Casualmente el viernes pasado en un pueblecito del Alto Palancia, con motivo de un encuentro de antiguos compañeros de estudios, algunos de los cuales llevábamos la friolera de 52 años sin vernos, tuve ocasión de ver y tocar una guitarra de mediano tamaño con un soundport circular en el aro del lóbulo superior, cuyos márgenes iban adornados con una pequeña roseta a juego con la de la guitarra (curiosa ocurrencia la del artesano portugués que la hizo). No pude hacer ninguna foto por no llevar conmigo la máquina fotográfica ni el móvil, aunque un compañero que la fotografió con el suyo me prometió remitirme la imagen.
La verdad es que sonaba muy bien pero, como muy bien apunta Arturo José, no tuve ocasión de escucharla con el agujero tapado, aunque hicimos pruebas de taparlo con la palma de la mano pero no es lo mismo, ya que matábamos algo el sonido.
En cuanto a hacer el orificio cuadrado, creo que sería hacer oposiciones a que la madera del aro se resquebrajara a partir de los ángulos de la abertura, sobre todo si no se refuerza todo el margen por dentro con una laminilla de cedro (refuerzo que sí que llevaba la guitarra de Portugal).
¡Cosas veredes, Sancho...!
Saludos.