2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPAÑA

Samuel Diz

Socio de la AGA
2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPAÑA

2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística entre 1750 y 1850"
a cargo del musicólogo noruego Erik Stenstadvold

5, 6 y 7 de Febrero de 2010
Almendralejo (Badajoz)


Estimado Amigos,
Desde el conservatorio de Almendralejo (Badajoz) en colaboración con el CPR se ha puesto en marcha el 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística entre 1750 y 1850" a cargo del musicólogo noruego Erik Stenstadvold. Este año el curso tendrá un enfoque especial a los métodos de guitarra en Europa durante el citado periodo. La novedad este año es que el curso es _totalmente gratuíto,_ destinado a profesores y alumnos con una edad mínima de 18 años. Los profesores en activo que trabajen para centros oficiales como conservatorios o institutos de secundaria tendrán un certificado expedido por el Centro de profesores. El resto tendrá un certificado expedido por el conservatorio.
Aunque las fechas todavía no estan cerradas, parece que lo más probable sean los días 5, 6 y 7 de Febrero los elegidos para realizar el curso.
Los dípticos saldrán en breve, así como la hoja de inscripción, pero para agilizar todo el proceso y para que los asistentes programen su calendario hemos decidido que sería interesante mandar la información con anterioridad.
Adjunto un curriculum de Erik Stenstadvold así como una programación de los temas a tratar.
Os rogaría que me comunicaseis vuestra intención de asistir a este curso con la mayor brevedad posible, así como reenviar este correo a todas las personas que pudiesen estar interesadas.
El curso se desarrollará en inglés con traducción simultánea al castellano.
Saludos cordiales
Damian Martín
 

Archivos adjuntos

Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

Además, el sábado 6 de Febrero el guitarrista DAVID MARTÍNEZ ofrecerá un concierto en el conservatorio.
Saludos
 
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

Hola Damián,
cuenta conmigo para asistir al curso, que el año pasado me lo perdí.
Saludos
 
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

Estimados amigos,

Con motivo de este curso que Erik Stenstadvold realizará este fin de semana, el conservatorio de Almendralejo ha organizado una semana de actividades. Inserto una imagen del programa de actos. Imagino que el "guitarrista extremeño universal" de la conferencia de Fernando Bermejo será Ángel Ferrera Iglesias.

Gracias, Damián, por esta información.

Cartel_Semana_Guitarra.jpg
 
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

¿Cómo se están desarrollando las jornadas?

¿Cómo ha ido la conferencia, Óscar? ¿De qué has hablado?
 
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

¿Cómo ha ido la conferencia, Óscar? ¿De qué has hablado?

La conferencia no la daba yo, sino Óscar López Plaza, hablando de "las otras guitarras".

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :adios:
 
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

"Evolución de la notación Guitarrística entre 1750 y 1850"
Erik Stenstadvold


5, 6 y 7 de Febrero de 2010
Almendralejo (Badajoz)


Durante los días 5, 6 y 7 de Febrero se desarrolló en Almendralejo (Badajoz) el segundo curso de "Evolución de la notación Guitarrística entre 1750 y 1850" a cargo del musicólogo noruego Erik Stenstadvold. Esta actividad tuvo lugar dentro de la “2ª Semana de la Guitarra” organizada por el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Hay que destacar que, tanto el coordinador de la actividad Damian Martín como Erik Stenstadvold, son usuarios de nuestro foro.

Paralelamente a su labor como profesor de la Academia de Música de Noruega (Olso), Stenstadvold viene realizando desde hace ya bastantes años una profunda investigación sobre la música escrita para guitarra en el periodo clásico. Esta investigación le ha llevado a recorrer las principales bibliotecas de todo el mundo rastreando los distintos autores, publicaciones, métodos, reseñas en prensa, etc.


attachment.php



Tras una breve presentación por parte del coordinador del curso, unas palabras del director del centro (Juan Antonio Grillo García) y del representante del C.P.R. (Fernando Gimeno) Stenstadvold señaló que el trabajo a realizar durante el curso giraría en torno a tres elementos básicos:
  • Notación guitarrística
  • Interpretación
  • Entorno musical del período

A lo largo del primer día y de parte del segundo se abordó principalmente la transición que sufrió la guitarra de un instrumento de 5 órdenes (cuerdas dobles) cuya notación era la tablatura, a un instrumento de 6 cuerdas (cuerdas simples) con una notación pentagramática. Todo ello ubicado en el contexto de cada uno de los principales países (Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal). Hizo gran hincapié en París y en su extensa producción musical, lo que convirtió esta ciudad en el centro musical más prolífero del momento.

Durante el segundo día Stenstadvold realizó un análisis minucioso de los distintos recursos interpretativos descritos por los compositores de este período:

  • Articulación
  • Staccato
  • Pizzicato
  • Legato
  • Arrastres

Esta sección se prolongó hasta la tercera y última mañana del curso, donde además de aportar numerosas citas y referencias de los recursos ya mencionados, Stenstadvold llamó la atención sobre algunos de los símbolos “no convencionales” que utilizaron ciertos autores.

Al llegar la tarde, Stenstadvold planteó la posibilidad de tratar de forma rápida los cuatro últimos apartados del curso ya que la escasez de tiempo impediría poder desarrollarlos como estaba previsto. Estos temas fueron:

  • Ornamentación (diferentes grafías y ejecución)
  • Pedagogía (enfoques pedagógicos de este período)
  • Sistemas de impresión
  • Investigaciones musicológicas

El curso, impartido en inglés, contó con la traducción simultánea de Damián Martín, que fue sustituido en varios momentos por un traductor de lujo: Luis Briso de Montiano.

La asistencia fue todo un éxito y reunió a guitarristas de diversas partes de España, además de varios asistentes de otros países como Portugal, Perú o Estados Unidos.

Este tipo de actividades, tan poco extendidas en el mundo guitarrístico, resultan de un valor incalculable para todo intérprete o profesor. Por un lado se profundiza en la historia y en la evolución de nuestro instrumento, y por otro (puede que sea el motivo más importante) se fundamenta nuestro criterio interpretativo en investigaciones rigurosas realizadas por los máximos especialistas.

Sólo queda felicitar al Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, al C.P.R. de Almendralejo y principalmente a Damián Martín por organizar este tipo de actividad tan necesaria y, a la vez, tan poco común en nuestros días.
 

Archivos adjuntos

  • Foto Artelinkado&#46.jpg
    Foto Artelinkado&#46.jpg
    43,6 KB · Visitas: 23
Re: 2º Curso de "Evolución de la notación Guitarrística" 5-7 Feb'10 Almendralejo ESPA

Buenas a todos.

Actualmente estoy trabajando sobre estos temas que se abordaron en el Curso de Erik Stenstadvold.
Soy consciente del tiempo que ha pasado desde entonces, pero me pregunto si algún asistente pudo rescatar alguna grabación en audio o algún otro tipo de material.

Gracias a todos de antemano.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba