Hola todos:
Recupero este hilo porque las imágenes que adjunto vienen al caso.
Estas imágenes corresponden a nueces de Tung; de ellas se extrae por presión el preciado aceite a que se refiere este hilo del Foro.
Tenemos un árbol de Tung en el jardín, aquí en Canarias, y el pasado domingo recogí unas pocas nueces. Normalmente no solemos recogerlas porque resulta muy laborioso abrirlas, ya que el fruto viene protegido por tres capas, dos cáscaras (una más externa rugosa y una interna más fina) y una corteza gruesa muy dura, a la que suele quedar pegado el fruto al abrirla. Es decir, el proceso resulta un tormento para luego aprovechar muy poca cosa., aunque me han dicho que si antes de abrirlas se pasan un rato por el horno, entonces la almendra se suelta de la cáscara y se puede liberar sin problemas (lo probaré).
Algunas de las nueces son dobles, como los huevos de dos yemas. Las almendras son blancas y aunque se parecen un poco en tamaño y sabor a las nueces de Macadamia, son mucho más aceitosas que aquéllas y dependiendo de la variedad (al parecer hay varias) y de la cantidad, su ingesta puede resultar inocua o muy peligrosa, habiéndose publicado en la literatura médica incluso algunos casos de muerte por envenenamiento, sobre todo en la India, donde estas plantas son muy comunes.
Saludos