Angelo Gilardino dijo:Te acordarás que yo te pregunté (en Córdoba) cuáles habrían podido ser los rumores que Albéniz habia oído en la caleta de Málaga, y que le inspiraron su Malagueña para piano (una de las tres). Mi pregunta se ocasionaba en el haber leído en las notas que acompañaban un LP del gran pianista Arturo Benedetti Michelangeli (que había realizado una grabación de Rumores de la caleta para procurar escalofríos) que Albéniz había idealizado en su pieza el ritmo de la olas marinas - que, en la circunstancia, me parecía, se habian aflamencado ellas mismas. Me contestaste que si, en la caleta - me acuerdo muy bien - estaban las ventas, donde se bailaba y cantaba día y noche. Entonces, Rumores de la caleta sería la impresion musical de la vida tabernaria, en la que Albéniz estaba algo interesado, como podemos constatar en otra obra suya, posterior y más elaborada, Eritaña, cuarta pieza del tercer libro de Iberia, el mismo que contiene Málaga (segunda pieza del libro).
Amigo Angelo,
Este es el peligro que tienen algunos títulos muy evocativos. El autor de las notas del LP de Michelangeli escuchaba hasta las olas del mar en la pieza de Albéniz y a lo mejor lo que Albéniz quería evocar era el rasgueo de las guitarras en las tabernas.
Recuerdo haber leído algo parecido en relación a Agustín Barrios. Yo tengo algún disco suyo por ahí en la que vemos una portada idílica de alguien durmiendo en medio de un bosquecillo, en alusión a su obra Un sueño en la floresta. Pero hay quien dice que "La Floresta" era una zona de bares creo que en Uruguay, así que el sueño quizá tuviese un componente más etílico.