34 ejercicios con acordes diatónicos

canteytoque

New member
Hola a todos y a todas:

Acabo de actualizar la página de ejercicios de mi web. He borrado algunas cosas antiguas para incorporar 34 ejercicios nuevos, los cuales aplican técnicas distintas a una misma progresión de acordes diatónicos.

Llevo un mes tocando estos ejercicios, y parece que me están fortaleciendo las manos.

El material lo he desarrollado a partir de un reciente ejercicio mío para calentar las manos, pero su origen está en una idea muy básica de la guitarra flamenca que tocaba mucho Ramón Montoya y otros. Tras extender esa idea por todo el diapasón, he sacado 13 acordes, desde mi menor en primera posición hasta do mayor sobre el traste duodécimo. Aunque el 13 parece un número raro, da muy buen resultado en cuanto a la formación de un bucle con 12 acordes de subida y 12 de bajada.

Las seis técnicas aplicadas a la progresión son 1) arpegios, 2) horquilla, 3) pulgar e índice, 4) pulgar e índice + punteados, 5) punteados y 6) trémolo. He desarrollado unos patrones ascendentes y descendentes de tresillos, semicorcheas y otros valores temporales con la finalidad de cubrir todas las variaciones posibles que sean útiles.

El resultado es una cantidad considerable de material nuevo. Aunque algunos ejercicios seguramente te resultarán demasiado fáciles o excesivamente difíciles, habrá otros que te vendrán muy bien, o por lo menos eso espero.

Sigue este enlace para repasar el material nuevo en la página actualizada:
http://canteytoque.es/pmiexcc.htm#diatonic
 
Muchas gracias por tu aporte. Aunque no me dedico al flamenco me es grato comunicarte que en mi rutina diaria disfruto practicando las falsetas 1,2,6 7 13 de http://canteytoque.es/solsampc.htm y calentar del enlace de tu anterior mensaje. Y eso con algunos ejercicios del libro de Granados remata mi práctica flamenquil.

Un saludo.
 
Hola, Fernando:

Gracias a ti por el mensaje, es la primera contestación que he recibido en este foro. Te animo a que toques también la falseta por malagueña de Paco de Lucía en este apartado: http://canteytoque.es/malsigc.htm. En el disco, Paco la toca a una velocidad impresionante, pero se puede hacer más despacio y sigue sonando a gloria. La falseta es una tremenda paliza, para la mano izquierda sobre todo, y la suelo tocar como ejercicio por bulerías.

Saludo,
Norman
 
Atrás
Arriba