Me ha parecido que tratan un material melódico parecido y me da que pensar... no se si comparten una fuente común, o si se citan uno a otro, o si yo tengo un oído en frente del otro o una memoria terrible...
Ayer recibí la partitura de esta obra y hoy he estado leyendo un rato... de momento tiene ese aroma cubano que se suele asociar a buena parte de la música de guitarra de Brouwer, pero no encuentro el punto que me puso la mosca tras la oreja...
Creo que ya he encontrado
el motivo que me suena... no era en la danza, sino en el preludio...
Cabe señalar que en
uno de los enlaces que colgué se dice que el Preludio y Danza de Orbón es de 1951... el copyright del 63...
Efectivamente, como me sugería un amigo ayer, el truco de las semejanzas está en la acentuación del "cinquillo cubano"...
no soy yo muy bueno contando cuentos ni chistes, que me olvido de cosas, así que no voy a empezar a contar historias sin apoyo documental... pero las hay increibles, sobre como la cultura caribeña llega al sur de EEUU a través de la inmigración desde Haití... y uno puede oir la historia de este asunto remontandose al otro lado del Atlántico... da igual, ya digo que no quiero "darle bola"
pero puede rastrearse la presencia de ritmos como ese en mucha música americana... en la música cubana, claro...
un amigo brasileño me ha dicho que por allí también anda la cosa, incluso en el blues, y en el origen del funk...
Os cuelgo un MP3 que he grabado esta mañana de un fragmento del preludio de Orbón... de los compases 12 al 15... está cerca de 12 puntos de metrónomo por debajo de lo que indica la partitura, todavía no está limpia y la grabación satura en algunos graves, pero espero que refleje la idea que creo que aparece en la obra de Brouwer (en el Decamerón)...
en
esta imagen escribo el ritmo del compás 15 del preludio de Orbón, y lo comparo con el del compás 1 del nº 5 de los "estudios sencillos" (sigue faltándome el estudio de la partitura del "Decamerón Negro") de Brouwer...
y también lo comparo con el ritmo del bajo de una canción ("Big Chief") que suele tocarse en Nueva Orleans, de Carnavales, cuya primera grabación corresponde (creo) al
Professor Longhair...
Para mí es una cuestión de agrupamiento de pulsos... nuestro compás de 2/4 puede dividirse en 8 semicorcheas... normalmente acentuamos éstas cada 4, generando grupos de 4 semicorcheas...
Pero hay otras formas, claro... acentuar la 1ª, la 4ª y la 6ª, haciendo tres grupos (3 + 2 + 3) es la que os pongo en
la imagen...