acerca de los agujeros del puente en guitarra flamenca jose ramirez 1974

Johnnycan

Usuario Registrado
hola que tal? bueno espongo mi caso. Es posible que una guitarra jose ramirez que tengo del 74 que tiene los agujeros del puente super agrandados en forma de gota que ha perdido el angulo de quiebre pierda pulsacion? es decir se vuelva mas ioncomoda de mano izquierda? se que estas guitarra de esta epoca tienen tension pero la noto como incomoda de mano iquierdas y he pensado que puede ser por el nundo tradicional. Cuando le pongo los string tie baja un poco la tension, pero aun no esta a mi gusto. De mano derecha no me puedo quejar. quiero arreglar los agujeros les pongo un foto para que lo vean gracias

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-10-20 a las 15.23.43_566c00a4.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-10-20 a las 15.23.43_566c00a4.jpg
    393,9 KB · Visitas: 15
  • Imagen de WhatsApp 2024-10-20 a las 15.23.44_e2862b9b.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-10-20 a las 15.23.44_e2862b9b.jpg
    323,8 KB · Visitas: 15
  • IMG_1761.jpeg
    IMG_1761.jpeg
    701,9 KB · Visitas: 13
Hola, Johnnycan:
La verdad es que yo no he tenido nunca una guitarra de Ramírez pero, a lo largo de mi vida, he visto muchas y sé que son instrumentos muy bien construídos y muchos de ellos de grandísima calidad. Precisamente por ello, a menos que se hayan retocado desués, no logro entender que los agujeros del puente sean tan holgados; ahora bien, como te ha indicado el compañero Cirulo, siguen manteniendo un ángulo suficiente de salida de la cuerda hacia la selleta.
La deformación de los agujeros "en gota de agua", a la que tú haces referencia, es consecuencia de la presión ejercida sobre la madera por la tensión de las cuerdas durante años, a pesar de la dureza del palosanto.
La solución es sencilla y consiste en cegar los agujeros encolando cilindros ajustados (no a presión) de la misma madera y, una vez seco el encolado, practicar unos agujeros nuevos de menor calibre con la rampa más inclinada hacia el fondo del valle del puente, o bien practicar agujeros dobles. En ambos casos influiríamos sensiblemente en el ángulo de quiebre en la selleta que ahora, con la lazada tradicional del amarre de las cuerdas, queda más abierto, es decir, con un grado de ángulo "más obtuso".
De todos modos, aunque la foto en que muestras los agujeros del puente no está bien encuadrada a nivel "0" de la horizontal, al ampliarla me parece observar una ligera torsión del mástil hacia el lado de los bordones en su trayectoria hasta la cejuela, lo que sí podria influir en la comodidad de digitación de la mano izquierda, si bien tú nos dices que esa incomodidad desaparece cuando sujetas las cuerdas mediante topes de retropuente (string-tie). Supongo que se trata sólo de una impresión mía que puede ser achacable al defecto del encuadre de la foto pero, en todo caso, resulta muy facil comprobar si hay torsión o no del mástil mediante la sencilla "prueba de niveles" que nos permite contrastar el nivelado en varios puntos del diapasón y nos informa del grado y dirección de la torsión, en caso de haberla.
Saludos

Nota a los Administradores del Foro: Creo que este hilo debería ubicarse en el Subforo de Construcción y no en el de Salud.

Última edición:
Hola

Aquí muestro como hice en una guitarra.

Archivos adjuntos

• IMG_20230402_190126.jpg
    IMG_20230402_190126.jpg
    1,4 MB · Visitas: 8
  • IMG_20230402_190128.jpg
    IMG_20230402_190128.jpg
    1,4 MB · Visitas: 6
  • IMG_20230402_192938.jpg
    IMG_20230402_192938.jpg
    1,3 MB · Visitas: 6
  • IMG_20230402_192950.jpg
    IMG_20230402_192950.jpg
    1 MB · Visitas: 6
  • IMG_20230402_192954.jpg
    IMG_20230402_192954.jpg
    1 MB · Visitas: 6
  • IMG_20230403_105637.jpg
    IMG_20230403_105637.jpg
    1,2 MB · Visitas: 8
  • IMG_20230403_105640.jpg
    IMG_20230403_105640.jpg
    1,4 MB · Visitas: 9
  • IMG_20230403_112036.jpg
    IMG_20230403_112036.jpg
    1,5 MB · Visitas: 10
  • IMG_20230404_185702.jpg
    IMG_20230404_185702.jpg
    1 MB · Visitas: 10
  • IMG_20230815_194640.jpg
    IMG_20230815_194640.jpg
    1,3 MB · Visitas: 9
El resultado

