ATENCIÓN [Añadido el 24/08/2008].- Los ocho primeros mensajes de este hilo provienen de aquí.
Amigo Manuel L. Romero,
En efecto, la altura del traste, su acabado y el punto donde el dedo pisa, son factores que influyen en lo que llamamos "compensación". Está claro que la influencia en la "desafinación" de la guitarra de estas circuntancias y otras como el que la selleta esté más alta que la cejuela, la "inarmonicidad" de los parciales de la cuerda, etc., son a veces pasadas por alto cuando se hacen los cálculos para la colocación de los trastes, la selleta y la cejuela de la guitarra.
Sobre estos temas, te recomiendo un artículo de Greg Byers, que después de estudiar todos estos factores (a veces con artilugios de su propia invención) propone un sistema de compensación de la selleta y la cejuela adaptado a cuerdas de la marca "Augustine Regal Blue Label". El artículo en cuestión es este:
BYERS, Greg: “Classic Guitar Intonation”, The Big Red Book of American Lutherie, vol. 4. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2006: 368-377 y 385. Publicado originalmente en American Lutherie, n. 47 (1996).
[10/08/2008.- Este artículo puede descargarse de la web de Greg Byers, como nos informa el usuario pdp en este mismo hilo aquí]
Hola a todos. Relacionado con este tema, me he preguntado varias veces que pasa cuando aplanamos los trastes por si hay algun punto donde trasteraría por estar alto. La posición que calculamos para cada traste, es una linea que coincide con el punto más alto del traste, ya que su sección es semiesférica. Cuando lo limamos, aunque lijeramente, variamos su sección, adelantando la linea efectiva de corte hacia el puente.
¿ Que pensais sobre esto?
Amigo Manuel L. Romero,
En efecto, la altura del traste, su acabado y el punto donde el dedo pisa, son factores que influyen en lo que llamamos "compensación". Está claro que la influencia en la "desafinación" de la guitarra de estas circuntancias y otras como el que la selleta esté más alta que la cejuela, la "inarmonicidad" de los parciales de la cuerda, etc., son a veces pasadas por alto cuando se hacen los cálculos para la colocación de los trastes, la selleta y la cejuela de la guitarra.
Sobre estos temas, te recomiendo un artículo de Greg Byers, que después de estudiar todos estos factores (a veces con artilugios de su propia invención) propone un sistema de compensación de la selleta y la cejuela adaptado a cuerdas de la marca "Augustine Regal Blue Label". El artículo en cuestión es este:
BYERS, Greg: “Classic Guitar Intonation”, The Big Red Book of American Lutherie, vol. 4. Tacoma: Guild of American Luthiers, 2006: 368-377 y 385. Publicado originalmente en American Lutherie, n. 47 (1996).
[10/08/2008.- Este artículo puede descargarse de la web de Greg Byers, como nos informa el usuario pdp en este mismo hilo aquí]