Tema retomado el
19 del 7 del 07
por el usuario del foro:
Eusebio Rioja.
A continuación el texto del mensaje:
En el hilo "Trinidad Huerta nació en 1800" acabo de argumentar por qué he estado tanto tiempo sin intervenir en el foro: lo de siempre, exceso de trabajo. ¡Con razón hay tanto paro en España! Si todo el trabajo lo tengo yo... Os reitero mis disculpas. Y antes que se me olvide, a los que no entren en ese hilo, les hago la misma recomendación que he hecho allí: que visiten la web
www.malagaenflamenco.com. Hay buenas sorpresas en su programa.
No he tenido tiempo de ocuparme en investigar con mayor profundidad el paso de Albéniz por Málaga. No obstante, respondo a algunas preguntas aunque sean añejas:
El cargo de profesor en el Conservatorio e Málaga que ejerció Albéniz fue HONORARIO. Desconozco durante cuanto tiempo ejerció, pero intentaré averiguarlo.
Me parece imposible que Albéniz se inspirara en las Medias Granaínas, Marcos. Tendría que repasar la cronología de Albéniz que ahora no recuerdo de memoria. Sobre todo, la fecha de su fallecimiento. La Granaína y la Media Granaína fueron unos inventillos (composiciones musicales flamencas, mejor dicho) de la inefable pareja Antonio Chacón-Ramón Montoya, tan decisivos en la génesis y desarrollo del Arte Flamenco. Miraré también cuando las grabaron por primera vez, pero juraría que fue en una colección discográfica que impresionaron en 1929. ¿Demasiado tarde para Albéniz? Me temo que sí.
Y en concreto la Media Granaína no gozó de mucha fortuna entonces. No era de los palos más interpretados. Fue Manuel Vallejo quien con posterioridad la engrandeció con su portentosa voz y su exquisito gusto, y logró que los públicos la aceptaran sin reparos y que se popularizase y triunfase. La versión que más se canta desde entonce, es la de Vallejo, no la de Chacón que queda como cante "arqueológico" sólo valorada por los aficionados irredentos, como yo.
Pues os dejo, que me tengo que ir pitando. Ya seguiremos. Abrazos a todos:
Eusebio.