[...] Parece entonces que en cuanto a tiempo de secado, la titebond y PVA (resistol#850) ofrecen el mismo tiempo mínimo de secado (30 min, sin someterlas a grandes esfuerzos) específicamente en la elaboración del mástil?
En la elaboración del mástil no me atrevería sacar las prensas después de un secado de solamente 30 minutos. La superficie es grandes y las maderas son relativamente gruesas. Por eso, la humedad introducida a la madera demorará más que cuando por ejemplo estamos colocando los peones, junquillos, etc. Además, también debido a las dimensiones del mástil, la madera (hablando de medidas absolutas) se quiere expandir por la humedad introducida, y por eso en este caso no podemos hablar de "no someter las piezas a grandes esfuerzos". Las fuerzas entre por ejemplo diapasón y mástil, al encolar estas piezas
son grandes. 12 horas de secado antes de sacar las prensas me parece adecuado y seguro.
Permíteme una pregunta. ¿Por qué tanta prisa? Por lo menos a mí me parece que si se planea bien los trabajos uno siempre tendrá algo que hacer mientras que está secando una unión.
[...] Estuve leyendo acerca de la cola animal, y me pregunto si existe en mercado cola animal ya preparada, lista para ser aplicada, [...]
Existe, pero no es lo mismo. Hay una cola animal fría de titebond. También existen colas de pescado preparadas (frías) que funcionan bien para la luthería. Pero ambos productos necesitan un secado más, hasta mucho más largos.
[...] pues de lo contrario no lograría acelerar el proceso debido a que su preparación toma mucho tiempo. [...]
La preparación de la cola de conejo es razonablemente rápida. Preparar un lote fresco consiste en remojar el granulado por aproximadamente dos horas (puede ser en la noche cuando no estamos perdiendo tiempo mirando como se remoja...) y luego se la calienta hasta que tenga unos "un poco más de" 60°C que significa una espera de 15 minutos. Luego, yo dejo el calentador prendido hasta el fin del día. Se dividen las opiniones en cuanto a guardar la cola una vez preparada. Yo nunca he podido observar que las uniones serían más débiles si se usa la cola re-calentada. Si no la uso por más de pocas horas, la meto al refrigerador, hasta por semanas, sin que le pasa algo. Sin refrigerador pero se honguea, y creo que ya no serviría para uniones de buena calidad.
Los dos motivos mayores en contra de la cola animal caliente son el tiempo corto que nos permite de aplicarla (según las circunstancias, 20 - 40 segundos), y el inconveniente de planear cuando queremos trabajar con la cola. No es un pegamento para guitarreros con carácter demasiado espontáneo. El primer inconveniente tiene varios remedios como por ejemplo pre-calentar las piezas de trabajo y (más complicado y no siempre posible) volver a calentar la unión después de unirlas (por ejemplo con vapor)