Javier Riba
Socio de la AGA
Estimados amigos de guitarra.artelinkado:
Recientemente se ha publicado en YouTube un interesante documental sobre Andrés Segovia y la fundación-museo que lleva su nombre en Linares.
Agradezco esta información a mi amigo Francisco Rojas Carbonero.
Según figura en la información anexa a los vídeos se trata de un documental producido por Javier Castillo para Conarte y Radio Nuevo León, presentado al Museo y Fundación Andrés Segovia.
Por el interés de esta iniciativa me permito indicaros los enlaces a los distintos vídeos así como un breve extracto de los mismos.
Durante todo el documental se alternan comentarios de una voz en off, con otros del propio Andrés Segovia, al tiempo que se suceden interesantes imágenes de archivo con otras tomadas de la exposición del museo Segovia.
D. Alberto López Poveda, amigo personal de Segovia, incansable biógrafo y responsable del museo, nos va mostrando las distintas estancias.
O sala de música. Aparecen aquí imágenes de la casa de Villacarrillo -población de Jaén- donde Segovia pasó parte de su niñez e imágenes de Granada; imágenes del Palacio de Calos V. A propósito de este recinto se relata la anécdota de Segovia y la presentación de Tomás Bretón de su zarzuela La Verbena de la paloma. Allí en Granada tuvo lugar el primer concierto público de Segovia, en 1909.
Por último, y no menos interesante, este vídeo incluye una breve intervención del gran guitarrero granadino Antonio Marín, quien evoca su encuentro con Segovia en el hotel Palace.
Aquí nos presentan la sala principal del museo, donde se encuentra una réplica del estudio de Segovia (partituras, sillas…) trasladado allí. López Poveda nos muestra las estanterías con la biblioteca personal del maestro para, a continuación, relatarnos el trascendental encuentro entre el guitarrero Manuel Ramirez y el joven Segovia, en 1913, con ocasión de la presentación en Madrid del guitarrista andaluz.
Por último unas imágenes con las vitrinas que guardan las guitarras Ramirez, Hauser, Fleta… allí en la fundación-museo de Linares.
Los guitarreros madrileños Pablo Contreras y Amalia Ramírez intervienen en esta parte del vídeo. Amalia, continuadora de la saga Ramírez, nos relata desde su taller la relación de su familia con Segovia. Convencer al Segovia de Hauser para que volviera a poner en sus manos una Ramírez fue duro, según nos relata Amalia. Segovia era un crítico feroz probando guitarras. Pero al final, en la última etapa de su carrera concertística, Segovia fue el principal valedor de las guitarras Ramírez. Una de las guitarras expuesta en la fundación y que se muestra en esta parte del documental fue la última que Segovia utilizó en concierto, en su último recital en Miami, según se nos relata.
Por último señalar que López Poveda nos enseña vitrinas con objetos personales del Maestro: gafas, pasaportes, pipas… y nos señala algunas fotografías de Segovia con personalidades de su tiempo, entre ellas los músicos Casals y Falla.
Biblioteca de la fundación y documentos postales: colección filatélica relacionada con Segovia y sobres franqueados por o para Segovia.
Un mapa mundial con sus actuaciones señaladas se expone para mostrar elocuentemente, como señala López Poveda, que Segovia ha dado la vuelta al mundo con una guitarra.
Aquí se muestra la cripta donde reposan los restos del guitarrista, situada en la misma fundación-museo. Hermosas palabras de López Poveda. Javier castillo y Pedro Soto cierran el documental interpretando Divertimento, composición para dos guitarras del propio Andrés Segovia. Hermosa pieza muy bien interpretada. Precioso colofón.
A modo de apéndice, la última parte del documental trata de Ponce y Segovia. López Poveda nos relata algunos detalles de la relación del guitarrista andaluz con México y en particular con el compositor Manuel Ponce. Créditos del documental.
Un cordial saludo.