Archivos adjuntos

• IMG_6130.JPG
    IMG_6130.JPG
    1,8 MB · Visitas: 6
  • IMG_6134.JPG
    IMG_6134.JPG
    1,6 MB · Visitas: 6
Hola, Johnnycan:
La verdad es que yo no he tenido nunca una guitarra de Ramírez pero, a lo largo de mi vida, he visto muchas y sé que son instrumentos muy bien construídos y muchos de ellos de grandísima calidad. Precisamente por ello, a menos que se hayan retocado desués, no logro entender que los agujeros del puente sean tan holgados; ahora bien, como te ha indicado el compañero Cirulo, siguen manteniendo un ángulo suficiente de salida de la cuerda hacia la selleta.
La deformación de los agujeros "en gota de agua", a la que tú haces referencia, es consecuencia de la presión ejercida sobre la madera por la tensión de las cuerdas durante años, a pesar de la dureza del palosanto.
La solución es sencilla y consiste en cegar los agujeros encolando cilindros ajustados (no a presión) de la misma madera y practicar unos agujeros nuevos de menor calibre con la rampa más inclinada hacia el fondo del valle del puente, o bien practicar agujeros dobles. En ambos casos influiríamos sensiblemente en el ángulo de quiebre en la selleta que ahora, con la lazada tradicional del amarre de las cuerdas, queda más abierto, es decir, con un grado de ángulo "más obtuso".
De todos modos, aunque la foto en que muestras los agujeros del puente no está bien encuadrada a nivel "0" de la horizontal, al ampliarla me parece observar una ligera torsión del mástil hacia el lado de los bordones en su trayectoria hasta la cejuela, lo que sí podria influir en la comodidad de digitación de la mano izquierda, si bien tú nos dices que esa incomodidad desaparece cuando sujetas las cuerdas mediante topes de retropuente (string-tie). Supongo que se trata sólo de una impresión mía que puede ser achacable al defecto del encuadre de la foto pero, en todo caso, resulta muy facil comprobar si hay torsión o no del mástil mediante la sencilla "prueba de niveles" que nos permite contrastar el nivelado en varios puntos del diapasón y nos informa del grado y dirección de la torsión, en caso de haberla.
Saludos

Nota a los Administradores del Foro: Creo que este hilo debería ubicarse en el Subforo de Construcción y no en el de Salud.
Gracias la guitarra llevaba mas de 30 años guardada :(

Hola, Johnnycan:
La solución es sencilla y consiste en cegar los agujeros encolando cilindros ajustados (no a presión) de la misma madera y practicar unos agujeros nuevos de menor calibre con la rampa más inclinada hacia el fondo del valle del puente, o bien practicar agujeros dobles. En ambos casos influiríamos sensiblemente en el ángulo de quiebre en la selleta que ahora, con la lazada tradicional del amarre de las cuerdas, queda más abierto, es decir, con un grado de ángulo "más obtuso".
Saludos

La guitarra tiene el mastil perfecto. Ya fue revisada en granada. Gracias. La guitarra tiene ténsion. Las ramirez erwn así

Me alegro de que el mástil no tenga problemas y que lo único que haya que hacer sea renovar los orificios de paso del cordal del puente.
Como ya nos ha mostrado Cirulo, es una tarea sencilla pero, eso sí, es importante que los cilindros de cegado de los orificios no entren "a presión", pues la humedad que aporta la cola a los mismos puede provocar su hinchazón y que se comporten como 6 "cuñas de fuerza" capaces de agrietar la parte superior del cordal y arruinar el puente.
Saludos

Me alegro de que el mástil no tenga problemas y que lo único que haya que hacer sea renovar los orificios de paso del cordal del puente.
Como ya nos ha mostrado Cirulo, es una tarea sencilla pero, eso sí, es importante que los cilindros de cegado de los orificios no entren "a presión", pues la humedad que aporta la cola a los mismos puede provocar su hinchazón y que se comporten como 6 "cuñas de fuerza" capaces de agrietar la parte superior del cordal y arruinar el puente.
Saludos
Gracias maestro. En la casa ramirez me lo reparan tmb. Tengo que viajar de canarias. Cambir el puebte me sale mas caro y drastico. He estado hablando con personas que tienen ramirez y comparten lo mismo que yo. Son guitarras que tienen cierrta rogidez en la cuerda. Mil gracias si conoce de mas maestro que sean capaz de hacer un buen trabajo estare abierto

Atrás