desistido de vendérsela a Manjón y ya se había hecho la transformación de once a seis cuerdas. Segovia dice que la guitarra que le entregó Ramírez tenía la cabeza "airosa y pequeñita", esto no cuadra con la cabeza de una guitarra de once cuerdas con clavijero de madera.

En la famosa foto histórica de la tienda Ramírez, con Manuel Ramírez, Santos Hernández y otros artesanos frente a la fachada de la misma, podemos ver en el escaparate una guitarra que a juzgar por su puente y por lo poco que se ve del clavijero (en mi copia de la foto) bien pudiera ser de once cuerdas.

Esta es una reproducción de la foto de la web de Guitarras Ramírez. La guitarra en cuestión es la última a la derecha (la que está tapada parcialmente):

tienda1G.jpg

El tamaño es pequeño y no permite apreciar muy bien lo que digo. Quizá por Internet haya otra foto similar en la que se distingan mejor estos detalles.
 
Sin embargo -y pidiendo de antemano disculpas por mi torpeza- no logro localizar ahí ninguna referencia a la guitarra de 11 cuerdas... :shock:

Amigo cbaixo,

Te ponía el enlace por la foto que vemos en el pdf de Manjón con su guitarra de once cuerdas.
 
...Te ponía el enlace por la foto que vemos en el pdf de Manjón con su guitarra de once cuerdas.

Cierto...

Perdón por mi torpeza... :oops:

...Cuando Ramírez le da la guitarra a Segovia, casi con total seguridad ya había desistido de vendérsela a Manjón y ya se había hecho la transformación de once a seis cuerdas. Segovia dice que la guitarra que le entregó Ramírez tenía la cabeza "airosa y pequeñita", esto no cuadra con la cabeza de una guitarra de once cuerdas con clavijero de madera...

Es decir: si he entendido bien, la guitarra fue construida con 11 cuerdas a petición de Manjón..., ¿correcto? Deduzco que una guitarra de 11 cuerdas era algo inusual en aquellos tiempos...

Si la guitarra que le entrega a Segovia es la misma, tendríamos que concluir (=suponiendo que el relato de Segovia sea cierto) que la guitarra ya estaba transformada desde hacía algún tiempo y que Manjón ya había desistido de su compra (=pues de lo contrario Ramírez no realizaría la modificación en tanto que no sería fácil vender una guitarra de once cuerdas...)

¿Es así? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Es decir: si he entendido bien, la guitarra fue construida con 11 cuerdas a petición de Manjón..., ¿correcto? Deduzco que una guitarra de 11 cuerdas era algo inusual en aquellos tiempos...

Amigo cbaixo,

En España, en esa época, la guitarra de once cuerdas era poco habitual. Según Prat, Jiménez Manjón poseía dos guitarras Torres de once cuerdas. De Torres se han conservado varias guitarras de once cuerdas. En una guitarra que hizo Torres en 1876 (SE 07) y que en su forma original alojaba once cuerdas, Torres ha añadido en la etiqueta la frase manuscrita "Inbención [sic] de Torres", lo que probablemente haga referencia a este encordado en particular.

En el foro hay algunos anuncios de alguien que vende lo que parece una guitarra Torres de once cuerdas. En este enlace hay fotos.

Fíjate como el puente está "descentrado", más cercano en uno de sus extremos al borde de la guitarra. Eso mismo se aprecia en la foto de la tienda Ramírez del mensaje de más arriba.
 
Apreciado Julio,

...Fíjate como el puente está "descentrado", más cercano en uno de sus extremos al borde de la guitarra. Eso mismo se aprecia en la foto de la tienda Ramírez del mensaje de más arriba.

Cierto...

Acabo de mirar la foto en el libro Amalia Ramírez, José Ramírez. 125 Aniversario, Madrid, Casa Ramírez, 20o6, pág. xxxi, y sí: se ve mejor el puente descentrado. Sin duda una '11 cuerdas'... Excelente!! ;)

Parece evidente que la 'ynbención' de Torres tuvo cierto seguimiento...

cbaixo
 
...Parece evidente que la 'ynbención' de Torres tuvo cierto seguimiento...

Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Bandurria y Laúd en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1955, pág. 27, nota 4:

"...La Guitarra tiene normalmente seis cuerdas, como todo el mundo sabe, pero además de esta guitarra corriente existen otras guitarras con bajos adicionales y colocados éstos dentro y fuera del diapasón del instrumento. Estos bajos sirven para ir reforzando aquellos otros que resultan poco graves en la Guitarra corriente. Estas Guitarras-bajos son muy útiles para el acompañamiento, y sobre todo es muy necesario para los conjuntos numerosos de estos instrumentos..."

cbaixo
 
Atrás
Arriba